El éxito está en las experiencias sencillas

Nov 29, 2021 - by administrador

Bogotá, noviembre de 2021. Desde hace 12 años, los profesionales de KPMG observan la relación que los consumidores tienen con las marcas y evalúan cómo las empresas líderes están estableciendo nuevas y mejores prácticas para perfeccionar la experiencia del cliente. La edición 2021 del Global Customer Experience Excellence Research demuestra claramente que el consumidor está cada vez mejor informado, con estándares más elevados y demandando experiencias rápidas y personalizadas. Facilitar y simplificar la experiencia del cliente resulta clave.

“El informe de este año nos muestra un importante cambio de paradigma. Vemos que el éxito ya no depende de un gran producto o servicio, sino en cómo las empresas permanecen en la mente de sus clientes y cómo la tecnología hace que eso ocurra”, afirmó Fernando Gamboa, socio líder de la industria de Consumo y Retail de KPMG en América del Sur. Asimismo, las organizaciones están claramente enfocadas en los clientes y determinadas a diseñar y ofrecer experiencias cada vez más confiables y atractivas, pero, sobre todo, simples. Según Gamboa, eso requiere un alto grado de planificación, ya que las empresas están insertas en un sistema altamente complejo, hoy agravado por la pandemia.

En el informe de este año, los especialistas de KPMG examinan cómo las empresas líderes de todo el mundo están estableciendo una fuerte conexión con el cliente, teniendo en cuenta las áreas relevantes para lograr una planificación eficiente y exitosa que alinee la empresa con el cliente mediante un conocimiento profundo del mismo y sus necesidades. Asimismo, se presentan 26 casos de excelencia en todo el mundo con varias lecciones para los CEO. 

Entre las principales lecciones se destaca lo siguiente:

  • Las empresas están más conectadas. Las empresas líderes de la encuesta parten del cliente y trabajan desde allí hacia atrás; el éxito tiene su base en el pensamiento holístico y en saber cómo deben conectarse a la ruta del cliente.

 

  • Las empresas están potencializadas y aprovechan las nuevas tecnologías para permitir mayor personalización.

 

  • Las empresas son de confianza. La tecnología y los datos proporcionan nuevas oportunidades de crecimiento, pero deben administrarse con un propósito claro y respetando los intereses del cliente en todo momento y siendo “confiables”.

 

  • Las empresas líderes han elegido una cultura más ágil hacia el futuro digital. 

 

  • Hay un cambio fundamental en las formas en que las empresas compiten.

 

  • Se producen cambios de paradigmas en la cultura de la empresa, en el proceso, en el uso de la tecnología y en la gestión de las personas.

 

 

  • Las empresas acompañan al cliente de punta a punta, on-line y off-line, para brindar experiencias personalizadas, sencillas y memorables. 

 

  • El concepto de CRM, Gestión de Relaciones con el Cliente por sus siglas en inglés, se está ampliando para incluir las diferentes redes en las que participa el cliente. 

 

  • En definitiva, lo que diferencia a las empresas líderes del resto, es el rigor con el que conectan su estrategia a cada una de las etapas de la ruta del cliente.

 

El informe resalta, además:

  • Casi dos tercios de los clientes están dispuestos a pagar más a una empresa que consideran ética o que retribuye a la comunidad.

 

  • La venta de comestibles es el sector con mejores resultados, con una puntuación en el Customer Experience Excellence (CEE) superior al promedio.

 

  • La integridad sigue siendo el pilar que impulsa la mayoría de los mercados (16 de los 26).

 

  • La personalización sigue siendo claramente el pilar que impulsa la lealtad, liderando en 21 de los 26 mercados.

 

  • El comercio minorista no alimentario domina el Salón de la Fama 2021 (con 10 de las 26 marcas), seguido de los sectores de servicios financieros (6) y viajes y hoteles (5).

Fuente de redaccion KPMG