Bogotá, 30 de junio de 2021. Según la Misión de Crecimiento Verde del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Colombia se generan aproximadamente 11,6 millones de toneladas de residuos plásticos al año y señalan que al menos el 40% podrían ser aprovechados para evitar el impacto en los ecosistemas, es por esto que empresas como Alquería son cada vez más conscientes de la importancia de detener el uso de este material e implementar estrategias que ayuden a reducir su uso y darle una segunda vida.
A través de su programa Retorna Alquería, la compañía se ha propuesto reducir su uso de plástico en un 50% en 2022 y para 2023 convertirse en plástico neutro, promoviendo así estrategias de economía circular con el objetivo de crear un modelo de producción y consumo que garantice un crecimiento sostenible, maximizando el uso de los recursos materiales.
“Como compañía entendemos la responsabilidad que tenemos frente al cuidado de nuestro ecosistema por eso hemos incorporado políticas de Ecodiseño enfocadas en impulsar la transformación de nuestros modelos de producción a través del diseño basado en la vida, repensando nuestros materiales y facilitando los procesos de reciclaje a nuestros consumidores y al sistema de aseo de la ciudad.” aseguró Adriana Velásquez, Directora de Sociedad y Sostenibilidad de Alquería.
A través de su programa, Alquería busca invitar a las comunidades a conocer los debidos procesos para aprovechar los residuos plásticos como los empaques de leche, bolsas de crema, envases de yogures y arequipes, reciclándolos de forma correcta para reducir su impacto ambiental y darles una segunda vida; al mismo tiempo que educa a los consumidores en hábitos adecuados de manejo de estos residuos para que secos y limpios se puedan aprovechar, facilitando el trabajo de los recicladores de oficio, quienes son actores fundamentales en los procesos de recolección y reciclaje de este material.
A diario grandes cantidades de envases plásticos son desechados, olvidando que estos tardan en descomponerse, por ello Norha Padilla, presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Colombia (ANR), mencionó que “El consumidor no debería comprar solo el contenido de un producto, si no comprar la idea de que se puede dar una segunda vida útil al material donde viene su contenido”, explicando que la responsabilidad del cuidado del medio ambiente recae en todos los actores.
Es por lo anterior, que Alquería comparte algunos pasos para reciclar adecuadamente sus envases y puedan ser mejor aprovechados y así tengan un mayor valor para los recicladores de oficio. ¡Sigue estos pasos y conviértete en un Guardián del Planeta!
1. Vacía completamente el contenido del envase (leche, crema, yogurt o arequipe).
3. Enjuaga/retira los restos de su contenido (con agua reciclada o servilleta).
4. Sécalo muy bien
5. Llévalos a los puntos de recolección como Ecobot o Makro.
Con cinco sencillos pasos Alquería invita a los ciudadanos a mejorar sus prácticas de reciclaje; generando conciencia para trabajar en pro del medio ambiente y preservar la biodiversidad, disminuyendo la contaminación y generando mayores facilidades para los recicladores(as) de oficio.
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Acerca de Alquería:
Alquería es una compañía que nació hace 62 años para alimentar y nutrir el futuro de Colombia y transformar sueños en realidades, por medio de la nutrición, el empleo y la educación a ganaderos, colaboradores y niños. Recientemente obtuvo la certificación como Empresa B, por su gestión de triple cuenta, gracias a lo cual, también se constituyó como una Sociedad Comercial de Beneficio e Interés Colectivo (BIC). Durante estos años, Alquería ha sorprendido a sus consumidores desde el lanzamiento del envase de cartón parafinado que revolucionó la forma de empacar leche en el país, innovó en el país con la tecnología de leche larga vida (UHT), tiene el empaque flexible para leche de menor calibre del mercado y hoy en día tiene un portafolio completo de productos alimenticios innovadores que acompañan el día a día de los colombianos que van desde los lácteos certificados con el sello de calidad Quality Checkd, hasta bebidas vegetales, refrescos y quesos. Este es el resultado que tiene el hacer las cosas bien hechas y con el corazón durante más de 6 décadas de trayectoria.