Es inevitable que el mundo digital seguirá transformándose, la llegada de una pandemia inesperada puso al comercio en una situación compleja en la que empresas y actores del comercio mundial, vieron las herramientas digitales como primera opción para mantenerse en el negocio, pero con un leve desconocimiento en el manejo del marketing digital.
Google, líder en el desarrollo de productos y servicios de software, dispositivos electrónicos, nuevas tecnologías y demás relacionados con la internet, ha desarrollado un sinnúmero de herramientas y aplicaciones para uso personal, empresarial o de emprendimiento que facilitan el trabajo diario.
De acuerdo con Alexander Sanabria, docente del programa de Administración de Mercadeo Virtual de Areandina, “aprovechar las herramientas que nos ofrece el gigante de internet puede convertirse en un elemento diferencial para las empresas. Vivimos tiempos de cambio, momentos más competitivos y agresivos en términos del mercado, con clientes más exigentes, omnipresentes y cada vez más impacientes a la hora de esperar respuestas por parte de las empresas”.
Al igual que en G Suite, todos los planes de Google Workspace proporcionan correo electrónico personalizado para la empresa y ofrecen herramientas de colaboración, como Gmail, Calendario, Meet, Chat, Drive, Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones, Formularios, Sites, entre muchas otras y que el docente Sanabria recomienda:
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Google Drive: una suite ofimática amplia y con multipropósito que ayuda en los procesos de almacenamiento, subir y compartir archivos online con cuentas propias de Gmail o correos empresariales asociados a Google.
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Gmail para empresas: funciona en la nube de Google, por lo que no se necesita instalar ninguna aplicación en el equipo, solo disponer de un navegador web para acceder. Se puede tener una dirección con el nombre de la empresa y personalizar el correo con direcciones asociadas al propio dominio.
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Google Alerts: Las alertas de Google son mensajes de correo electrónico que recibe la persona o empresa cuando Google encuentra nuevos resultados. Por ejemplo, páginas web o noticias, que coinciden con las consultas anteriores o con algo específico que se haya señalado.
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Google Places: herramienta para obtener posicionamiento web, de uso gratuito y auto administrable y amigable en su manejo. La opción “place for business” facilita que los clientes encuentren las empresas.
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Google Reader: permite filtrar contenidos de la web. Funciona como un RSS (Really Simple Syndication), formato para distribuir contenidos online y se emplea para difundir información fresca y actualizada, la cual nos permite estar al tanto de lo que ocurre en el sector o en el mercado.
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Google Calendar: agenda y calendario electrónico desarrollado por Google que permite sincronizarse con los contactos de Gmail de manera que podemos invitar y compartir eventos.
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Google Docs: programa gratuito basado en web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo, programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas.
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Google Insights: otra herramienta online de uso libre que sirve para comprender mejor el comportamiento de los usuarios de la internet y los volúmenes de búsquedas. La utilidad de esta herramienta a la hora de planificar nuestras acciones de marketing online.
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Google Translate: sistema de traducción automática gratuito proporcionado por Google, basado en datos estadísticos para traducir texto, documentos y páginas web a otras lenguas.
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Google Trends: herramienta que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente y temas de tendencias. Las gráficas de Google Trends representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas.
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