Servicios públicos y eficiencia energética: cada vez más ligadas

Mayo 18, 2016 - by administrador

Bogotá, Colombia, Mayo de 2016 - Las empresas de servicios públicos están en la mira de todos. El gobierno, busca que estas empresas provean del mejor servicio, con la mejor calidad, a la mayor cantidad de pobladores con costos cada vez menores. La población quiere saber cómo se está invirtiendo para mejorar en diversos frentes que abarcan desde la provisión del mismo servicio hasta soluciones y ofertas innovadoras que les permitan mejorar su calidad de vida. Finalmente los accionistas y propietarios de estas empresas, sin importar si son públicas o privadas, buscan utilidades, que generen ganancias, mientras permiten invertir en programas y proyectos innovadores y ambiciosos para mejorar en todos los frentes.

 

Jean Pascal Tricoire, en la reunión anual del World Economic Forum 2015, en Davos, Suiza,  presidente de Schneider Electric, empresa especialista en gestión de energía y automatización, prevé que “necesitamos integrar los elementos para que funcionen, la cadena de suministros, la productividad y nosotros mismos, (…) debemos ser muy precisos y trabajar rápido para hacer la diferencia y ser muy precisos con los aliados con los que nos vamos a asociar”.

 

¿Difícil? La ecuación general, que es una exigencia para todas las empresas, es hacer más con menos. A la vez, abarca el desarrollo de estrategias para cubrir comunidades aisladas, el mejoramiento de la oferta de los diferentes servicios públicos, el uso de soluciones de automatización que aseguren el óptimo desempeño de todos los procesos, entre otros, que mejoran la condición de oferta del servicio constantemente. Todo esto, empacado en bajas emisiones de carbono, el uso creciente de energías alternativas y mejorando en cuanto el uso de estándares y métricas que permitan a los público de interés, entender cómo se está invirtiendo en este proceso.

 

Tres tendencias globales, agregan presión sobre esta ecuación: La urbanización, pues más de la mitad de los humanos vivimos en ciudades y en 2050, el 66% de toda la población, que será cercana a los 10 mil millones, será urbana. La denominada digitización, que implica la evolución hacia una cultura en la que las cosas se conectarán e interactuarán entre sí, sin nuestra intervención y en la que la generación de información seguirá creciendo a ritmos geométricos. Finalmente, la industrialización, debido a avances como el internet de las cosas, el big data y la nube, entre otras, nos adentramos en la cuarta era industrial, con la cual en 2050 doblaremos el consumo de energía actual, lo cual nos impone importantes retos sobre cómo vamos a proveer de energía a todas las industrias, especialmente a las de servicios públicos para hacer que las mega ciudades en las que viviremos sean cómodas, agradables y a la vez seguras y confiables.

 

Un panorama atractivo

Schneider Elctric tiene una experiencia muy amplia alrededor del globo para mejorar el desempeño de la infraestructura que las empresas de servicios públicos tienen para atender la demanda de sus clientes. 

Un ejemplo es la empresa CPS Energy, basada en San Antonio, Texas, y proveedora de gran cantidad de hogares, empresas y ciudades tanto de energía como de gas. Recientemente David L. Wood, director de servicios de consultoría en Utilities de Schneider Electric comentaba que “Los servicios públicos de hoy tienen una enorme presión por cumplir con las regulaciones gubernamentales y por suministrar de forma segura y confiable electricidad de alta calidad a un costo razonable para sus clientes mientras enfrenta desafíos como el envejecimiento de la infraestructura de red y una disminución de los trabajadores con experiencia. Estamos orgullosos de trabajar con una empresa de servicios públicos como CPS Energy, a la que Schneider Electric le proporciona expertos en energía de primer nivel para ayudar a expandir sus capacidades de planificación y de dirección mientras supera retos como el aumento de consumo de energía".

Por su parte, Jean-Pascal Tricoire, frente a los restos que deja la reunión COP21 de París en diciembre del año pasado, comentaba en su blog: “Mantenerse adelante de la competencia es importante en todas las industrias, por lo que con visión de futuro los productores de energía seguirán siendo líderes, invirtiendo más en la optimización de la gestión de activos. Centrándose en la automatización de procesos, la digitalización de su industria, así como las energías renovables y las tecnologías emergentes necesarias para acelerar su disponibilidad y su integración en la red también dará lugar a un mejor resultado final”.

 

Soluciones de alto impacto

Uno de los primeros paso es aplicar el uso de redes inteligentes, renovar los modelos de negocios y ofrecer nuevos servicios para crecer más allá de su oferta convencional. Para lograrlo, se deben aplicar sistemas avanzados de gestión de la distribución (ADMS, por sus siglas en inglés), una solución convergente que integra funcionalidades de SCADA, DMS, OMS, EMS y DSM, que se convierte en una alternativa que permite mejorar los beneficios de la Generación Distribuida. Al respecto, recomendamos este documento para obtener información más detallada sobre este modelo. http://bit.ly/SmaterUtilityWP

De igual manera, se puede acceder a información sobre elementos fundamentales que hacen aún más eficientes las redes para servicios públicos aplicando soluciones que complementarias a la oferta ADMS, como Struxureware Demand Side Operations, Struxureware Building Management System, entre otras, que impulsarán la gestión energética y de la operación.

De igual forma, Schneider Electric cuenta con soluciones probadas en alta y media tensión, para proveer energía a las plantas y las redes del sistema.

Así, Schneider Electric se aproxima al problema acompañando a las empresas de servicios públicos de adentro hacia afuera.

0 Comentarios

Deje su comentario