A medida que la determinación global comienza a unirse en torno a la transición energética, 2022 marcará un punto de inflexión para las empresas industriales. En la reciente cumbre COP26, los gobiernos y las empresas del sector privado de todo el mundo se comprometieron a trabajar para mantener el calentamiento planetario en 1,5 °C y apoyar las emisiones netas de carbono cero para 2050.
Ahora viene el difícil desafío de tomar medidas para cumplir esas promesas, al mismo tiempo que se cumple con regulaciones Ambientales, Sociales y de Gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) más estrictas.
Las empresas en industrias como petróleo y gas, minería y metales, y generación de energía y productos químicos, deberán abordar los nuevos imperativos comerciales si quieren construir un panorama energético alternativo y sostenible mientras mantienen la continuidad de las operaciones actuales.
Entorno operativo restringido
El campo de juego ha cambiado y las empresas deben adaptarse para asegurarse de sobrevivir y prosperar, por lo que deben cumplir con las crecientes regulaciones de los legisladores a medida que el Cero Neto (Net-zero) se convierte en un movimiento imparable.
Si quieren mantener su licencia social para operar, las empresas también deben cumplir con las presiones ESG de sus comunidades y de los consumidores que buscan soluciones más sostenibles. Los consumidores ahora están adoptando un estilo de vida más sostenible, ya sea en términos de bienes de consumo o alternativas de energía limpia, y están cuestionando a las marcas sobre sus credenciales ambientales, tomando cada vez más decisiones de gasto en línea con sus convicciones.
Por el lado de la oferta, las empresas deben conciliar estos imperativos con los precios volátiles, la creciente escasez de mano de obra y las continuas interrupciones de la cadena de suministro a medida que la pandemia continúa reescribiendo el campo de juego operativo.
Las tecnologías digitales respaldan la transición hacia cadenas de valor más ecológicas
Con las empresas del sector energético obligadas a operar dentro de estas nuevas limitaciones, las tecnologías digitales serán indispensables para respaldar la transición hacia cadenas de valor más ecológicas tanto en los extremos ascendentes como descendentes. McKinsey estima que hasta el 80% de las tecnologías necesarias para alcanzar el cero neto ya están implementadas, alrededor del 15% están en prueba de prototipo y otro 5 % está en proceso de I+D.
Desde análisis infundidos con IA hasta plataformas basadas en datos que permiten a las industrias unificar flujos de información para una toma de decisiones responsable, las soluciones inteligentes que empoderan a las empresas y las ayudan a identificar formas de minimizar el impacto ambiental y los costos ya están disponibles hoy.
Echemos un vistazo a cómo la tecnología puede ayudar a lograr los imperativos comerciales que tenemos por delante:
1. Acelerar el diseño y la implementación de nuevas plantas y procesos sostenibles: las empresas de energía que hacen la transición a negocios más limpios, como los relacionados con la energía eólica, solar y biocombustibles, requieren nuevos activos o pueden necesitar modernizar las instalaciones existentes. Un enfoque centrado en los datos, combinado con la última tecnología, puede impulsar ciclos de ingeniería más rápidos y efectivos a lo largo de la vida del proyecto con un ojo en la huella de sostenibilidad. La integración de la simulación infundida con inteligencia artificial con la base de datos de ingeniería puede habilitar rápidamente la velocidad y brindar la información necesaria para construir las plantas más eficientes en carbono y energía en el primer intento. No hay lugar para el error dado el corto período de tiempo disponible para lograr nuestras ambiciones de cero emisiones netas, así como la mayor transparencia en torno a los informes ESG.
2. Digitalizar la gestión de la cadena de suministro para reducir el desperdicio y mejorar la eficiencia: como ha demostrado la pandemia, las condiciones del mercado pueden cambiar de la noche a la mañana. Simplificar y estandarizar la gestión de la cadena de suministro aguas abajo permite que la empresa se adapte rápidamente a los cambios del mercado y aproveche las oportunidades económicas. Migrar a una plataforma empresarial unificada con gestión de datos integrada y flujos de trabajo de procesos comerciales integrados genera resiliencia digital al tiempo que tapa las fugas de valor, reduce el desperdicio, mantiene la productividad y respalda una toma de decisiones más rápida al servicio de una economía circular.
3. Realice soluciones de trabajo remoto para operaciones híbridas: la transformación digital sirve como un amortiguador comprobado contra la incertidumbre continua que afecta la productividad de la fuerza laboral. Al aprovechar la IA y la nube para la visualización de borde a empresa y la gestión inteligente de datos, el personal tiene acceso universal a los datos y el contexto de una manera clara y sencilla, dondequiera que estén. No solo pueden ejecutar procesos operativos de forma remota, sino que también pueden colaborar con colegas y socios comerciales en cualquier parte del mundo gracias a entornos virtuales que replican operaciones en tiempo real conectadas a una fuente confiable de administración de datos operativos. Las emisiones de gases de efecto invernadero también se pueden reducir en el camino, mediante la reducción de los viajes y el uso mínimo de materiales como el plástico y el papel.
Aprovechar la tecnología para priorizar la sostenibilidad
La innovación tecnológica puede servir como uno de los principales componentes básicos para lograr un camino de cero emisiones netas cuando se implementa junto con otras soluciones como parte de un enfoque de varios niveles, incluida la sustitución de los combustibles fósiles por fuentes de energía con bajas emisiones de carbono y el aumento de los esfuerzos para mejorar la captura de carbono, utilización y almacenamiento.
Como muestra una encuesta reciente de AVEVA, la industria de la energía está comprometida con llegar a cero emisiones netas y abordar el cambio climático. Nueve de cada diez empresas reconocen la sostenibilidad como un área clave de enfoque para sus empresas durante los próximos tres años. De hecho, el 89% de los líderes de la suite C están comprometidos a ayudar a abordar el cambio climático.
A medida que aumenta el impulso en torno a la transición energética, 2022 será un año histórico para la acción ambiental. Las empresas que actúen ahora para integrar la tecnología al servicio de los objetivos ESG generarán valor a largo plazo hasta 2050 y más allá.
Fuente de redaccion Aveva