Familias Seguras es una estrategia que, mediante actividades lúdicas, música, e integraciones, educa a las familias respecto a temas como: La prevención de incendios, cómo actuar en caso de un desastre natural, recomendaciones para construir estilos de vida más saludables y la importancia de cuidar a sus familias.
Estos espacios están diseñados para trabajadores de diferentes sectores económicos, de cualquier nivel de alfabetización, que no conocen sobre salud y seguridad y luego de asistir reconocen la importancia de la cultura de prevención.
Familias Seguras proyecta llegar con su iniciativa a más de 30 municipios en el 2022, en los cuales aún no han logrado incidir, enfocándose principalmente en priorizar las capacitaciones educativas para los grupos más vulnerables como: Las trabajadoras domésticas, los taxistas, los trabajadores de mina e incluso poblaciones afrocolombianas e indígenas, todo esto con la ayuda de los aliados estratégicos en las diferentes regiones.
“En 2021 se realizaron 23 encuentros de Familias Seguras, a los cuales asistieron en promedio 150 familias, lo que indica que se ha logrado intervenir a casi 5000 familias con esta estrategia”, así lo señala Camilo Gómez Cristancho, vicepresidente de Promoción y Prevención de Positiva Compañía de Seguros, quien agrega que los encuentros se han llevado a cabo en ciudades como San Andrés, Córdoba, Santa Marta, Bucaramanga, Manizales y Armenia. Durante el aislamiento social las actividades tuvieron lugar de manera virtual.
Involucrar a las familias de los trabajadores; sus hijos, hermanos, padres y parejas, fue el principal factor motivador para que trabajaran en condiciones sanas y seguras, buscando fomentar estilos de vida y laborales saludables, capacitándolos en temas relacionados con la alimentación sana como factor que contribuye a un buen estado de salud y la manipulación de los alimentos.
“Pensando en proteger a los más pequeños del hogar, contamos con un entrenamiento para “niños cumplidores de sueños”, en los que se tratan temas como la violencia a nivel intrafamiliar, la violencia sexual y riesgos a los que los menores se pueden ver expuestos, de esta manera, se tejen enseñanzas para contribuir a la prevención desde las etapas más tempranas de la vida”, puntualiza el doctor Gómez.
Este programa hace parte del Plan Nacional de Educación ejecutado por Positiva Educa, contribuyendo al propósito corporativo de ser la aseguradora de todos los colombianos.