Bogotá, 2022- Amazon Web Services anunció que facilitará sus recursos tecnológicos para apoyar a La Red De Laboratorios De Observación De La Tierra Para La Reducción Del Riesgo De Desastres (RedLabot). A través de esta iniciativa, que fue creada por AmeriGEO, ESRI Panamá y el Programa de desastres de NASA - la compañía brindará créditos de AWS para capacitación y asesoría técnica en los trabajos de investigación y desarrollo de las diecisiete instituciones educativas pertenecientes al programa, beneficiando a jóvenes de catorce países de Latinoamérica.
AmeriGEO, iniciativa de esfuerzo cooperativo que enfoca sus actividades principales en agricultura, reducción del riesgo de desastres, agua, ecosistemas, biodiversidad y salud, se alió con AWS con el objetivo de construir una comunidad de práctica, con instituciones educativas, que tenga representación regional y aborde todas las fases del ciclo y tipos de desastres.
“Con la creación de la red de laboratorios, esperamos abordar desde AmeriGEO las brechas de cobertura prioritarias identificadas por los usuarios. Además, buscamos fortalecer la resiliencia en los países aprovechando la experiencia, tecnología y los esfuerzos existentes en toda la región en la prevención de riesgos”, aseguró, Emilce Mejía, de Esri Panamá, quienes son socios claves en el desarrollo de Red Labot.
Asimismo, la entidad aplica el conocimiento y las capacidades de los socios para abordar las brechas y desafíos en la reducción del riesgo de desastres y disminuir la vulnerabilidad a los peligros naturales. A través de esta red, AWS ofrecerá recursos de aprendizaje, acceso a cursos básicos y además otorgará créditos AWS a investigadores de las instituciones de educación superior vinculados al programa. La compañía anunció que también pondrá a disposición el Programa de Respuesta ante Desastres de AWS, que fue lanzado en el 2018 como un servicio que permite que las organizaciones tengan acceso a los servicios en la nube de vanguardia, incluso en las condiciones más duras.
La tecnológica también ofrecerá recursos de aprendizaje diseñados y autorizados por AWS en dónde los estudiantes y educadores podrán tener laboratorios prácticos, utilizando los servicios seleccionados de AWS Academy. También podrán realizar comprobaciones de conocimiento y acceder a guías creadas por miembros del equipo de la compañía. El programa entregará descuentos del 50% en el costo de los exámenes de certificación de AWS y exámenes de prueba para los profesores que se quieran certificar en nivel fundacional y asociado. Para poder acceder a los cursos, las universidades deberán ser parte de AWS Academy y comprometerse a formar al menos un educador en nivel fundacional o asociado.
La compañía también anunció la disponibilidad de cursos básicos en temas relacionados con la nube de AWS, diseñados para el aprendizaje individual de manera autogestionada por la plataforma AWS Educate. Cualquier alumno, mayor de edad, puede registrarse de manera gratuita con su dirección de correo electrónico institucional y así, podrán interactuar con laboratorios autoguiados para aprender, practicar y evaluar habilidades básicas en la nube. AWS también otorgará créditos para aquellos investigadores que quieran empezar a usar la consola de AWS para acceder a servicios de la nube. Los créditos de AWS funcionan como “bonos de regalo” que ayudan a cubrir los costos asociados con los servicios usados.
Con esta iniciativa, AWS podrá formar en habilidades en la nube a jóvenes de instituciones educativas a lo largo de la región, en las siguientes universidades:
-
Bluefilds Indian & Caribbean University (Nicaragua)
-
Centro de investigación en gestión integral de riesgos (Venezuela)
-
CONIDA Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Perú)
-
Data Observatory Foundation (Chile)
-
GFZ German Research Center for Geosciences (Colombia)
-
La agencia espacial del Paraguay, Universidad del Pacífico (Paraguay)
-
Sociedad Futura (Argentina, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Uruguay)
-
UNIGIS América Latina (Colombia)
-
Universidad Autónoma de Nicaragua (Nicaragua)
-
Universidad de Chile (Chile)
-
Universidad de Costa Rica (Costa Rica)
-
Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ - Brasil)
-
Universidad de Panamá (Panamá)
-
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)
-
Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia)
-
Universidad Rafael Landívar de Guatemala (Guatemala)
-
Universidad Tecnológica de Panamá (Panamá)
“En AWS estamos comprometidos con Latinoamérica y consideramos que la educación es la clave para lograr una transformación social y económica. A través de nuestros programas de educación en la computación en la nube esperamos que miles de personas en la comunidad latina puedan vincularse al mercado laboral en una de las industrias de mayor crecimiento”, aseguró Abby Daniell, gerente de proyectos del sector público de AWS.
Las actividades de Red Labot se coordinarán dentro de los periodos semestrales acorde a cada calendario académico y bajo un programa específico para cada grupo de trabajo según las necesidades de apoyo en el desarrollo de las propuestas de investigación.
Como la agencia federal de los Estados Unidos encargada de la investigación aeronáutica, espacial y de la observación de la Tierra, la NASA a través de su programa de desastres desarrolla actividades de colaboración con CEPREDENAC. Ricardo Quiroga, miembro de la junta directiva de AmeriGEO Disasters y coordinador de la NASA Disasters Américas, afirmó que “esta tecnología que se ofrece permitirá promover los datos abiertos para la implementación y fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana regionales para construir resiliencia en los países de las Américas, por medio de actividades de capacitación para reducir el riesgo de desastres.”
Asimismo, la AmeriGEO espera lograr la integración de las capacidades y especialización de los integrantes mediante la interacción en los espacios creados para tal fin, entre otras actividades que permitan construir una sinergia regional para la reducción del riesgo en la región.
AWS está comprometido con la cooperación gubernamental, trabajando de la mano con actores clave a nivel regional. De esta forma, se espera fomentar a través de esta red de laboratorios para las instituciones educativas, la resiliencia ante desastres, aumentando la capacidad para prepararse, pronosticar, mitigar, gestionar y recuperarse de estos. Logrando así, una reducción sustancial del riesgo, pérdidas de vidas y bienes, garantizando el bienestar de la sociedad.
Fuente de redaccion AWS