El panorama de la educación en Colombia continúa siendo un reto para el gobierno y las instituciones educativas. Según un informe presentado por el Laboratorio de Economía de la Universidad Javeriana, la tasa de repitencia pasó del 2,2% al 5,43% entre el 2019 y el 2020. Posterior a la pandemia, la cifra de estudiantes que tuvieron que repetir el año escolar fue de 491.722, un aumento notable en comparación con la cifra de 203.010 estudiantes prepandemia.
Según datos oficiales del Ministerio de Educación Nación, las tasas de repitencia aumentaron en todos los niveles de escolaridad. En la primaria pasó del 2,5% en 2019 al 5,9% en 2020. En secundaria pasó del 3,1% al 8% y en el nivel medio también se presentaron incrementos en la tasa de repitencia del 1,2% al 3,2%.
“La repitencia es un indicador de eficiencia en los sistemas educativos y, durante la pandemia, este se puso a prueba. Las dificultades en el acceso de los niños, niñas y jóvenes a materiales educativos de calidad y la falta de conectividad y dispositivos que permitieran una exposición a contenidos virtuales se convirtieron en los principales desafíos del proceso educativo.”, afirmó Olga Sánchez, Coordinadora del Instituto Natura.
Esta problemática se ha hecho aún más visible los últimos años, por lo que las compañías en Colombia buscan nuevas formas de contribuir a la implementación de políticas y prácticas educativas transformadoras para el país.
Entre estas se encuentra Natura Colombia, una compañía multinacional de belleza cuyas acciones se han enfocado en garantizar que los adolescentes y jóvenes de Colombia accedan a la educación media y concluyan con los aprendizajes suficientes para construir su proyecto de vida, cerrando así brechas de inequidad.
“Desde el 2014, a través del programa Comunidades de Aprendizaje, la empresa ha desarrollado estrategias que permitirán fortalecer las capacidades institucionales mediante la extensión de recursos necesarios y el desarrollo de actividades con la comunidad educativa, docentes, estudiantes y sus familias. Entre estas se encuentran acciones como grupos interactivos, tertulias dialógicas y formación de los familiares”, estableció Sánchez.
En el 2021, 217 escuelas, 1.324 docentes y 31.148 estudiantes colombianos participaron en el programa, llegando a 15 departamentos y 28 municipios y apoyando el retorno presencial de manera gradual y segura en instituciones educativas de Colombia mediante una alianza con UNICEF.
De la mano del Instituto Natura, la compañía tiene como objetivo mejorar la calidad y equidad social y educativa a través de tres compromisos: implementar políticas educativas transformadoras a escala, impulsar agendas prioritarias de educación en articulación con el sector público y contribuir a la formación y desarrollo integral de su red de consultores de belleza.
“La educación en Colombia aún tiene mucho camino por recorrer. Por eso, en 2021, nos trazamos como meta fortalecer la educación media en el país. Buscamos garantizar que los adolescentes y jóvenes logren acceder a una educación de alto nivel y concluyan adecuadamente sus estudios, obteniendo los aprendizajes suficientes para consolidar sus proyectos de vida. En largo plazo, planeamos llegar al 80% de la matricula del país, aseguró Sanchez.
El proyecto Comunidades de Aprendizaje depende en gran parte de la línea Creer Para Ver, mediante la cual Natura recauda fondos a través de la venta de productos no cosméticos con el propósito de invertir a la educación en nuestro país. Por ese motivo, Natura invita a conocer los productos de su línea Creer Para Ver en este CyberLunes. Entre el 4 y el 11 de abril, podrán encontrar descuentos en la página web con el fin de apoyar el desarrollo de los proyectos de vida de niños, jóvenes y consultores mediante becas de estudio y ayudas digitales y financieras.
Para más información puede ingresar a: www.natura.com.co
Sobre Natura
Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña de higiene y cosmética. Líder en el sector de ventas directas en Brasil, con más de 1,8 millones de consultores, forma parte de Natura & Co, fruto de la combinación entre las marcas Avon, Natura, The Body Shop y Aesop. Natura fue la primera empresa que cotiza en bolsa en recibir la certificación de empresa B en el mundo en diciembre de 2014, lo que refuerza su desempeño transparente y sostenible en los aspectos sociales, ambientales y económicos. También es la primera empresa brasileña en ganar el sello "The LeapingBunny", otorgado por la organización de protección animal CrueltyFreeInternational, en 2018, que atestigua el compromiso de la compañía de no usar animales para sus pruebas de productos o ingredientes. Con operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Malasia, los productos de la marca Natura se pueden adquirir con los Consultores, a través del comercio electrónico, la aplicación Natura, en tiendas propias o en las franquicias "Aquí hay Natura". Para más información ingresa a https://www.natura.com.co/