Bogotá, 10 de mayo de 2022. Después de un año complejo y de varios altos en el camino, en 2021 más de 123 millones de toneladas de carga se movilizaron por las carreteras de Colombia. Esto significó un aumento de 12,2 % en las toneladas frente a 2020, un dato que evidencia su el papel fundamental del sector de transporte en la reactivación económica del país.
Aunque este sector no se limita únicamente a la movilización de carga, sí tiene una participación importante en la economía. Según el Dane, el segmento transportador generó el 13,2 % del PIB en 2021 al lograr retornar a cifras de prepandemia, con 8,84 millones de viajes en todo el territorio nacional y un promedio de toneladas por viaje de 13,98.
Pese a estas cifras positivas, el transporte de carga se enfrenta a diferentes desafíos. Uno de ellos es migrar a tecnologías más limpias y a vehículos con menos emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, la flota colombiana está aún en proceso de modernización, lo que contribuirá a mejorar la eficiencia y la calidad del aire en el país. La atención a esta tarea pendiente ha sido impulsada por el Programa de Modernización de Vehículos de Carga, del Ministerio de Transporte, que para inicios de 2021 había beneficiado ya a 1.729 propietarios.
Por otra parte, los retos de la cadena logística internacional y el avance en los proyectos de infraestructura vial en el país también han impactado el costo y los tiempos de los servicios que prestan los transportadores. Sin embargo, el sector de transporte de carga terrestre no se detiene y continúa aportando al desarrollo económico del país.
Por este motivo, la edición número 34 del Gran Premio Mobil Delvac de Tractomulas regresa el próximo sábado 16 y domingo 17 de julio al Autódromo de Tocancipá para brindar un espacio de celebración y reconocimiento para los transportadores de Colombia. En este los conductores pondrán a prueba las habilidades adquiridas en los kilómetros recorridos diariamente para movilizar a Colombia y los aficionados tendrán la posibilidad de vivir la adrenalina de las tractomulas. Para esto, los aficionados podrán adquirir sus boletas en Tuboleta o seguir el evento en la transmisión en vivo por televisión.