- Para lograr tener procesos exitosos de interoperabilidad, los prestadores de salud deben tener una coordinación estratégica en inversión y capital humano. Así mismo, si cuentan con una mejor conexión de los datos, podrían llegar a tener una mayor eficiencia en el sistema de salud.
Bogotá, mayo de 2022. En medio de la pandemia, los sistemas de salud a nivel global se vieron obligados a implementar diferentes herramientas tecnológicas para continuar atendiendo las necesidades de los pacientes de manera remota, cobrando así mayor relevancia la salud digital. En este contexto, el Ministerio de Salud en Colombia para darle continuidad a la digitalización en el sector y ofrecer un sistema con mayor calidad, llevará a cabo el plan de adopción de interoperabilidad de historia clínica en cinco departamentos del país y en el que participarán más de 100 instituciones.
“Con esta nueva hoja de ruta de digitalización marcada por el Ministerio de Salud, las entidades e instituciones del sector en Colombia tienen la oportunidad real de optimizar la atención de los pacientes y mejorar la gestión al aprovechar las soluciones de interoperabilidad para recopilar y analizar datos clínicos”, comentó Martín Kozak, country manager de InterSystems Colombia y Chile.
Así mismo, Kozak menciona “Hemos visto buenos niveles de captación digital de datos de historias clínicas en el país, por lo que el proceso de interoperabilidad puede implementarse de manera satisfactoria a mediano plazo, apoyados de la normativa actual y que sin duda posiciona a Colombia con una ventaja competitiva que lo llevará a tomar la delantera en la región”.
¿Cómo enfrentar los desafíos de la implementación de la interoperabilidad en el sector?
Para InterSystems uno de los aspectos clave que se deben tener en cuenta en los procesos de interoperabilidad, es que esta debe ser estandarizada, es decir, que todos los involucrados hablen el mismo idioma, esto hace referencia a datos que son críticos en temas de salud, por lo que los estándares, la usabilidad y la seguridad son tres pilares fundamentales para la interoperabilidad en el sector.
“Existe un componente muy relevante, el cual le da una gran ventaja a los prestadores de salud, y es que la pandemia nos enseñó algo y nos generó mayor vulnerabilidad como personas al uso y a la adopción de la tecnología. Dicha portabilidad, disponibilidad e interoperabilidad, les dio a los pacientes una serie de opciones frente a la atención que necesitan recibir y a las instituciones y aseguradores, de tomar decisiones con información de calidad”, afirma Kozak.
Así mismo, de acuerdo con InterSystems, algunos aspectos clave que deben tener en cuenta las instituciones del sector al respecto son:
- Desde el punto de vista técnico, lo ideal es normalizar la información de los pacientes e incluir nuevas etapas de registro para poder pasar a una etapa de interoperabilidad y compartir dichos datos de manera estandarizada.
- Desde el punto de vista operacional, los temas son más transversales porque hay que hacer un esfuerzo de formación de profesionales en salud digital.
- Los desafíos consisten en la unificación de la información para tomar decisiones más preventivas y de mejor control a los pacientes y el uso de los datos en un nivel secundario en términos de analítica y predictibilidad.
- Es necesaria una alianza corporativa entre instituciones prestadoras de salud (IPS), pues no solo beneficiaría al usuario, sino a las IPS en general, aunque esto signifique que el retorno de inversión se verá hasta después del primer año.
- Los pacientes tienen también un rol muy relevante y parte de la transformación del sector debe estar enfocada en fomentar la cultura digital, “El paciente debe ser consiente que en su celular lleva su historia clínica actualizada y puede consultarla desde donde sea y cuando quiera y que los empresarios entiendan que la telemedicina no solo representa una gran oportunidad de inversión sino un cambio de paradigma en la forma en la que se prestan servicios de salud", afirma Kozak.
“Vemos a Colombia como un país muy bien posicionado y contamos con mucha experiencia en este tipo de proyectos que deben afrontar los prestadores de salud. Nuestros principales atributos se basan en una tecnología muy novedosa, buena, probada y que constantemente está en el top de las actualizaciones de estándares a nivel internacional. A nuestra experiencia internacional se suma la que tenemos en Latinoamérica y eso nos hace ser un puente en la construcción de una solución localizada para las necesidades y desafíos del país, pero con un nivel o acercamiento cultural, lo que hace que los proyectos sean más exitosos”, explica Kozak.
En conclusión, para InterSystems los procesos de interoperabilidad implementados por las instituciones del sector de manera adecuada, ayuda a los planes de salud a convertir las transacciones de datos en registros de salud longitudinales, los cuales son compatibles con la documentación completa para programas de calidad y permite evidenciar errores y cuidados innecesarios, para optimizar la atención y así reducir los costos.
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Fuente de redaccion InterSystems
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