Según el Centro de Vigilancia del Desplazamiento Interno, se estima que en el mundo existen 84 millones de refugiados y desplazados, el 90% de ellos asentados en países en desarrollo, a los que se deben sumar los 2.3 millones que deja la guerra de Ucrania – Rusia, con tan solo 3 semanas de conflicto. Colombia es uno de los países que más recibe desplazados en el mundo
Colombia, marzo del 2022. Pasos humanitarios en gestión con los gobiernos y algunas empresas, equipos de emergencia para apoyar a colaboradores desplazados, ayuda en manutención y ubicación en países aledaños, implementación de nuevos canales de comunicación digital y el soporte de las fundaciones corporativas, hacen parte de las ayudas que el mundo evidencia del sector corporativo, que muestra el lado sostenible de sus organizaciones.
Uno de estos ejemplos, lo constituye GI Group, aliado estratégico en soluciones de Recursos humanos para empleadores de todos los sectores que, con presencia en Ucrania desde hace 5 años, ha visto como sus planes empresariales en esta parte del mundo han cambiado, lo que cual se ha traducido en el cierre de sus operaciones en ese país y el apoyo a los colaboradores que residían en territorio ucraniano.
“GI Group, también tienen presencia en Colombia y aunque puede parecer que este conflicto no es cercano al hemisferio, sin duda, se traducirá en el futuro en nuevas oportunidades de inversión para la compañía no sólo en el país, sino también en la región. Aun es precipitado hablar de cifras, pero lo cierto, es que esta situación nos ha unido como colaboradores donde las fronteras no existen”, afirma Nelson Montoya, Country Manager de la firma.
Colombianos ayudando a ucranianos
Si bien las medidas impactan en primeria instancia a los funcionarios europeos, en Colombia los colaboradores locales no han sido ajenos a esta realidad y motivados por las directrices centrales de la corporación, se han sumado a iniciativas a través de la recaudación de fondos por medio de la fundación GI GROUP, que funciona desde 2013, y cuya campaña se ha hecho extensiva a Clientes (empresas).
De igual manera, Gi Group igualará cada donación de los Empleados bajo el modelo 2:1 (+2€ por cada 1€ donado). Estos fondos se destinarán a apoyar directamente el alojamiento y las necesidades básicas de los refugiados. En caso de que se produzca algún "ahorro" al finalizar la crisis, será entregado a Cáritas Polonia, país que se ha tomado como sede para albergar a los empleados ucranianos.
“Como Gi Group defendemos a las personas, y estamos plenamente comprometidos a apoyar a quienes lo necesiten. En las últimas semanas, hemos garantizado la seguridad de todas las personas de Gi Group que se encuentran en Ucrania, trasladándolas a Polonia y proporcionándoles alojamiento, o bien, garantizando la seguridad de quienes han preferido permanecer en el país. El programa de reubicación también se ha extendido a las familias de todos los empleados” aseguró la compañía.
Así mismo, se ha creado un Grupo de Trabajo Global Interno para responder a la situación y un Equipo de Emergencia Ad Hoc en Polonia, que es soportado por un centro de contacto de habla polaca y ucraniana accesible a través de móvil, SMS, Viber y Whatsapp, a fin de otorgar diferentes ayudas a los colaboradores desplazados.
Finalmente, la multinacional italiana ha establecido a través de la oficina del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Polonia, la asesoría legal para que sus colaboradores puedan encontrar orientación frente a la situación que ahora transitan.
Fuente de redaccion loor.com.co