Desde el inicio de la reactivación económica, el turismo ha evidenciado diversos cambios en comportamientos y preferencias de los viajeros colombianos, quienes hoy buscan destinos seguros con itinerarios y alojamientos que cumplan los protocolos de bioseguridad. Durante el año 2021 la industria tuvo una reactivación importante y se estima que, para 2022 continúe esta tendencia.
Tal es el caso de la agencia de Viajes Falabella, que calcula para este año un crecimiento del 35% en ventas, comparado con 2021. Gracias a las primeras reservas para turismo realizadas durante el 2022, la compañía ha identificado que los destinos de playa siguen siendo los favoritos de los colombianos para tomar unas vacaciones, Cancún, San Andrés, Cartagena y Santa Marta continúan liderando las reservas. Sin embargo, destinos como México, Estados Unidos y Turquía también aumentaron en cantidad de pasajeros para el último trimestre del 2021.
Otro de los cambios que se han visto reflejados en las reservas corresponde a la anticipación en la compra de tiquetes aéreos. Si bien, antes los viajeros colombianos planeaban y reservaban con mayor tiempo dependiendo de su destino, hoy realizan sus reservas con menos de 30 días de antelación y buscan productos que ofrezcan cambios de manera gratuita o que en lo posible, no tengan cambios en su itinerario.
Compras a través de diferentes canales
La pandemia trajo consigo un mayor uso de las plataformas digitales y para el sector turismo no ha sido la excepción. Por esto, la agencia de Viajes Falabella cuenta con un canal digital para asesorías virtuales que cada vez permite mayor cobertura a nivel nacional y que en 2021 generó el 38% de las compras en turismo a través de la web, junto con un 54% de forma presencial y 8% a través del call center.
María Fernanda Rosero, Gerente de Producto de la agencia confirma que para el 2022 se espera continúe la creciente reactivación de la industria, “esto nos impulsa a continuar trabajando en las medidas de seguridad para proteger a nuestros clientes en nuestros canales presenciales, aumentar la presencia en el país y seguir potencializando los canales no presenciales como asesoría virtual, página web y call center con los que contamos, para ofrecer a los clientes un modelo 360 de atención personalizada dispuesta a resolver todas las nuevas inquietudes con respecto a las medidas en destino, políticas de ingreso de cada uno y novedades que nos trae cada día la pandemia” afirma.
De esta forma la industria continuará trabajando de la mano con los viajeros colombianos, identificando sus preferencias para mejorar los servicios, garantizando lugares más seguros que permitan validación de vacunación de los viajeros, cambios de itinerarios de acuerdo con las necesidades y un 2022 con mayor reactivación para el sector.
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