Día de la Madre: La campaña ideal para que los comercios colombianos optimicen su última milla

Mayo 05, 2022 - by administrador

A medida que se acerca el Día de la Madre los colombianos comienzan a hacer planes y compras para agasajar a esta persona tan especial. El comercio electrónico se ha vuelto un aliado, especialmente en el marco de campañas comerciales de alta demanda, como ésta, sin embargo, se enfrentan al desafío de cumplir con rangos de entrega cada vez más breves que exigen los clientes finales. ¿Cómo resolverlo? Lo detallamos a continuación.

 

Bogotá, mayo de 2022 - Este domingo 8 de mayo se celebra el Día de la Madre en Colombia. Se trata de una de las fechas más importantes en la agenda comercial de este semestre, especialmente por el movimiento que implica en la economía local de todo tipo de mercancías. Por este motivo, los comercios están preparando desde ya su infraestructura para responder satisfactoriamente a la alta demanda de productos y servicios. 

 

De acuerdo con la plataforma de comercio electrónico PayU Latam, las ventas digitales generadas en 2021 enmarcadas en esta celebración presentan un incremento de 65% para este año. 

 

Los principales artículos requeridos por los consumidores durante esta temporada son ropa, smarthphones, computadores, flores, chocolates y perfumes. Frente a esto, aumenta la exigencia hacia los comercios por implementar todo tipo de soluciones que les permitan hacer entrega de estos productos a tiempo para sus clientes finales. 

 

De acuerdo a registros históricos de la plataforma de inteligencia logística SimpliRoute, dedicada a la optimización de rutas de despacho a través de la implementación de Inteligencia Artificial y Machine Learning, durante esta fecha históricamente se producen movimientos no habituales en la logística de sus clientes debido a esta celebración, que se extrapolan al movimiento en las ciudades colombianas. 

 

De esta forma, señala la compañía que se prevé que durante la semana del 9 de mayo (que comienza justo luego del domingo 8 de mayo, Día de la Madre), se concretarán cerca de 115 mil entregas de paquetes y productos en Colombia. Este mismo fenómeno posterior a la celebración fue registrado por el software durante 2021.

 

Lo anterior, indica la firma, confirma que un alto porcentaje de consumidores está comprando sus regalos muy cerca de la fecha de la celebración (probablemente el mismo fin de semana), por lo que los despachos se están agendando para la semana siguiente. 

 

El incremento de los despachos y transportes de mercancías se da como consecuencia de diferentes factores, indica SimpliRoute. El primero está relacionado con el aumento en el uso de las plataformas de comercio electrónico en el país; de hecho, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), las ventas a través de esta vía han crecido un 40% en relación a 2020.

 

Otros factores a tener en cuenta son la disminución de la brecha digital y el uso masivo de dispositivos electrónicos que permiten realizar este tipo de transacciones a través de internet. A su vez, el incremento en el número de clientes de SimpliRoute también es relevante frente a este aumento en la cantidad de despachos, ya que a la fecha más de 44 empresas colombianas confían en esta solución de última milla, 28 más que las registradas durante el año pasado.

 

Es relevante recordar que para que los comercios cumplan con la expectativa de tiempo de entrega requerida por sus clientes acompañada de un buen servicio, necesitan tecnología de punta que ofrezca funcionalidades acordes con la exigencia del mercado. 

 

Hablamos de seguimiento en tiempo real de la flota (tanto para los clientes finales como para las empresas), además de comunicación instantánea entre el ruteador y la persona que recibirá, para evitar que éstas últimas deban estar esperando en sus domicilios durante largas ventanas horarias. Recordemos que una de las principales exigencias de los usuarios actuales es la inmediatez, es por este motivo que el sistema de despachos a domicilio a nivel global tiende a ser cada vez más expedito e inmediato, a través de servicios especializados, como OnDemand by SimpliRoute. 

 

Una adecuada atención hacia los clientes es clave para que cualquier negocio permanezca siendo rentable. Esto permitirá fidelizar y fomentar la compra en una próxima oportunidad. Además, un cliente satisfecho se convertirá en promotor de la marca.

 
 
 
Fuente de redaccion smartpr.com.co