Martes 18 de enero de 2022- Hoy en día y más que nunca, las áreas de recursos humanos de las empresas deben trabajar constantemente en la atracción de talento y en conservar el que ya existe para evitar la fuga de sus colaboradores.
Sabemos que la pandemia ha transformado el mundo y la manera de trabajar fue uno de esos grandes cambios que trajo consigo el COVID -19. Hace pocos años, el trabajo remoto era algo impensable, pocas empresas se habían aventurado en el teletrabajo y aquellas donde existía eran vistas como un lugar aspiracional para laborar.
Sin embargo, en esa transición se han presentado algunas malas prácticas, que causan insatisfacción laboral y muchas veces un clima organizacional negativo en las empresas.
El cambio del trabajo remoto por el presencial, las largas jornadas laborales, una mala cultura organizacional, un deficiente liderazgo y la falta de reconocimiento, son algunas de las razones que los colaboradores actuales consideran a la hora de permanecer o renunciar a un empleo.
De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, el 60% de la improductividad de los empleados se debe al mal manejo del estrés y a la insatisfacción laboral.
Harrison Caldas, Gerente de Recursos Humanos de Natura &Co en Colombia, sostiene que la estructura de la compañía es abierta, flexible y las ideas se crean en todos los niveles, brindado el aporte respectivo a la estrategia. Por esto, según Harrison, es importante entender cómo se sienten las personas y atraer talentos que estén conectados con el propósito de la compañía, con sus valores y su cultura.
Según la empresa Mide la Felicidad, hoy en día la felicidad en el ámbito laboral es un elemento clave para elevar el nivel de productividad de las empresas, por lo cual los líderes y las cabezas son quienes deben generar un buen clima laboral y una cultura organizacional cercana, motivadora, inspiradora, donde los colaboradores se sienta parte de esta.
En mayo de 2020, Mide La Felicidad generó una medición mundial de felicidad organizacional. Esta medición vino como parte del modelo BhiPRO (Business Happiness Index Program), que cuenta con 7 dimensiones y 54 indicadores y ha sido contestada voluntariamente por casi 2.000 personas de 27 países. La mayoría de los aspectos evaluados están en 55 puntos y se califican sobre 100. Esto se traduce en insatisfacción laboral por parte de las personas que contestaron esta medición.
Cada persona importa
Adicionalmente, aspectos como el salario emocional, los incentivos, las formaciones que aportan al desarrollo personal y laboral, y el fortalecimiento de la cultura por medio de experiencias innovadoras en el trabajo ayudan a gestionar un buen Ambiente laboral, argumenta Harrison Caldas, Gerente de Recursos Humanos de Natura &Co en Colombia.
Si bien la pandemia trajo consigo la aceleración de la transformación digital, también se presentó un descontento por parte de los colaboradores por las extensas jornadas laborales, al estar todos conectados. Como respuesta a ello, en días pasados entró en vigencia la ley 2191 del 2022, la cual contempla la desconexión laboral para los trabajadores tanto del sector público como privado, un derecho que el empleador debe garantizar al trabajador so pena de incurrir en acoso laboral.
Una de las buenas prácticas que implementa la multinacional brasilera Natura, y que tienen vigente antes de la pandemia, ha sido generar flexibilidad, posicionando como un no negociable en los colaboradores el trabajo desde casa. El principal motivador de los colaboradores ya no es el salario, los beneficios de flexibilidad son los que están siendo cada vez más atractivos y relevantes a la hora de tomar una decisión de cambio de empleo.
Otro factor importante para Natura, según Harrison es la “humanización” de la compañía, el éxito de nuestra organización y lo que nos ha hecho merecedores de varios reconocimientos como un gran lugar para trabajar, se debe a que nuestros colaboradores conectan con nuestra esencia, con la marca, causas y sobre todo que las personas puedan encontrar un propósito claro, que permita encajar con lo que cada uno busca.
Natura&Co tiene como foco entender que la relación laboral no está basada solamente con el colaborador, el compromiso nuestro es llegar de una manera diferencial a sus familias, entendemos que no contratas a una persona, contratas una familia. Afirma Harrison Caldas.
Las amistades y los vínculos en el trabajo elevan la satisfacción de los colaboradores en un 50%, de acuerdo con la firma consultora Gallup. En definitiva, estar a gusto en el trabajo y ser feliz en él no solo genera alta productividad, sino que también refleja un mejor manejo de los escenarios de riesgos, toma de decisiones, cohesión de equipo, lealtad y compromiso hacia la empresa.
Sobre Natura
Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña de higiene y cosmética. Líder en el sector de ventas directas en Brasil, con más de 1,8 millones de consultores, forma parte de Natura & Co, fruto de la combinación entre las marcas Avon, Natura, The Body Shop y Aesop. Natura fue la primera empresa que cotiza en bolsa en recibir la certificación de empresa B en el mundo en diciembre de 2014, lo que refuerza su desempeño transparente y sostenible en los aspectos sociales, ambientales y económicos. También es la primera empresa brasileña en ganar el sello "The LeapingBunny", otorgado por la organización de protección animal CrueltyFreeInternational, en 2018, que atestigua el compromiso de la compañía de no usar animales para sus pruebas de productos o ingredientes. Con operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Malasia, los productos de la marca Natura se pueden adquirir con los Consultores, a través del comercio electrónico, la aplicación Natura, en tiendas propias o en las franquicias "Aquí hay Natura". Para más informaciones, visite https://www.natura.com.co/ o acceda a los perfiles de la empresa en las redes sociales: LinkedIn, Facebook e Instagram.
Fuente de redaccion Natura