Colombia, junio de 2022. Problemas en la cadena de suministro de materiales, el incremento en los costos de importaciones de maquinaria y materia prima, así como dificultades logísticas y sobrecostos, son algunos de los retos que ha tenido que enfrentar la industria gráfica desde hace dos años; sumado a la pandemia y la crisis de contenedores que paralizó diversos sectores alrededor del mundo. Colombia, no ha sido la excepción, pues decenas de empresarios y comerciantes dedicados a las artes gráficas vieron afectadas drásticamente sus operaciones.
A raíz de estas circunstancias y debido al crecimiento exponencial de la comunicación digital, se creyó que la industria gráfica iba a ser relegada, pero, por el contrario, este sector está más vigente que nunca y ha enfrentado los desafíos propuestos a partir de la innovación y modernización de productos y servicios, ofreciendo a los usuarios algo más que un material llamativo; brindando una experiencia visual de sensaciones y emociones que conectan a las personas a través de la magia del color.
Es por esto por lo que para este año decenas de empresas, impresores y comerciantes gráficos se han propuesto recuperar los niveles de producción del 2019, adaptándose a la nueva normalidad y las tendencias del mercado, como por ejemplo los entornos híbridos, ya que en colegios, universidades, oficinas, otros, se espera que empiecen a hacer uso de material a gran formato, publicitario y comercial; así lo confirma Tatiana Duarte, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica (Andigraf).
Y ciertamente se han visto los resultados, pues de acuerdo con el Boletín Económico 2022 Balance, Perspectivas y Retos De La Economía Colombiana, publicado por Andigraf, las actividades de impresión crecieron un 15,2%, así como la fabricación de papel y cartón que aumentó 12,1%, con respecto a abril de 2020. De la misma manera, la región de Atlántico registró el mayor crecimiento en la producción de papel y actividades de imprenta con 26,4%, seguido de Bogotá con 20,70%, Valle del Cauca con 4,10% y finalmente Antioquia con 14%. Estas cifras se suman al crecimiento de 33,8% en las exportaciones de la industria gráfica.
Siendo un referente desde hace más de 80 años en servicios digitales y con presencia nacional en 5 ciudades de Colombia, Ricoh, tiene como propósito seguir apoyando la reactivación de la industria gráfica a través de equipos de packaging 4D, impresión digital y soluciones de software, diseñados para optimizar las operaciones y reducir los costos de las plantas de producción gráficas, al mismo tiempo que se incrementa la calidad del resultado; lo que responde a las necesidades y oportunidades de un mercado en recuperación.
“Vemos con optimismo las proyecciones de crecimiento económico del país y buscamos abrir la puerta no solo a la interacción comercial, sino a lograr una mayor comprensión del mercado a partir de las necesidades de la industria gráfica. Con nuestras soluciones además de apuntar a la rentabilidad de los proveedores e incremento de beneficios para el cliente final, se dan pasos agigantados con miras a la digitalización de la comunicación gráfica en Colombia, estando a la vanguardia y procurando un negocio sostenible en el tiempo”, comenta Camilo Vivi, Country Manager de Ricoh Colombia.
Como parte de la muestra comercial, en la segunda edición de Expografitech, Ricoh tiene pensado contar con un equipo de impresión digital complementaria al proceso Offsett que permite imprimir bajos volúmenes a costos competitivos, sin comprometer la calidad y rentabilidad del negocio, y para que los proveedores pueden hacer machotes, pruebas de color y prototipado reduciendo hasta la mitad el tiempo de entrega.
De igual manera, se hará presente con Web to Print, una solución de software que ayuda a impulsar la digitalización de los proveedores de artes gráficas hacia el e-commerce, ofreciendo a las personas la posibilidad de seleccionar el producto, cotizarlo, personalizarlo, definir la cantidad y llevar a cabo la compra, todo esto de forma online. El usuario final podrá tener visualización previa del trabajo y recibir actualizaciones del proceso en tiempo real, funciones que minimizan tiempo, errores y residuos.
Por otro lado, Marcelo Tomoyose, Head of Fiery Latin America, compañía aliada de Ricoh, tendrá preparada una charla para que los asistentes puedan conocer los beneficios de usar estándares de color internacionales, como Fogra, Gracol y G7, en el sector de comunicaciones gráficas usando prensas digitales de gran volumen de Ricoh con Digital Front End Fiery. Marcelo estará acompañado de Luis Fernando Jiménez, Presales Manager de Ricoh Colombia para profundizar aún más en cómo generar soluciones de valor en las plantas de impresión gráficas.
Iniciativas como fortalecer los procesos de cooperación e internacionalización de las empresas, la reducción de los costes medios de los productos, la incursión de inversiones de capital, la formación en habilidades y conocimiento dentro de las empresas, entre otras, van encaminadas a las proyecciones y recomendaciones emitidas por Andigraf para continuar el proceso de reactivación económica de la industria en el país.
| Acerca de Ricoh |
Ricoh está equipando las organizaciones, conectando las personas y liberando el talento humano para acelerar a nivel global la adopción digital y los ecosistemas digitales a través de tecnologías y servicios innovadores que les permiten a las personas trabajar de forma más inteligente. Durante más de 80 años, Ricoh ha impulsado la innovación y es un proveedor líder de soluciones para la gestión de documentos, servicios de TI, servicios de comunicaciones, impresión comercial e industrial, cámaras digitales y sistemas industriales. Con sede en Tokio, el Grupo Ricoh opera en aproximadamente 200 países y regiones. En el año fiscal que finalizó en marzo del 2020, el Grupo Ricoh reportó ventas a nivel mundial de 2,008 billones de yenes (aproximadamente 18,5 mil millones de USD