71,4 millones transacciones en línea se realizaron en Colombia durante el tercer trimestre del año

Nov 29, 2021 - by administrador

CCCE destacó 11 factores relevantes del Tercer Informe Trimestral del eCommerce en el país.

 

Bogotá, noviembre de 2021.- La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) presentó el informe trimestral del comportamiento del comercio electrónico en Colombia, tercer trimestre 2021, un estudio que analiza cómo fue el comportamiento del sector durante estos meses.

 

Para María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, “El ecosistema digital es más que un canal de ventas complementario para abastecer a los ciudadanos. Es un motor para el crecimiento económico del país, capaz de ampliar los mercados, reducir la intermediación, disminuir costos operativos y las barreras de entrada, e incrementar la competitividad y la eficiencia empresarial”.

 

El informe de la CCCE, contempló los meses de julio a septiembre del presente año, y estos fueron sus 11 principales hallazgos:

 

  1. 71,4 millones fue el número total de transacciones de ventas en línea que se hicieron aproximadamente, incluyendo ventas minoristas y de servicios, un aumento del 41,1% respecto al tercer trimestre de 2020 y de 167,2% frente al mismo trimestre de 2019.

 

  1. $9,9 billones de pesos, fue el total de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios durante este período, lo que se traduce en un aumento del 31,7% respecto al tercer trimestre de 2020 y de un 79,6% respecto al mismo trimestre de 2019.

 

  1. El número total de las transacciones digitales (Ventas en línea más recaudo) del tercer trimestre de 2021 fue aproximadamente 135,8 millones, lo que se traduce en un aumento del 18,9% respecto al tercer trimestre de 2020 y de 138,5% frente al mismo trimestre de 2019.

 

  1. Las categorías preferidas por los colombianos en el comercio en línea y que tuvieron un mejor comportamiento fueron: Otras de Servicios (17,2%), Servicios Financieros (15,2%) y Tecnología (12,9%). En conjunto representan cerca del 45,4% de todas las categorías durante septiembre.

 

  1. En el tercer trimestre 62,1% fue la participación del débito a cuenta de ahorros en las ventas en línea, la tarjeta de crédito/débito tuvo un comportamiento del 33,1% y, en menor medida, el pago en efectivo (Punto de Recaudo o pago contra entrega) el 4,8%. Los medios de pago utilizados por los colombianos mantienen la tendencia del segundo trimestre del año.

 

  1. La tasa de conversión promedio fue de 1,2%, lo que representó una disminución de 0,17 puntos porcentuales, respecto a la tasa promedio observada durante el segundo trimestre del año 2021.

 

  1. El canal con mayor porcentaje de rebote fue Direct (Directo a la página) con 47%, seguido por Google CPC con 41 %. Las fuentes o canales con tasas más pequeñas fueron Google Organic, Redes Sociales y, finalmente: Email Marketing.

 

  1. El valor total de las transacciones digitales (Ventas en línea más recaudo) del tercer trimestre de 2021 fue aproximadamente COP 84,8 billones, lo que significó un aumento del 35,5% respecto al tercer trimestre de 2020 y de 61,9% frente al mismo trimestre de 2019.

 

  1. Desde mayo tanto el comercio minorista sin combustibles como el comercio electrónico han tenido un comportamiento positivo como resultado de la recuperación económica del país.

 

  1. En general, se mantiene la tendencia decreciente que inició desde mayo de 2021 de la participación de ventas del comercio electrónico en las ventas minoristas, pero se mantiene en niveles de ventas de más del doble de lo visto en 2019.

 

  1. Las ventas minoristas a través de comercio electrónico cayeron 25,4% entre enero y agosto de 2021 respecto al mismo periodo de 2020; sin embargo, crecieron un 155,9% respecto a enero – agosto de 2019.

 

“En Colombia, según estimaciones que realizamos en la CCCE, se espera que la industria cierre 2021 con un crecimiento en las ventas en línea del 31%. Para 2022, se proyectan incrementos cercanos al 16%. El eCommerce continuará evolucionando y transformándose para atender las decisiones de consumo de las personas y hacerse más eficientes en términos de tiempo y satisfacción de sus necesidades”, concluye María Fernanda Quiñones.

 

Fuente de redaccion  la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico