Emerging Giants, la nueva apuesta de KPMG por impulsar el crecimiento de las startups del país

Mar 08, 2022 - by administrador

Bogotá, 08 de marzo de 2021. Entendiendo la importancia de los emprendedores que crean ideas de negocio innovadoras y en particular, las startups de alto impacto, KPMG en Colombia evidenció en su más reciente informe “Colombia Tech Report 2021”, que el potencial de nuestro país en esta materia es gigante, pero además mostró los retos que se avecinan con este boom de las startups a nivel comercial y económico. 

 

El informe destaca que Colombia ocupa el puesto 23 en financiación de capital de riesgo (Venture capital) en el mundo, con un crecimiento que, para 2020, alcanzó el 235%; de los más de 6.400 millones de dólares que se invirtieron en América Latina durante el primer semestre de 2021, el 12,6 % fue para nuestro país. 

 

No obstante, aún se evidencian algunos retos para el país sobre este tema. Un estudio de la ASEC (Asociación de Emprendedores de Colombia) arrojó que, entre las principales dificultades que los emprendedores encuentran al momento de crear empresa, son los diferentes procesos legales para constituirla por falta de conocimiento y asesoría formal en materia jurídica; las herramientas no son suficientes para los empresarios que deben cumplir con varios requisitos para formalizar una compañía en Colombia. Además, existe falta de acompañamiento, pedagogía y asesoramiento, lo que explica que solo un 16% de los jóvenes emprendedores, sigue creyendo que las entidades de apoyo a las nuevas empresas en el país son suficientes. 

 

Por otro lado, la diferencia entre un emprendimiento y una startup no es del todo clara para la mayoría de la población, incluso, su significado puede variar entre países de la región. En Colombia, una startup se diferencia de un emprendimiento por tener base tecnológica y crecimiento acelerado, apalancado (en la mayoría de los casos) con inversión de riesgo, (Venture capital, FFF, ángeles inversionistas, etc). Por lo general son empresas de menos de 15 años de antigüedad.

 

Son empresas que cuentan con un crecimiento acelerado, esto es igual a: crecimiento constante a dos cifras mes a mes (mínimo un 15 a 20% de crecimiento mensual constante después de 1 o 2 años operando). De base tecnológica, significa que tengan tecnología como el corazón de su operación y estrategia.

 

Al ver todas las startups que se están constituyendo en el país, Emerging Giants surge como una línea de negocio de KPMG en Colombia para acompañar a los emprendedores en su proceso de desarrollo.   

 

María Mercedes Agudelo, Senior Manager de Emerging Giants de KPMG en Colombia, asegura, “Emerging Giants está bajo la sombrilla de Private Enterprise, un segmento de KPMG que trabaja con empresas familiares, startups y pymes, sin importar que tengan o no una base tecnológica. Apoyamos a las startups en todas las etapas para darles un contexto del ambiente y las ayudamos a organizar el backend de su empresa; queremos convertirnos en asesores de confianza con los clientes y darles un acompañamiento durante todo su proceso de crecimiento”.

 

Adicionalmente, el objetivo también es asesorar a las empresas colombianas que están en etapa de expansión y ayudarlas a diseñar un plan adaptado a sus necesidades, brindándoles, por ejemplo, crecimiento organizado con enfoque en uno o varios de los workstreams que KPMG ofrece, los cuales van desde Tax & Legal, Gobierno Corporativo y controles, planeación financiera, personas (HR), preparación para acceder de manera exitosa a rondas de financiación, aseguramiento y transparencia de los recursos recibidos, entre otros. 

 

Si bien se requiere que los empresarios tengan en su mente el concepto de innovación, deben aprovechar los desafíos que se presenten en los procesos comerciales como una retroalimentación que los ayude a crecer. Es necesario invertir tiempo en otros aspectos como facilitar las sinergias del mundo corporativo, las startups y la educación. Adicionalmente, según la experta, la agenda pública se tiene que alinear con el ecosistema de emprendimiento y garantizar que la ley permita el desarrollo de estas empresas. 

 

Colombia está forjando rápidamente una reputación mundial como sede de algunas de las empresas más interesantes, de rápido crecimiento e innovadoras del mundo. Es por esto que, sin lugar a dudas, las startups que están naciendo en Colombia necesitan de una asesoría de calidad y confianza.

 

 

Fuente de redaccion KPMG