Bogotá D.C., mayo de 2022. La carrera por conquistar el metaverso está en auge. Empresas, instituciones, gobiernos y comunidades aumentan sus esfuerzos por tener un espacio en este universo virtual que promete, como lo señalan varios expertos, una transformación radical en la forma como vemos el mundo. Facebook cambia su nombre por Meta y esto no es un detalle menor. La gran empresa tecnológica apostó por una inversión altísima de dinero para convertirse en los pioneros de este concepto que ahora se convierte en realidad. Realidad virtual en la que se integran múltiples espacios virtuales para que las personas puedan compartir, trabajar, estudiar, jugar, o, dicho de otro modo, vivir.
¿Qué es el Metaverso, entonces? Como lo señala Sergio Rodríguez, decano de la Escuela de Educación de la Universidad Sergio Arboleda, “el Metaverso es un lugar digital en el que, gracias a la realidad virtual y la realidad aumentada, principalmente, podemos acceder a un sinnúmero de información de manera inmersiva. Es la opción de estar en el internet en una pantalla infinita y en tres dimensiones. Con esto en mente, valdría la pena preguntarse sobre cuáles son las posibilidades, en términos de diseño de experiencias, que podría tener una persona en este universo donde muchas cosas son posibles”.
En materia de educación, la idea de crear una universidad en el Metaverso está en los deseos y esfuerzos de varias personas e instituciones educativas del mundo. En India, por ejemplo, Manish Maheshwari, fundador y CEO de Invact Metaversity y Tanay Pratap, fundador y CTO de la misma empresa, crearon todo un emprendimiento digital para convertirse en la primera Metaversidad del mundo.
Para ser una Metaversidad, básicamente, se debe brindar una experiencia que cumpla con las funciones de una Universidad física. Si enumeramos las características básicas de una universidad física que se deben llevar al mundo de la realidad virtual del metaverso, encontramos las siguientes:
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Dar clases: esta actividad, por sencilla que parezca, es el elemento crucial de la universidad. En este sentido, una Metaversidad debe tener aulas para que profesores y estudiantes compartan las clases establecidas en un programa formativo de educación superior.
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Desarrollar eventos científicos: la universidad es la caja de resonancia de la ciencia. En la Metaversidad, se deben desarrollar eventos científicos en donde se muestren y promuevan los avances científicos.
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Mejorar el aprendizaje con estrategias didácticas: adicionalmente, una Metaversidad debe estar trabajando en la innovación pedagógica. Por ende, toda Metaversidad que se constituya debe propender a crear espacios para el mejoramiento del aprendizaje en múltiples dimensiones y aspectos.
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Tener un campus dentro del Metaverso: finalmente, la última característica básica, es que exista un campus donde los estudiantes puedan interactuar, compartir experiencias, conocimientos y, sobre todo, se puedan desarrollar las clases y los eventos propios de la universidad.
En el caso de Invact Metaversity, podemos encontrar, lastimosamente, que estas condiciones no se han logrado cumplir. Incluso, debieron cerrar operaciones antes del salir al aire. No obstante, las ganas de seguir intentándolo se mantienen no solo en ellos, sino en varios innovadores digitales. La Universidad Sergio Arboleda, por ejemplo, se propuso la tarea de resolver este reto y ha logrado cumplir, por lo menos, con las cuatro características para definirse como Metaversidad.
La Escuela de Educación de la Universidad Sergio Arboleda, con el apoyo de PRIME Business School, hace dos años, se puso a la tarea de convertir este sueño en realidad. Paso a paso, se fue llevando la experiencia educativa a la realidad virtual para integrarse al metaverso. El 28 de enero del 2021, por ejemplo, se desarrolló el primer panel de educación digital de la Universidad Sergio Arboleda dentro del metaverso. En este evento, donde asistieron expertos nacionales e internacionales, se expusieron los avances y retos de la educación digital en Colombia.
Así mismo, la Maestría en Educación de la misma universidad desarrolló clases totalmente inmersivas en el metaverso, logrando, por ejemplo, que los estudiantes valoraran positivamente la experiencia y generando resultados de aprendizaje valiosos. En la misma línea, la Maestría en Didáctica Digital ha desarrollo estrategias didácticas dentro del metaverso para promover el aprendizaje basado en retos. Finalmente, en este momento, cualquier persona en el mundo puede ingresar al campus digital de la Universidad Sergio Arboleda dentro del metaverso, en donde encontrará una recreación del campus virtual de la sede física de Bogotá y otra serie de espacios en donde se puede sentir la vida académica de La Sergio.
La Universidad Sergio Arboleda busca, con innovación y humanismo, ser un referente en la transformación digital educativa de Colombia. Gracias a esto, la universidad en el metaverso es un hecho y está en La Sergio.
Más sobre el vocero: Sergio Alejandro Rodríguez Jerez, Ph. D. Decano de la Escuela de Educación de la Universidad Sergio Arboleda. Doctor en Sociedad del Conocimiento. Director científico de la Asociación Colombiana de Semiótica. Colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.