Bogotá, 23 de marzo de 2022 – En el marco de su estrategia de apoyo y soporte a las mujeres en Colombia, Mibanco, entidad financiera que integra el Grupo Credicorp y marca líder de microfinanzas en América Latina, llegó a más de 60mil mujeres con productos de crédito dentro de su portafolio, mediante el cual apoya al crecimiento y consolidación de sus negocios familiares.
De esta forma, hoy las mujeres conforman el 52,3% de la cartera total de Mibanco, cuentan con una fuerte participación en la modalidad de cartera de microcrédito, que destaca como el principal producto del Banco, seguido por el crédito comercial y el de vivienda.
Desagregado por zonas, el 45% de las clientas de Mibanco en Colombia se encuentran en zonas rurales, mientras que el 55% viven en ciudades. Asimismo, el 54,9% de las mujeres viven en estrato 2, el 25,8% en estrato 1 y el 17,3% pertenece al estrato 3.
“En Mibanco estamos convencidos de que las mujeres son el motor que mueve el desarrollo de sus familias y comunidades, por lo que necesitan no solamente un banco que crea en ellas y en sus proyectos, sino que les brinde productos exclusivos y a la medida de sus necesidades, que les faciliten el acceso al sistema financiero. Esto les otorgará la posibilidad de ser independientes, autónomas y tener los medios para alcanzar sus metas”, explicó Gregorio Mejía, presidente de Mibanco Colombia.
Esto cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que, según el más reciente Índice de Inclusión Financiera elaborado por el Grupo Credicorp, solamente 1 de cada 10 mujeres en Colombia se encuentra incluida de manera plena en el sistema financiero y únicamente el 16% de estas cuentan con algún producto de crédito formal.
Así, como respuesta a esta realidad y en línea con el compromiso por generar y facilitar el acceso de las mujeres al sistema financiero, Mibanco lanzó en 2021 el crédito ‘Mujeres Pa’lante’, un producto exclusivo para mujeres y que no requiere codeudor. A la fecha, el 65% de las transacciones realizadas bajo este producto son para apoyar a microempresarias para adquirir Activos Fijos y un 35% para capital de trabajo, lo que demuestra su gran aporte al emprendimiento femenino.
En cuanto al desagregado por tipo de negocio, la principal actividad para la cual las mujeres solicitan apoyo financiero a Mibanco se encuentra relacionado con el impulso a negocios pertenecientes al sector de comercio al por menor, con el 31% de negocios, seguido por comidas preparadas con el 14% y peluquerías con el 9%, con lo cual la Entidad continúa consolidándose como uno de los principales aliados de las microempresarias del país.
“En Mibanco trabajamos por construir junto a nuestras clientas historias de progreso, por lo que día a día buscamos la forma de seguir consolidándonos como el principal aliado de las microempresarias. Muestra de esto fue la emisión del bono de género que realizó el Banco en enero de este año por $112.500 millones, recursos que nos permitirán aumentar nuestra apuesta por llevar un mayor financiamiento a las mujeres y elevar su inclusión financiera”, agregó Gregorio Mejía.
Adicionalmente, la inclusión de las mujeres en Mibanco no se limita únicamente a sus clientes, sino que también se evidencia en el otorgamiento de oportunidades laborales equitativas. Muestra de esto, y en línea con la estrategia planteada por el Grupo Credicorp, el 59% de la planta laboral de la Entidad está conformada por mujeres.
Si desea conocer las historias de progreso de mujeres que Mibanco ha apoyado a construir, puede hacer clic en los siguientes enlaces:
Un poco más sobre la historia de Mibanco
Mibanco es la marca líder de las microfinanzas en América Latina y segundo jugador más relevante a nivel mundial. En Colombia surge tras la fusión por absorción de Encumbra (Edyficar S.A.S.) por parte de Bancompartir (Bancompartir S.A.). Atiende a más de 530 mil clientes en 119 oficinas en todo el país. Su modelo operativo se basa en la oferta de soluciones de financiamiento y ahorro a través de crédito microempresarial, agropecuario, para remodelación, vehículo y vivienda, entre otros. Mibanco le apuesta al desarrollo social atendiendo y acompañando a los micro y pequeños empresarios colombianos y sus familias para el progreso, desarrollo y mejoramiento de su calidad de vida.