Vida y trabajo: ¿por qué las empresas deben cambiar las aplicaciones informales de mensajería?

Jun 06, 2022 - by administrador

El teletrabajo y el trabajo remoto han sido grandes herencias de la pandemia, pero ¿todas las empresas se encontraban preparadas para este gran reto?, ¿cómo ha cambiado nuestras vidas el trabajar desde casa y tener que utilizar las herramientas que tenemos a la mano? El nivel de intrusión que el trabajo ha llegado a tener en las vidas personales es un asunto que ha generado preocupación entre empresas y colaboradores. De hecho, de acuerdo con el Estudio global Impacto del COVID-19 en la salud psicológica de los trabajadores, 78,2% de quienes trabajan bajo esta modalidad han sentido síntomas de cansancio mental como nerviosismo, irritabilidad o tensión; lo cual hace cada vez más notable la necesidad inminente de herramientas de comunicación destinadas al uso exclusivamente laboral. 

A raíz de situaciones como estas, utilizar herramientas creadas para un fin diferente, puede traer consecuencias no solo para los trabajadores, quienes se ven invadidos en sus tiempos libres, sino también para las empresas desde el punto de vista operacional. Solo en el 2021, la caída de aplicaciones masivas de mensajería generó pérdidas millonarias para algunas compañías, ya que muchas detuvieron sus actividades laborales al no contar con otras soluciones destinadas para este fin. En Colombia, de acuerdo con la plataforma Cost of Shutdown Tool empresas tuvieron pérdidas de más de tres millones de dólares.  

Indudablemente, estas plataformas acercan a las personas y hacen más agradables el ámbito personal, pero al no estar diseñadas para el fin corporativo, pueden afectar el rendimiento y los flujos de trabajo ya que hay más distracciones, se dificulta la comunicación, los procesos internos se hacen más lentos y la información que se comparte no está 100% protegida. De hecho, según cifras de Adecco en su VIII Informe sobre absentismo, estima que la falta de atención afecta a un 6% de trabajadores, es decir a un millón, que pierden entre 15 y 45 minutos de media cada día, lo que supone un costo entre 1.600 y 3.500 dólares anuales por empleado.

Entonces, ¿qué soluciones existen actualmente en el mercado que suplan estas necesidades? Workforce Connect, el software diseñado por Zebra Technologies, empresa líder en soluciones tecnológicas innovadoras para la eficiencia de los negocios, es una alternativa de comunicación que cuenta con funciones de voz y mensajería. Con esta tecnología pensada especialmente para el mundo empresarial, los equipos de trabajo, además de ser más eficientes, podrán -sin importar dónde se encuentren- acceder de forma inmediata a datos de negocio cruciales, así como realizar y recibir llamadas telefónicas importantes. Ventajas que permiten optimizar tiempos y reducir costos operativos. 

Además, esta innovadora solución cuenta con diversas funcionalidades para conectar a la fuerza laboral y que pueden ser implementados en cualquier tipo de dispositivo, como, por ejemplo, Push-to-Talk, que además de permitir la comunicación interna, brinda grandes beneficios en términos de seguridad, ya que la información de los mensajes está encriptada y viaja a través de wifi o 4G. Igualmente, garantiza el control de acceso a la información delicada de la empresa y no depende del control de terceros. 

Con este tipo de herramientas también es posible saber exactamente de dónde vino la comunicación y a dónde fue, debido a la IP del usuario del dispositivo. De esta forma, la compañía es capaz de configurar quién interactúa con quién, asegurando que la información correcta llegue a la persona adecuada de manera eficiente. Además de Push-to-Talk Pro, Worforce Connect también cuenta con Push-to-Talk Express, que permite realizar llamadas instantáneas entre computadores móviles de la misma organización.

Por otro lado, las plataformas de mensajería informal llenan de información a los empleados, lo cual puede traer como consecuencia que no tengan una jornada laboral productiva o que no alcancen los resultados deseados en el día. Además, las personas, al estar conectadas con el trabajo a través de redes para uso personal, pierden la noción del tiempo y no son conscientes de cuándo acaba el trabajo y cuándo empieza el descanso en el hogar. Incluso, de acuerdo con las Naciones Unidas, el teletrabajo sin planificación ni asistencia puede tener un impacto negativo en términos físicos y psicológicos. Una razón más para invertir en tecnologías de comunicación empresarial y brindarles bienestar a los empleados desde todas las aristas.

Otro punto importante es que, a raíz de la pandemia, evitar el contacto con otros mientras se presta servicio al cliente se ha convertido en una prioridad para las operaciones de muchos de los negocios. Workforce Connect de Zebra Technologies también está pensada para este escenario, ya que, por ejemplo, si vendedores de tienda, trabajadores de almacenes o fábricas necesitan verificar la existencia de un producto en el inventario, pueden hacerlo solo presionando un botón sin tener que hablar o entrar en contacto con otros, lo cual ayuda a mantener la bioseguridad y el distanciamiento social. 

 

Desde el punto de vista de administración de personal por parte de los líderes o directivos de los negocios, las herramientas de comunicación empresarial permiten que se configuren grupos de trabajo para que solamente se comuniquen sus miembros entre sí y no tengan contacto con quien no sea necesario para sus labores diarias. Esto también apoya la productividad y eficiencia de los trabajadores. 

Incluir soluciones como estas, que ofrecen múltiples opciones de comunicación, debe ser una prioridad en todas las empresas que procuran no solo la seguridad de su información, sino también la protección de su capital humano. “El mundo está en constante cambio, lo que ha llevado a que las dinámicas laborales se hayan transformado desde muchos puntos de vista: hoy en día muchos quieren tener tiempo de calidad mientras trabajan desde casa y al mismo tiempo las empresas esperan que sus equipos alcancen los objetivos de negocio. Ante este entorno híbrido, los empleadores deben adaptarse a estas nuevas realidades e invertir en soluciones empresariales que sus colaboradores puedan usar en su día a día no solo para garantizar un buen desempeño laboral, sino también para su bienestar, ayudándoles a establecer límites entre el trabajo y la vida personal”, dijo María Salazar, Gerente Senior de Cuentas de soluciones de software para el norte y sur de América Latina en Zebra Technologies. 

 

SOBRE ZEBRA TECHNOLOGIES 

Zebra (NASDAQ: ZBRA) permite a las organizaciones prosperar en la economía bajo demanda haciendo que cada trabajador de primera línea y cada activo en el borde sea visible, esté conectado y totalmente optimizado. Con un ecosistema de más de 10.000 socios en más de 100 países, Zebra atiende a clientes de todos los tamaños -incluido el 94% de las empresas de la lista Fortune 100- con una galardonada cartera de hardware, software, servicios y soluciones que digitalizan y automatizan los flujos de trabajo. Las cadenas de suministro son más dinámicas, los clientes y los pacientes están mejor atendidos y los trabajadores están más comprometidos cuando utilizan las innovaciones de Zebra que les ayudan a detectar, analizar y actuar en tiempo real. En 2021, Zebra amplió su cartera de automatización industrial con la adquisición de Fetch Robotics e incrementó sus capacidades de software de visión artificial y de IA con las adquisiciones de Adaptive Vision y antuit.ai. Zebra es el número 25 en la lista inaugural de Newsweek de los lugares de trabajo más queridos de Estados Unidos y en la lista de Forbes de los mejores empleadores de Estados Unidos por quinto año. Obtenga más información en www.zebra.como suscríbase a las alertas de noticias. Sigue el blog “Your Edge” de Zebra,LinkedInTwitter y Facebook, y revisa nuestro“Story Hub”: Zebra Perspectives.

Fuente de redaccion ZEBRA TECHNOLOGIES