Bogotá D.C. Enero : En el último Informe de Tendencias, “El Futuro del Trabajo en Logística”, DHL examina cómo cambiará el concepto de trabajo (roles, responsabilidades, sistemas, horarios, herramientas y entornos de los trabajadores de logística) durante la próxima década. A medida que la industria se enfrenta a una creciente escasez de mano de obra y una guerra por el talento, las organizaciones deberán implementar estrategias para atraer, retener, desarrollar y motivar a los trabajadores en una era digital para tener éxito. Más de 7.000 profesionales de la industria de la logística y la cadena de suministro analizaron las oportunidades y desafíos que enfrentan para contribuir al informe.
Por primera vez en la historia, los nativos digitales comenzarán a superar en número a los que comenzaron sus carreras antes de Internet, y esta afluencia continua de personas más jóvenes en la fuerza laboral está acelerando un cambio de valores en el lugar de trabajo. Los Millennials y la Generación Z están presionando a la industria de la logística para que cumpla con nuevas expectativas en torno a la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión, el bienestar de los empleados y los entornos tecnológicos avanzados. Esto, combinado con mejoras en los ámbitos de la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, ya ha causado un impacto significativo en los puestos de trabajo, los lugares de trabajo y sectores enteros en todo el mundo.
“Si bien 9 de cada 10 encuestados sintieron que la tecnología ha sido útil para su carrera, aún más del 50% admitió ver la inteligencia artificial y la automatización como una amenaza potencial”, dijo Matthias Heutger, vicepresidente senior y director global de innovación de DHL. “Esto representa una gran oportunidad y responsabilidad para que las corporaciones y los gobiernos actúen de manera rápida y colaborativa para aliviar las preocupaciones, proporcionando estrategias transparentes y demostrando el éxito de entornos de trabajo que combinan esfuerzos humanos y de máquinas para así guiar a las personas a la próxima era de trabajo con confianza”.
Si bien los expertos no prevén que la industria de la logística introduzca un cambio instantáneo y dramático del trabajo humano a la automatización total, los encuestados ven un período gradual de cambio de más de 30 años en el que más roles colaborarán con la tecnología en lugar de competir con ella - a pesar de los temores de algunos trabajadores. Además, los autores de este Informe de Tendencias anticipan una aplicación desigual de las tecnologías en todo el mundo, con algunas regiones y equipos a lo largo de las cadenas de suministro experimentando cambios más lentos o más pequeños que otros.
“La digitalización ya está cambiando fundamentalmente la forma en que vivimos y hacemos negocios. La pandemia solo aceleró la ejecución de los planes que las empresas habían previsto. Suponemos que el 30-35 por ciento de todas las actividades podrían automatizarse para 2030. Sin embargo, creemos firmemente que la mayor parte de nuestra creación de valor seguirá siendo proporcionada por personas ”, dice Thomas Ogilvie, director de Recursos Humanos del Grupo Deutsche Post DHL. “No hay duda de que ciertos trabajos cambiarán, pero el trabajo permanecerá. Lo que esto nos dice es que el aprendizaje permanente es más que nunca la clave del éxito en la era digital ".
Para crear este nuevo Futuro del Trabajo, es imperativo comprender no solo las fuerzas impulsoras de la tendencia, sino también abordar las necesidades y preocupaciones de la fuerza laboral. Por ejemplo, la mayoría de los encuestados dijeron que quieren trabajar en la oficina desde tiempo parcial hasta tiempo completo, con 6 de cada 10 trabajadores de operaciones que desean trabajar de forma remota al menos una vez a la semana, en comparación con 5 de cada 10 trabajadores de oficina. Las organizaciones de la cadena de suministro deben considerar formas de hacer que el trabajo flexible sea más accesible a través de nuevas políticas y tecnologías de recursos humanos como la teleoperación.
“Es importante preguntar a los empleados cómo se sienten y qué quieren. Dependemos en gran medida de esta retroalimentación para introducir horarios y entornos más flexibles, y desarrollar nuevas formas de trabajar habilitadas por la tecnología. También nos enfocamos en prácticas de relaciones humanas, como Moments that Matter, para que los empleados se sientan cuidados tanto funcional como emocionalmente ”, dice Sabine Mueller, CEO de DHL Consulting. “DHL Consulting se enorgullece de haber contribuido a este informe y confía en que la industria se beneficiará de los conocimientos que podemos compartir como un actor global en logística con una gran experiencia en mantener el mundo en movimiento”.
La historia reciente ha demostrado que conocer el orden, la magnitud y la velocidad de la disrupción digital es clave para implementar la respuesta colaborativa correcta entre humanos y máquinas. En cuestión de semanas, un virus logró iniciar cambios que normalmente tomarían años o incluso décadas para que las organizaciones los adoptaran. Con tiendas y restaurantes cerrados durante meses, el comercio electrónico experimentó niveles de crecimiento sin precedentes a nivel mundial a medida que más y más personas compraban en línea y las empresas que tradicionalmente eran físicas se unieron a la economía en línea. Este crecimiento en el comercio electrónico también ha provocado un aumento masivo de la demanda de mano de obra logística para ayudar a cumplir, transportar y entregar los miles de millones de pedidos realizados anualmente. Para satisfacer la creciente demanda de logística, aliviar la escasez de mano de obra y generar más resiliencia en las cadenas de suministro, Covid-19 ha acelerado enormemente la transformación digital de la logística.
Lea el informe completo, "El Futuro del Trabajo en la Logística" en internet.
La primera parte del Informe de Tendencias ya está disponible para su lectura en formato digital y optimizado para móviles. La quinta edición interactiva del Radar de Tendencias Logísticas de DHL, la brújula de DHL para navegar por las 29 principales tendencias empresariales, tecnológicas y sociales más impactantes para la industria logística durante la próxima década, está disponible en www.dhl.com/trendradar.
Fuente de redaccion DHL