Colombia cada vez más sumergida en el mar de la tecnología

Jun 22, 2016 - by administrador

En el marco del Foro Empresarial Colombia 2016, el ex ministro de Tecnologías y Comunicaciones (TIC), Diego Molano en su conferencia ‘La nueva Economía mundial: ¿qué rol tendrá Colombia?, dio una mirada a algunas de las iniciativas que han desarrollado para la transformación digital de todo el país.

 

Los proyectos Plan Vive Digital y Kioscos Vive Digital  que se han creado en diferentes zonas del país, han permitido que personas de los municipios más apartados del país puedan acceder a internet y ampliar sus conocimientos sobre tecnología e información.

 

“Lograr reducir la pobreza a través de la tecnología, entre más internet menos pobreza, NEC ha ayudado con los proyectos digitales rurales y ha contribuido a que ellos puedan acceder a información de igual manera que un niño en cualquier parte del mundo”, afirmó Molano.

 

El exministro además reveló que en el 2010 el 60.6% de las pymes del país no contaban con redes de internet en sus empresas, ya que según ellos esta tecnología no era necesaria para el funcionamiento y crecimientos de sus negocios.

 

Sin embargo, con el Plan Vive Digital se logró consolidar un ecosistema basado en cuatro elementos: infraestructura, servicios, aplicaciones, usuarios; lo que permitió ampliar las posibilidades de acceso a la tecnología para más sectores del país.

 

“Con la implementación de Vive Digital se lograron implementar 7.621 kioskos, entregar más de dos millones de computadores y tablets con conexión a internet y crear tecnología para personas con alguna discapacidad auditiva o visual también pudieran hacer uso de estas herramientas”, señaló Molano.

 

Otra de las grandes herramientas que se han creado ha sido Apps.co, a través de la cual se ha logrado desarrollar aplicaciones que dan solución a problemáticas básicas de los ciudadanos que habitan las zonas más apartadas del país.

 

Respecto a los retos que tiene Colombia en materia de tecnología Molano indicó que el país cuenta con buena buenas soluciones en este sector, sin embargo; las compañías no se preocupan por aplicar esto a sus organizaciones, lo que hace que no se transformen y no avancen en el mercado.

Finalmente, el exministro informó que en el 2025 muchas de las cosas que vemos a diario se fabricarán con impresoras 3D lo que podría afectar en gran medida la tasa de desempleo.

 

0 Comentarios

Deje su comentario