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OBS Business School publicó su informe anual sobre innovación educativa que se ha convertido, a nivel mundial, en el marco de referencia para contribuir a la discusión en torno a los beneficios, el valor y las percepciones sobre las herramientas de aprendizaje digital en los centros educativos y en las corporaciones.
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Falta capacitación digital en instituciones educativas y docentes. Es necesario incluir competencias digitales en el diseño curricular con apoyo de un marco regulatorio
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El 87% de los Millennials, que forman la mayor parte de la fuerza de trabajo actual, siente que su experiencia de aprendizaje es aburrida y no relevante
OBServatory, el Centro de Investigación de OBS Business School, publicó el informe sobre innovación educativa: la intersección entre la pedagogía digital, la inteligencia artificial y el aprendizaje personalizado, dirigido por el Dr. Luis Toro, Director de Programas Académicos de la escuela.
La llegada del Covid-19 dejó en evidencia la necesidad de brindar mayor capacitación digital en las instituciones educativas y a los docentes, que en muchas ocasiones tienen habilidades tecnológicas inferiores a las de sus alumnos. Según indica el informe, en promedio, menos del 40% de los educadores de la Unión Europea (UE) se siente preparado para utilizar las tecnologías digitales en la enseñanza.
La pandemia también mostró las desigualdades existentes entre quienes tienen acceso a las tecnologías digitales y quiénes no. En la Unión Europea, el 25% de los hogares con bajos ingresos no tiene acceso a computadoras ni a banda ancha. Más de la mitad de los maestros manifiesta que su centro escolar no cuenta con suficientes dispositivos y casi el 75% no pueden garantizar que sus estudiantes puedan completar las tareas que requieren acceso a la tecnología fuera del horario escolar.
En Colombia y según el DANE, al cierre de 2020, 60,7% de los colombianos no tenía computador. El porcentaje de hogares que poseían computador de escritorio, portátil o tableta creció durante el 2020 al llegar al 39,3% a nivel nacional, mientras que en las cabeceras la proporción fue más alta con el 48,2%, mientras que en los centros poblados y rurales dispersos estuvo en 10,4%.
El año de la pandemia obligó a una digitalización, el 60.7 % de los hogares colombianos no tenían computador y 24.6% no tenía un teléfono celular.
El nuevo papel del docente
La transformación digital ha forzado un cambio en el rol del profesor en el aula, que ahora asume un papel más de tutor, colaborador o moderador en el proceso de aprendizaje, y con unos estudiantes que aprenden más de forma independiente.
El informe de OBS indicó que solo presencia de un ordenador en el aula no hace que el aprendizaje sea efectivo. Para que este sea un elemento realmente movilizador, es necesaria una visión estratégica que evite el riesgo real de adquirir y utilizar los recursos para lo mismo que se hacía antes, simplemente cambiando el formato..
La IA (Inteligencia Artificial) en el entorno educativo
La IA comenzó a introducirse en el sistema educativo con el objetivo de impulsar la inscripción o agilizar las operaciones. Sin embargo, esta tecnología en ocasiones ha sobrepasado a los seres humanos en diversas actividades laborales, incluso aquellas que requieren la utilización de habilidades cognitivas. Cada año hay más académicos investigando sobre el análisis de aprendizaje basado en la IA y la minería de datos educativos, como:
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Creación de aplicaciones como sistemas de alerta temprana que detectan el comportamiento de un estudiante que puede desertar.
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Combinación de la IA con otras tecnologías disruptivas para permitir la evaluación rigurosa del desempeño.
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Sistemas de recomendación automática capaces de interactuar con un estudiante en función de su perfil, comportamiento y desempeño.
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Monitoreo del dominio del estudiante sobre una determinada materia para después recomendarle recursos pedagógicos como simulaciones, juegos o videos que se adapten a sus requisitos de aprendizaje.
“Todo apunta a la necesidad de analizar y planificar cuál puede ser la mejor manera de implementar estas tecnologías basadas en la IA para que sean eficaces, éticas y equitativas, mitigando los riesgos e identificando sus posibles consecuencias negativas”, y añade: “la rápida aparición de nuevas tecnologías y el hecho, más que probable, de que las aplicaciones más importantes de la IA para la educación ni siquiera se hayan inventado todavía, exige que los responsables de la planificación educativa utilicen una perspectiva estratégica que les permita ser eficaces”, afirmó Luis Toro, docente de OBS.
Personalización de la enseñanza
Una de las alternativas para mejorar la situación actual de la educación es personalizar el aprendizaje, orientada a abordar las necesidades educativas individuales de los estudiantes. Y a medida que la tecnología se hace más efectiva y menos costosa, la alternativa es más viable.
Desde 2006, la OCDE ha estado promoviendo la necesidad de avanzar hacia el aprendizaje personalizado porque reconoce que la “talla única” para la generación de conocimiento y la organización escolar no se adecuan a las necesidades actuales de los estudiantes y de la sociedad. Pero hay división entre los profesores: casi un 46% es optimista, lo ve como una forma transformadora de mejorar la educación pública o al menos como una idea prometedora; casi el 30% cree que el movimiento hacia la personalización es una moda pasajera e incluso una amenaza para la educación pública; el resto piensa en el aprendizaje personalizado como una más de las muchas estrategias de mejora escolar.
Esta tendencia en la implementación de la tecnología de IA en el sector educativo ha provocado un crecimiento de la industria y ya se están asociando proveedores de tecnología de IA y de educación para impulsarla. El informe de OBS indica que el mercado global de IA alcanzará un tamaño de más de medio billón de dólares estadounidenses para 2024.
Sobre el papel de las tecnologías en la personalización de la enseñanza, el 75% de los docentes considera que no ha recibido suficiente formación y además se muestra preocupado por que los estudiantes pasen demasiado tiempo frente a las pantallas. Muchos de ellos consideran la tecnología como una interferencia en la interacción social.
La formación en el ámbito corporativo
El informe de OBS indica que un 43% de la Generación Z prefiere los programas totalmente autodirigidos. El 87% de los Millennials, que forman la mayor parte de la fuerza de trabajo actual, dice que el desarrollo profesional es muy importante en el trabajo, pero la mayoría siente que su experiencia de aprendizaje es aburrida y no relevante. Por su parte, uno de cada tres Baby Boomers no recibe ningún tipo de formación tecnológica de su empleador, a pesar de preferir esto a la formación en habilidades blandas. Y el 40 % de los Millennials prefiere aprender a presentar y desbloquear mejor el pensamiento creativo.
En el contexto de la formación en el ámbito corporativo, la personalización es clave para garantizar un aprendizaje efectivo y un mayor rendimiento; sobre todo teniendo en cuenta que las bajas tasas de participación de los empleados continúan representando una amenaza para la productividad.
Para ampliar información descarga el INFORME OBS: Sobre innovación educativa: la intersección entre la pedagogía digital, la inteligencia artificial y el aprendizaje personalizado de Dr. Luis Toro, Director de Programas Académicos de OBS Business School.
Fuente de redaccion OBS Business School