Bogotá, 8 de junio de 2022. A partir de hoy hasta el 10 de junio, la ANDI celebrará el Foro de la Salud y 28º Foro Farmacéutico, en el que se plantearán diversas conversaciones en torno a la innovación, la tecnología, los mayores desafíos en la prestación de los servicios de salud y los nuevos caminos que las empresas del sector emprenderán con base en la sostenibilidad. Por su parte, KPMG Colombia, junto a Anna Van Poucke Líder Global de la industria de Salud de KPMG Internacional, participarán en el foro con su charla: Cómo rediseñar los servicios de salud para tener mejores resultados (How to redesign healthcare services for better outcomes, en inglés).
Es válido recordar que KPMG Connected Healthcare lanzó, en febrero pasado, el estudio “Tendencias en transformación digital de las organizaciones de cuidado de la salud”, el cual arrojó los resultados de una encuesta hecha a 473 líderes involucrados en la toma de decisiones sobre estrategia centrada en el cliente y la habilitación en las organizaciones sanitarias en el ámbito de la salud, en América, Europa, África, Asia y Pacífico.
En el mismo, los resultados concluyeron, por ejemplo, que una proporción importante de las empresas de atención médica en Estados Unidos y Canadá (44%) confían en su capacidad para superar constantemente las expectativas de los clientes. En línea con esto, solo el 34% de los participantes europeos afirman que ocasional o constantemente superan las expectativas de los clientes; en comparación con los de Asia Pacífico, que registran un 24% en este mismo ámbito.
Asimismo, en 2021, KPMG a nivel global condujo un estudio (Healthcare CEO Future Pulse) con 200 CEOs de grandes organizaciones de salud en países considerados líderes en la materia como Australia, Canadá, China, Alemania, Países Bajos, Arabia Saudita, Reino Unido y Estados Unidos. Éste concluyó que el 79% de los CEOs encuestados creen que, en los próximos 3 años, casi todos los aspectos de los modelos de atención en salud van a ser significativamente transformados; de manera similar, el 80% considera que el cuidado de la salud necesita disrupción y cambio. A pesar de que en la coyuntura pospandemia los gerentes de las entidades de salud tienen su agenda llena con prioridades como reformar los modelos de atención, habilitar digitalmente sus compañías y planear sobre los cambios en la fuerza de trabajo, la mayoría de ellos afirman tener ambiciones bien intencionadas, aunque todavía no han iniciado o implementado la mayoría de ellas.
Todos estos cambios y avances en el sector conllevan implícitamente un beneficio para todas las personas, apuntando al concepto de cuidado integral de la salud y a la eficiencia de los recursos a lo largo del sistema en Colombia.
Pero ¿Cuál es el punto más importante aquí?
Van Poucke expone un concepto clave: Desde la perspectiva de los líderes del cuidado de la salud (Aseguradores, prestadores, proveedores, entidades territoriales) y lo que es posible agenciar para cada uno de ellos ¿cómo alcanzar las metas de mejorar los resultados en salud para la población, entregar experiencias mejoradas a los pacientes (que llenen sus expectativas siempre crecientes) y capitalizar los avances digitales que se han logrado a partir de la pandemia?
La respuesta no es un sola, y depende de la arena de control en la que se encuentre cada actor: En la generalidad, desde el nivel organizacional, el foco está en los resultados y las rutas de atención del paciente. Desde el nivel territorial (regional/nacional), en el individuo, el ámbito poblacional y la alineación de los incentivos.
En detalle, por ejemplo, en el nivel organizacional, cómo considera Van Poucke que podrían alinearse los CEOs de las compañías y el personal asistencial para lograr estos objetivos y crear valor:
De acuerdo con la Líder Global, existen 7 dimensiones para para llegar ahí:
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Transformación de agendas digitales y de integración de sistemas, la cual reduce tiempos de acción.
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Centricidad en el paciente, la cual generará más entendimiento al mismo y futura optimización en los procesos.
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Modelos de atención, entendiendo que los ecosistemas están cambiando y las necesidades de los clientes también.
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Salud digital, aprovechando el poder digital para integrar nuevas plataformas y ahorrar tiempos.
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Fuerza de trabajo, entendiendo cómo las personas y la tecnología trabajan mejor juntas.
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Liderazgo, sabiendo que los líderes en empresas de salud tienen como objetivos clave la gobernanza, el medio ambiente y el ámbito social de una empresa (ESG por sus siglas en inglés).
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Resultados, con un foco en calidad y en las crecientes expectativas de los pacientes.
En línea con esto, es claro que todo debe girar en torno al usuario. Lo importante entonces es garantizar una atención sin fricciones, ya que la percepción de éstos se basa en la suma de las experiencias totales y hay que garantizar una transparencia para crear y retener la confianza de los clientes en las entidades de salud. Es necesario brindar, por ejemplo, un soporte a los pacientes, que les informe de posibles cambios en su proceso de atención, y les guie por caminos correctos y optimizados, garantizando el mejor trato y un servicio personalizado.
Según el Healthcare CEO Future Pulse, el 56% de los CEOs contactados creen que los pacientes desarrollarán la habilidad de autogestionar su cuidado de la salud, otro ejemplo del empoderamiento de los pacientes, que ayudará a reducir el estrés ya propio del sistema colombiano, mejorando la experiencia y los resultados, al intervenir tempranamente. En este proceso de avance es fundamental el involucramiento de todos como ciudadanos, actuando como comunidades de cuidado.
De lo anterior, como ejemplo adicional, el 63% de los CEOs prioriza ajustar el modelo de atención fuera de los hospitales y hacia las comunidades, el 58% hacer un cambio en el enfoque de curar a prevenir, y el 68% ajustar el modelo de atención presencial a atención digital/virtual o no presencial. En términos de inversión para estas prioridades, en tiempo y recursos, las cifras distancian de las aspiraciones (18%, 9% y 7%, respectivamente). A pesar de esto, los beneficios de este cambio son bien conocidos, por su capacidad de entregar más y mejor valor al sistema.
A lo largo del Foro de la ANDI, se mostrarán experiencias exitosas de industrialización y fortalecimiento de capacidades de producción de tecnologías en salud, en el marco de la conversación sobre seguridad sanitaria que ha venido teniendo una fuerte acogida después de haber atravesado por uno de unos de los escenarios más impactantes para la industria de la salud, a causa de la pandemia del COVID-19.
Sobre Van Poucke
La Doctora Anna V tiene experiencia en rediseño de sistemas de atención, reforma de pagos, transformación tecnológica y estrategia. Ha trabajado a un nivel superior en una serie de hospitales e instituciones de salud mental, y tiene una profunda visión de la eficacia organizativa.