Días sin IVA: Un impulso para el eCommerce en Colombia

Dic 09, 2021 - by administrador

El pasado 3 de diciembre se llevó a cabo la última jornada de día sin IVA en el país. Según la DIAN las ventas totales de la última jornada fueron de 11,2 billones de pesos. De ese total, $700 mil millones de ventas se realizaron a través de canales electrónicos con 1.890.000 transacciones. Esto quiere decir que en este último día sin IVA el eCommerce participó en un 6.25% de la venta, una disminución respecto al primer día sin IVA donde la participación del ecommerce sobre la venta total fue de 9.6%. 

 

Al parecer, los Colombianos prefirieron salir a hacer sus compras navideñas para asegurar la compra de sus productos y no adquirirlos a través de canales digitales. Puede ser que algunos Colombianos aún tengan miedo en las demoras de entrega de productos.

 

 

Sin embargo, el 6.25% sigue siendo una participación alta respecto a una jornada normal donde se estima que la participación del eCommerce sobre la venta retail total en Colombia está entre el 4 y el 5%.

 

La Cámara de Comercio Electrónico aseguró que las ventas digitales fueron 6,3 veces superiores a las registradas en un viernes promedio. En comparación con la segunda jornada, las ventas totales bajaron en aproximadamente 23.000 millones. Sin embargo, el interés de búsqueda subió un 4,48% durante el pasado 3 de diciembre. 

 

Con este consolidado, entre las tres jornadas de día sin IVA que se realizaron en el país, el primero de este 2021 se posicionó con el mayor número de ventas históricas a través de comercio electrónico en Colombia, con ventas superiores a los 944 mil millones de pesos. 

 

Así las cosas, las ventas totales de eCommerce durante los tres días sin IVA llegaron a $2,4 billones de pesos. Pese a que el número de transacciones para el 28 de octubre de 2021 se ubica por debajo de las fechas subsecuentes, el ticket promedio se consolidó como el más alto de los tres días sin IVA, lo cual puede explicarse por la alta demanda de productos como celulares, electrodomésticos y computadores en diferentes regiones del país de acuerdo a datos de la DIAN. 

 

 

Durante la segunda jornada, se presentó el mayor número de transacciones electrónicas de todas las jornadas(1’981.870) Sin embargo, en cuanto a ventas, fue uno de los días de menor rendimiento para eCommerce. Esto también podría explicarse como consecuencia  de las fechas seleccionadas para dicho beneficio tributario.  

 

La tendencia en el eCommerce sigue a la alza. La Cámara de Comercio Electrónico asegura que durante el tercer trimestre del año, las ventas por medios electrónicos han alcanzado valores cercanos a los 10 billones de pesos. El comercio electrónico ha tomado un impulso considerable debido a la recuperación económica de actividades y a la confianza que los consumidores han adaptado en los canales virtuales.

Las categorías con más transacciones durante esta última jornada fueron 

 

  • Calzado

  • Artículos de cuero 

  • Productos textiles 

  • Utensilios de uso doméstico

  • Artículos deportivos 

  • Computadores 

  • Equipos periféricos 

Las prendas de vestir: un foco importante 

 

La categoría con el crecimiento más destacado durante la jornada fue la de prendas de vestir. Las transacciones alrededor de la industria textil subieron en aproximadamente 5.578% con respecto al primer día sin IVA de 2020. 



 

Gráficas / Infografías

 

  1. Participación de ventas e-commerce sobre el total de ventas para las 3 jornadas

  2. Cantidad de transacciones/ticket por jornada

  3. (Referencia a la primera jornada) Menos transacciones/Ticket más alto: Pese a que el número de transacciones se ubica por debajo de las fechas subsecuentes, el ticket promedio se consolidó como el más alto de los tres días sin IVA. **Alta demanda de celulares, electrodomésticos, computadores y tvs.**

  4. Las prendas de vestir: un foco importante, las transacciones alrededor de la  industria textil subieron en aproximadamente 5.578% con respecto al primer día sin IVA de 2020.

  5.  Tercera jornada - 21 de noviembre VS 03 de diciembre: crecimiento de las ventas en un 162,1% **diferencia entre los ingresos de los hogares para ese momento y la capacidad adquisitiva que se presenta para inicios de diciembre.**





Fuente de redaccion viviana.zuluaga@milenium.group