Bogotá, junio de 2022. La evolución de las videollamadas resultó el inicio de una interesante charla que involucró a expertos en el tema, para referirse a cómo estas llegaron a modificar la manera de comunicarnos y el boom que tuvieron a partir de la emergencia sanitaria, al considerarse la herramienta idónea para las empresas de todos los tamaños y sectores para continuar laborando y no exponer a sus colaboradores.
Gracias a la iniciativa de DTEN – compañía de origen estadounidense, desarrolladora de una serie de productos y soluciones para implementar el trabajo virtual y hacerlo tan productivo como si se tratara de estar físicamente en una oficina- se convocó a 2 especialistas que compartieron con David Sandoval, Gerente Regional de DTEN para LATAM la ponencia “Equidad, productividad y colaboración: herramientas vitales para el trabajo híbrido”.
Gabriel Mora, Channel Leader de Zoom y Jorge Figueroa, director Comercial de Portenntum, se refirieron a la Equidad y a la Evolución de las soluciones de videocolaboración en la nueva normalidad, respectivamente. Ambos aspectos son muy interesantes teniendo en cuenta el movimiento tan vertiginoso que ha registrado el trabajo remoto y la importancia de contar con un círculo virtuoso que involucra conexiones eficaces, herramientas tecnológicas de primer orden y prácticas, así como una eficiente distribución, no sólo a nivel local, sino alrededor del mundo.
En los años 90 las conferencias en video dieron un gran salto, pero no fue sino hasta inicios del siglo XXI cuando aparecieron Messenger y Skype, cuyo uso se popularizó para lograr conexiones desde cualquier parte del mundo. Hoy en día existen múltiples plataformas y herramientas que permiten variantes como trabajo en documentos de manera colaborativa, reuniones multiusuarios y eventos virtuales, que ya son tan cotidianos en el ámbito laboral y de estudios.
Asimismo, los beneficios de esta nueva forma de interactuar fueron evidentes en cuanto a mayor acercamiento con los socios, negociaciones rápidas, mejor personalización en la relación, presentaciones masivas, cursos on line, llegada de más clientes y reducción de costos en viajes.
Estos nuevos hábitos se ven reflejados en un dato contundente, ya que firmas de plataformas de video tuvieron incrementos de casi un 3,000% en tan solo 6 meses. Ello trae consigo una cadena de opciones en favor de quienes se conectan de manera remota, tratando siempre de lograr un trabajo colaborativo entre equipos internos, clientes y proveedores.
Esta sin duda es una de las fórmulas que DTEN ha puesto en marcha a través de sus múltiples herramientas que permiten una comunicación efectiva mediante voz, video, mensajes o incluso mantener reuniones virtuales entre equipos en diferentes ubicaciones.
Los ponentes coincidieron en afirmar que seleccionar de manera efectiva las herramientas de colaboración corporativa traen consigo beneficios como: aumento en la eficacia de las tareas realizadas, reducción de gastos logísticos, mejor interacción, incremento de la coordinación entre equipos deslocalizados, aumento en la productividad y mejora de los procesos de trabajo; además que la productividad, comunicación y ejecución van al alza de manera considerable.
Esta eficaz alianza entre una robusta plataforma y las herramientas tecnológicas adecuadas, traen consigo una equidad dentro y fuera de los centros de trabajo. Y es que en las reuniones híbridas todos los participantes son escuchados y vistos de igual manera, gracias a la utilización de una misma tecnología, por lo que pareciera que todos estuvieran sentados alrededor de la mesa de juntas, tomando notas, chateando y haciendo anotaciones en la pizarra.
Lo anterior viene a reforzar el tema de la flexibilidad de espacios, pues ya no es relevante desde qué lugar se trabaja, sino los resultados. Se ha comprobado que la productividad ha incrementado a partir del home office y el trabajo remoto. En este sentido vale la pena resaltar que la video colaboración está contribuyendo de manera significativa al desarrollo de las interacciones personales.
Según los ejecutivos David Sandoval, Gabriel Mora y Jorge Figueroa, todavía la tecnología tiene reservadas varias innovaciones que nos harán experimentar encuentros que parecerán de ciencia ficción, tales como la utilización de múltiples cámaras, la adición de transmisiones de video simultáneas adicionales para crear reuniones más efectivas y envolventes, e incluso inteligencia artificial. Así, DTEN, Zoom y Portenntum seguirán trabajando de manera colaborativa para lograr así mejores conexiones desde cualquier parte del mundo y aprovechando todas las opciones que ofrece la tecnología.
Acerca de DTEN
DTEN está cambiando la forma en que los equipos se conectan y colaboran a través de servicios de suscripción y hardware de comunicaciones inmersivas que priorizan el video. Fundada en 2015, DTEN se ha convertido en un líder internacional reconocido en innovación y accesibilidad en videoconferencias, con soluciones conocidas por su simplicidad "plug and play", conectividad con un solo toque y precios asequibles. DTEN tiene su sede en San José, California y se encuentra en línea en www.DTEN.com y www.linkedin.com/company/dten-