Los avances tecnológicos han ocasionado en los últimos años un cambio radical en nuestra vida donde cada vez accedemos a un mundo lleno de información y respuestas a las necesidades del momento y, gracias a ello, se generan oportunidades y negocios que marcan una nueva era.
Simulador de conversaciones
El bot de charla es una aplicación de software que se implementa para realizar una conversación de chat en línea a través de texto o texto a voz con el objetivo de ayudar a los clientes a automatizar conversaciones e interactuar con ellas a través de plataformas de mensajería. De acuerdo con Edgar Alcibiades Mesa Suárez, docente del programa de Negocios Internacionales de Areandina, “de la gestión administrativa, el brazo más largo en la aplicación práctica es el servicio al cliente. Así las cosas, podemos ver como el servicio de chatbots fideliza y mejorará la experiencia en la interacción con el producto o el servicio, construyendo un canal de comunicación directo con el cliente que le permite a la organización tener información de vital importancia dentro de sus procesos de mejora continua”.
Enmarcados en este contexto y, dentro del mundo de los negocios en la actualidad, el chatbot es una herramienta muy usada en el actual ecosistema empresarial digital, lo que para el docente Mesa Suárez, sólo es tan buena como el valor que proporciona teniendo en cuenta el cumplimiento de sus características como:
· Generar interacciones inteligentes y dar soluciones rápidas en todos los canales 24/7.
· Captar la atención de los clientes con anuncios personalizados.
· Evolucionar para mejorar la satisfacción del cliente con cada interacción.
· Aprender de la experiencia con los clientes.
· Dar privacidad y seguridad a la medida de pequeñas y grandes empresas.
Para el experto Mesa, la rentabilidad del chatbot se fundamenta porque a través de una sola plataforma, la empresa tiene atención al cliente, recolección de información, caracterización de tendencias, diseño de productos o servicios con base en la caracterización y diferenciación para generar portafolios de personalización. “Actualmente hay muchos casos de éxito en el uso de esta herramienta como por ejemplo la seguridad sanitaria mundial, donde la Organización Mundial de la Salud, alertó a la población y se dieron respuestas eficaces durante la primera fase de la pandemia. Otro casos son el Erica de Bank of America e incluso, Andy; el bot para aprender inglés”, explica el profesor Mesa.
Compra y venta de criptomonedas
Una criptomoneda es un algoritmo estructurado dentro de la cadena de bloques al que se le asigna un valor con base a los precios de mercado y funciona como cualquier otro producto o servicio de oferta y demanda abierta como el bitcoin, moneda virtual creada por un usuario bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.
Según el docente Mesa, “el bitcoin es una moneda digital descentralizada, sin banco central ni administrador único, que se puede enviar de usuario a usuario en la red peer-to-peer de bitcoin sin necesidad de intermediarios. Se ha convertido en un instrumento de inversión de renta variable como cualquier otro dentro del mercado de capitales ya que no sólo puede ser usado como opción para invertir, sino también como elemento directo de pago si se custodia a través de una billetera electrónica confiable como Paxfull”.
En palabras del profesor Mesa, “la facilidad de transacción que permite por su carácter de criptomoneda lo ha convertido en instrumento común de pago cotidiano en algunos mercados y países africanos, asiáticos y europeos. Su capitalización de mercado, aunque ha sido muy volátil, también ha sido muy rentable”.
Frente a este escenario, el experto Mesa destaca algunos datos publicados en Yahoo Finance en el que se resalta:
· Capitalización de mercado (número de unidades de bitcoin circulantes multiplicadas por su valor) 872.526 billones de Dólares.
· 19 millones de unidades circulantes en la actualidad.
· Volumen de las últimas 24 horas (capitalización de mercado multiplicada por el número de transacciones) 29.41 billones de Dólares.
Finalmente, el especialista explica que las criptomonedas, gracias a su circulación entre personas directamente, convertibilidad inmediata en medio de pago y fácil operación a través de plataformas tecnológicas, entre otras, han mostrado gran rentabilidad perfilándose como uno de los negocios más rentables del presente y del futuro cercano.