Quiddity, la agencia de investigación de mercado parte del ecosistema Untold_, encuestó a más de 3.300 personas de Argentina, Colombia y México para conocer qué piensan sobre la contaminación.
Colombia, mayo de 2022.- En la sociedad hay un gran interés por el cuidado medioambiental y una amplia proporción de la población se muestra dispuesta a modificar sus hábitos de consumo para llevar un estilo de vida más sostenible. En este sentido, las empresas tienen un gran camino por recorrer y mucho terreno para ganar. Quienes decidan liderar el cambio probablemente encuentren grandes oportunidades.
Según el estudio de Quiddity, se pudo observar que el 99% de los colombianos cree que existe algún tipo de contaminación en el país, siendo la contaminación hídrica, del suelo, la térmica y la contaminación sonora son las que más aquejan a Colombia. Además, gracias al estudio se pudo vislumbrar que los colombianos son los más comprometidos con las causas ambientales, ya que el 99% afirmó que realiza al menos alguna acción para cuidar el medio ambiente. El cuidado del consumo de agua y energía eléctrica son las acciones realizadas con más frecuencia semanalmente.
Para el 82% de los colombianos es la sociedad la principal responsable de la contaminación en el país, en segundo lugar las empresas (61%) y después el Estado (38%). Los sectores que más impactan en el medio ambiente son la minería, la industria y la producción de energías no renovables.
Huella de Carbono, una responsabilidad compartida
4 de cada 10 personas escucharon hablar de la Huella de Carbono. El 73% de los encuestados no sabe que puede medir su huella de carbono, sin embargo de los que tenían conocimiento de esto sólo un tercio lo hizo.
Según los encuestados, las acciones que más negativamente influyen son el uso de medios de transporte particulares, el consumo de energía y la producción de materiales eléctricos son las actividades que tienen más efecto perjudicial sobre la huella de carbono. Mientras que el reciclaje y la reutilización de materiales ayudan en la merma de la huella de carbono.
El crecimiento de las emisiones de la Huella de Carbono es una responsabilidad compartida entre el estado, las empresas y la sociedad. Sin embargo, se detecta una falta de control por parte del estado a las empresas. Esto se debe a la ausencia de legislación que regule las emisiones de carbono. En este sentido, el 76% de los colombianos opina que es muy importante que exista una legislación que regule las emisiones de la Huella de Carbono.
Las empresas son las principales responsables de las emisiones de carbono, en segundo lugar la sociedad y después el estado. Es por eso que el 98% los encuestados cree que es importante que las empresas se comprometan a reducir sus emisiones de carbono y que los alimentos o productos para el hogar tengan una etiqueta con su efecto sobre la huella de carbono. En caso de que esto suceda, el 42% de las personas probablemente no lo compraría y un 24% seguramente no lo compraría.
“En la sociedad hay un gran interés por el cuidado medioambiental y una amplia proporción de la población se mostró dispuesta a modificar sus hábitos de consumo para llevar un estilo de vida más sostenible. En este sentido, las empresas tienen un gran camino por recorrer y mucho terreno para ganar. Quienes decidan liderar el cambio probablemente encuentren grandes oportunidades” afirma Verónica Rodríguez Celín, Directora Regional de Quiddity.
Por último, se pudo observar que sin bien aún falta conocimiento sobre huella de carbono, existe una alta permeabilidad a recibir información sobre el tema.Siendo las redes sociales el medio preferido para informarse sobre el tema.
El cuidado del medioambiente es una responsabilidad de todos, los ciudadanos están dispuestos a realizar un cambio pero es necesario el acompañamiento de todos los sectores.
Fuente de redaccion Quiddity
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