En Colombia las mipymes representan el 99,7% del tejido empresarial según el más reciente informe del Ministerio de Comercio. Como mecanismo para enfrentar los retos post pandemia y macroeconómicos, así como para hacer un mejor manejo de sus gastos, muchas de estas organizaciones han comenzado a adoptar nuevas tecnologías y soluciones automatizadas. De hecho, de acuerdo con el estudio Transformación Digital 2021, de la ANDI, el 64.4% de las empresas encuestadas reveló que su estrategia de transformación digital fue replanteada o actualizada durante y por la pandemia.
El control y monitoreo de gastos es fundamental en la estrategia de transformación digital porque permite reducir riesgos y evitar complicaciones asociadas a un control de gastos tradicional, como errores manuales, el ingreso de facturas falsas o el uso indebido del efectivo o capital. Además, los equipos financieros pueden controlar el uso de los recursos en tiempo real y, a través de información y análisis, pueden tomar decisiones que tengan un impacto inmediato en el negocio adaptándose al contexto.
De acuerdo con la fintech Tribal, mayo ha sido el mes de 2022 en que más reportes financieros internos y en tiempo real han desarrollado las empresas que hacen uso de su plataforma digital. El desarrollo de estos reportes se encuentra en el top tres de las actividades que más realizan los usuarios de Tribal, así como las transferencias bancarias y la gestión de tarjetas de crédito corporativas.
No obstante, para las empresas en etapas emergentes, en ocasiones es complicado acceder a soluciones de este tipo mediante la banca tradicional, porque no cumplen con los requisitos exigidos o tampoco encuentran soluciones a su medida. En este contexto, las Fintech ofrecen una alternativa para cerrar la brecha digital y financiera a la que se enfrentan esta clase de empresas.
“El control y monitoreo de gastos es un factor clave en el crecimiento de las empresas y pymes. Las plataformas digitales especializadas en estos rubros, al automatizar procesos y análisis, representan una mejora significativa para las empresas, presentan una perspectiva financiera clara del negocio y les permite centrarse en brindar valor, así como potencializar su crecimiento”, destaca Ricardo Pedraza, director de ventas para Latinoamérica de Tribal.
En vista de esta necesidad, y como apoyo a la industria nacional, la plataforma de control de gastos de la Fintech Tribal, presente en Colombia desde finales de 2021, permite controlar la eficiencia de los recursos al asignar límites de crédito para cada colaborador o equipo en las empresas. También, a través de su oferta de valor, la compañía brinda la posibilidad de que las empresas cuenten con número ilimitado de tarjetas de crédito corporativas.
Con soluciones de este tipo y al alcance de empresas de menor tamaño, la industria cuenta con más y mayores facilidades para apoyar el crecimiento de estas y seguir fortaleciendo así el dinamismo de la economía nacional, tan necesaria en este último tiempo.
Acerca de Tribal
Tribal es una solución financiera integral creada para las PyMES que busca una mejor forma de costear los gastos de sus negocios y de optimizar su administración financiera. Esta empresa con sede en San Francisco proporciona soluciones financieras modernas como tarjetas empresariales Visa multimoneda, tanto virtuales como físicas, así como una potente plataforma de gestión de gastos para rastrearlos y controlarlos, todo ello en una sola interfaz impecable. Con emprendedores en serie, científicos de datos y ejecutivos de fintech entre sus fundadores, Tribal tiene la misión de impulsar el crecimiento de las PyMES en mercados emergentes para sortear la brecha de la inclusión financiera en los negocios. Recientemente, Tribal ganó el Premio a Mejor Producto de Tarjeta Bancaria en los Challengers Awards 2021 de la reconocida publicación Tearsheet. Más información: http://www.tribalcredit.co