Grupo Eulen presenta algunas maximas imperdibles para prevenir los accidentes de trabajo o enfermedades de tipo laboral, de esta manera contribuye al bienestar y calidad de vida de los empleados. Promover prácticas laborales seguras es primordial para el correcto funcionamiento de las empresas.
Alineadas con estos objetivos las compañías han debido regirse bajo el Decreto 1072 de 2015 y la normatividad vigente en Colombia sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para las empresas y sus trabajadores.
Comenta Oliva Rico, Directora de RR.HH de Eulen Colombia “trabajar para el bienestar de los empleados fomenta altos niveles de bienestar físico, mental y social”. En consencuencia no sólo se beneficia la compañía si no también sus colaboradores, los principios en los que se ha basado esta estrategia tienen base en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) y que incluyan la política, organización, planificación, aplicación, evaluación, auditoría y acciones de mejoramiento”, asegura Rico basándose en el modelo utilizado por Eulen Colombia.
En ese sentido, se dan a conocer algunos tips para prevenir los accidentes de trabajo:
· Actividades de sensibilización: Planear actividades que permitan la sensibilización del personal en el compromiso con el auto cuidado y desarrollo de sus actividades con estándares de seguridad.
· Equipo de seguridad y salud: Generar un equipo con supervisores, coordinadores, personal de seguridad y salud en el trabajo, para identificar actos y condiciones inseguras que puedan ser oportunamente reportadas.
· Inspección del área de trabajo: Realizar revisiones a los puestos de trabajo por medio de una lista de chequeo donde se verifiquen los controles operacionales como etiquetado de las sustancias químicas, hojas de seguridad de los productos químicos, presencia de extintores en el área de trabajo, entre otros.
· Inspección del equipo de trabajo: Realizar controles a los elementos de protección personal de los trabajadores, máquinas, equipos, herramientas, extintores, botiquines, kit de derrames y vehículos (de 2 o 4 ruedas).
· Planes de acción: Realizar planes de acción para dar adecuado trámite al hallazgo detectado en el caso de las condiciones inseguras.
· Reporte de incidentes: Hacer reportes de incidentes de trabajo y posteriormente programar investigaciones del evento ocurrido con una persona calificada que realice un análisis de las causas que generaron el evento.
· Divulgación: Los actos inseguros deben ser divulgados a sus compañeros de trabajo a través de carteleras, afiches u otros mecanismos que le permitan al trabajador interiorizar la lección aprendida y evitar su recurrencia.
El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) se puede evidenciar en las empresas con actividades de medicina preventiva y del trabajo, con exámenes médicos laborales de ingreso, periódicos y de retiro. Asimismo actividades de promoción como tamizaje cardiovascular, jornadas de pausas activas grupales, jornadas de salud visual, entre otras las cuales constituyen buenas ideas para fomentar climas laborales mucho más seguros y amenos.
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