9 formas sencillas de proteger tu trabajo desde casa

Dic 09, 2021 - by administrador

A pesar de las mejores intenciones, la mayoría de las personas que trabajan desde casa pasan por alto los pasos clave para proteger los datos confidenciales, lo que deja en riesgo su información personal y la de sus empleadores.

El último Unisys Security Index ™ encontró que, si bien el 62% de los consumidores en Australia, Brasil, Colombia, Alemania, México, los Países Bajos y los EE. UU. dicen que son personalmente responsables de mantener sus propios datos seguros mientras trabajan desde casa, muchos no lo son, incluso siendo conscientes de los riesgos comunes de ciberseguridad. Por ejemplo, dos de cada cinco personas no se resisten a hacer clic en los enlaces de los mensajes; casi la mitad es menos cuidadosa al proteger la información en su teléfono que en su computadora, y el 56% no sabe qué es el phishing.  

La pandemia de Covid-19, nos empujó a estar constantemente en línea: trabajar desde casa, comprar, jugar y ver Netflix. Desafortunadamente, los ciberdelincuentes han utilizado esto a su favor de dos formas clave:

  • El Wi-Fi doméstico de la mayoría de las personas no es tan seguro como cuando están en la oficina, lo que ofrece una vía para acceder a su información personal o la red de su empleador.

  • Los atacantes utilizan problemas y tendencias relacionados con Covid-19, como el seguimiento de una entrega de mensajería, para disfrazar ataques de phishing que engañan a las personas para que hagan clic en enlaces o revelen información personal.

La buena noticia es que algunos pasos simples harán que sea mucho más difícil para los malos actores  acceder a tu trabajo desde el entorno del hogar, lo que reducirá los riesgos para ti y tu empleador.

Aquí hay nueve consejos para trabajar desde casa de forma segura:


  1. Use un punto de acceso Wi-Fi separado para acceder a los sistemas de trabajo cuando trabajes desde casa. Separa la red que se usa para acceder a los sistemas de trabajo de la que usa el resto del hogar (p. Ej., Para juegos o educación remota). Si varias personas trabajan desde casa, considera que cada una tenga su propio punto de acceso Wi-Fi para trabajar.

  2. Separa el Wi-Fi que usas para conectar tus dispositivos inteligentes (por ejemplo, asistente digital, monitor de bebé o mascota, televisor inteligente, timbre de video o controles de temperatura). Usa la opción de Wi-Fi para invitados en un  enrutador para tus dispositivos IoT (pregunta a tu proveedor de telecomunicaciones cómo configurarlo). Esto evita que esos dispositivos y aplicaciones se utilicen para acceder a tu computadora o conectarse a los sistemas de tu empleador.

  3. Siempre bloquea tu dispositivo de trabajo cuando te alejes de él. Puedes amar y confiar en tu familia o compañeros de casa, pero no les des la oportunidad de hacer clic accidentalmente en un enlace o página web maliciosa cuando acceden a tus redes sociales en tu computadora portátil o teléfono.

  4. Sé consciente de quién o qué puede escuchar tus conversaciones confidenciales . Incluso si estás trabajando en una red Wi-Fi separada, ¿podría tu voz activar accidentalmente un altavoz inteligente cercano o un asistente digital? ¿O pueden otras personas en tu hogar escuchar tu conversación? Especialmente porque tendemos a hablar más alto cuando usamos audífonos. Encuentra una habitación tranquila para conversaciones confidenciales.

  5. Cuidado con lo que está a la vista si tomas capturas de pantalla o fotos sobre  reuniones de videoconferencia y oficina en el hogar, especialmente si planeas publicarlas en las redes sociales.

  6. Cuando compartas documentos en reuniones en línea, solo comparta el documento o la aplicación específicos , no todo tu escritorio, para que no transmitas accidentalmente otro material o mensajes confidenciales.

  7. Oculta tu contraseña de Wi-Fi de miradas indiscretas: no la pegues en el refrigerador ni la pegues con cinta adhesiva al módem, donde los visitantes y vecinos pueden encontrarla fácilmente.

  8. Elige contraseñas que sean difíciles de adivinar y asegúralas aún más con una herramienta de administración de contraseñas. De esa manera, tus contraseñas se cifran en una aplicación segura, por lo que no es necesario que las escribas en notas adhesivas. Para las contraseñas, usa una combinación de mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Una buena idea es elegir una frase que recuerdes e intercambiar algunas letras por números o caracteres especiales. Para dispositivos móviles, protege el dispositivo y las aplicaciones clave, como la banca en línea o los pagos, con tu huella digital o escaneo facial.

  9. Mantente atento a las estafas de phishing y SMiShing: esto es cuando un correo electrónico o mensaje de texto pretende ser de alguien en quien confías para engañarte para que hagas clic en un enlace o proporciones datos personales. No respondas  ni hagas clic en el enlace si el mensaje es de alguien que no conoces, o si el lenguaje parece fuera de lugar o tiene un sentido de urgencia sospechoso. Si es de alguien que conoces, comunícate con él a través de otro canal para verificar si el mensaje es legítimo; es posible que tú  seas el que le avise que ha sido pirateado. Las estafas comunes pretenden ser de la oficina de impuestos, empresas de mensajería o de proveedores de correo electrónico.

Fuente de redaccion Unisys