¿Cómo evitar las estafas online en el Black Friday?

Nov 26, 2021 - by administrador

 

Colombia, noviembre de 2021.- Frente a la experiencia de los colombianos con las compras online durante los últimos 2 días sin IVA, se afianza el panorama para este tipo de transacciones frente al próximo Black Friday que comienza este viernes 26 y que muchos comercios prolongarán hasta el domingo 28 de noviembre.

 

Aunque esta actividad que está en auge en Colombia gracias a la transformación digital de los comercios en los últimos 2 años y que es motivo de entusiasmo por parte de miles de compradores online, también tiene un lado oscuro y es el del interés de los ciberdelincuentes quienes también se preparan con el propósito de engañar a los usuarios por medio de trucos con los que harán todo lo posible para estafar y robar a los más desprevenidos.

 

Según Eduardo Peñaloza, Ingeniero Técnico para Cliente de NETDATA, “se estima que el 86% de las compras este año se realizarán de manera virtual, mostrando un crecimiento absurdo con respecto a los años anteriores, dado que la pandemia aceleró el consumo online. Teniendo en cuenta este salto a la confianza para comprar por internet, es importante también advertir que los peligros en este ámbito cada vez son mayores y que todos debemos estar preparados para no dejarnos engañar”. 

  

Gracias a su conocimiento sobre estos peligros para los particulares y las empresas, el experto de NETDATA comparte aquí, cuáles son los engaños más comunes que pueden presentarse en esta fecha:   

  

1.  Ataques de phishing:  

  

Es la estrategia que usan los delincuentes intentando engañar al comprador para que haga algo que normalmente  no haría, como dar clic sobre un enlace sospechoso para un  acuerdo  de  ventas  de  Black  Friday  o  Cyber  Monday.  Los enlaces de phishing comúnmente  conducen  a  páginas  de  inicio  de  sesión  falsas  que  le  solicitan  al usuario autenticación en  una  de  sus  cuentas  web.  Mediante este engaño, la persona puede  pensar  que  está  iniciando  sesión  en  su  cuenta  de  Amazon,  por  ejemplo,  pero  lo que está haciendo en realidad,  es entregar  su  nombre  de  usuario  y  contraseña  al  atacante.

 

Para protegerse contra  un  ataque  de  phishing,  debe  tener  cuidado  con  los  enlaces  que  recibe  de  personas  que  no  conoce.  También debe verificar  siempre  la  legitimidad  del  dominio  de  la página  web en la que va a comprar,  antes  de  iniciar  sesión  con  sus  credenciales, así como desconfiar  de las empresas  que  no  poseen  medios de   contacto,  ni  presencia en medios  de  comunicación y primordialmente de aquellas que  solicitan  datos  personales  como  número  de  identificación,  número  de  pasaporte,  números  de  tarjetas  de  crédito  y  sus  respectivas  validaciones. Así mismo hay que desconfiar de las empresas que  no  tengan  presencia  en  redes  sociales y de aquellas que traen textos  mal  traducidos. 

 

  

2.  Software malicioso financiero  

  

A veces, un  correo  electrónico  de  phishing  no  viene  con  un  enlace sino con un archivo malicioso adjunto.  Si la persona decide habilitar  el  contenido,  podría  instalar  un malware  en  su  dispositivo  sin  saberlo.  Luego,  esos  programas  pueden  robar  sus  credenciales  bancarias  utilizando  páginas  de  inicio  de  sesión  falsas.  Alternativamente,  podrían  registrar  todas  sus  pulsaciones  de  teclas,  incluidas  algunas  de  las  otras  credenciales  de  su  cuenta.    

 

Para protegerse  contra  el  malware  financiero, pueden instalarse antivirus  en  su  computador y mantenerlo siempre actualizado.  También  debe  habilitar  la  autenticación  de  dos  factores  en  sus  cuentas.  Hacerlo  ayudará  a  evitar  que  los  atacantes  accedan  a  sus  cuentas  incluso  si  se  hacen  con  su  nombre  de  usuario  y  contraseña.  

  

3.  Estafas en línea  

Estas pueden venir en muchas formas.  Ejemplos clásicos de estas son los mensajes que avisan sobre supuestos paquetes que han llegado a su nombre a un servicio de correo, cupones de regalo, o reembolsos por compras.  Independientemente de la  forma  que  adopten,  todas  estas estafas que pueden presentarse en el Black  Friday  están  destinadas  a  engañarlo  para  que  pierda  sus  datos  personales  y financieros.  En este caso, los  atacantes  pueden  abusar  de  esa  información  para  cometer  fraude  con  sus tarjetas  de  crédito  o  para  robar  su  identidad.    

 

Tenga en cuenta que las estafas intentan  atraerlo  a usted con  lo  que  quiere  escuchar, por ejemplo con ofertas que parecen demasiado  buenas  para  ser  verdad. En este caso, el mejor consejo es comuníquese  directamente  con  la  empresa  que  hace  la  oferta  para verificar que todo sea cierto.  

  

4.  Clonado  de  tarjetas  de  cajeros  automáticos  

  

Los compradores  de  Black  Friday  y  Cyber  Monday  muchas veces buscan retirar  dinero  del  cajero  automático  cuando  están  en  un  centro  comercial.  Desafortunadamente, esas máquinas son susceptibles a ser manipuladas con métodos como el skimming, un ataque en el que los actores maliciosos colocan pequeños  dispositivos electrónicos  que  les  permiten robar  información  las tarjetas  de  crédito  y  débito. Este ataque, usualmente está acompañado de micro cámaras que observan al ingresar su  PIN.  

 

La recomendación frente a este engaño es usar los cajeros automáticos que  se  encuentran  dentro  de los bancos. Si necesita utilizar  un  cajero  automático  público,  proteja  el  teclado  cuando  ingrese  su  PIN  y  busque  cualquier  cosa  que  parezca  fuera  de  lugar  en  la  terminal  antes  de  deslizar  su  tarjeta.  

  

5.  Robo de dispositivos  

  

En el apuro  de  las  compras  físicas de  Black  Friday las  personas  pueden perder su celular.  Esas  son  malas  noticias,  especialmente  si  un  delincuente los recoge. Esos  actores  pueden  potencialmente  usar  el  dispositivo  para  cambiar  las  credenciales  de  inicio  de  sesión  en  cualquiera  de  sus  cuentas.  También  podrían  robar  sus  fotos,  contactos  y  mensajes  con  el  propósito  de  cometer  robo  de  identidad,  extorsión  o  una  gran  cantidad  de  ataques  secundarios.  

 

Con respecto a las empresas de comercio electrónico, el especialista aconseja que para no ser víctimas de fraudes en el Black Friday, las organizaciones pueden implementar servicios  de  monitoreo  y  respuesta  de  seguridad  como  Cortex  XDR  y  XSOAR ,  los  cuales  detectan  y  ofrecen  respuesta  automática  a  este tipo de incidentes. Así mismo aconseja reforzar la protección de sus Endpoint con soluciones como SENTRIA y contratar soportes 24/7 como NETDATA NETWORKS. 

 

A pesar de las múltiples precauciones descritas anteriormente, como consumidores debemos estar atentos a qué información compartimos en internet, la precaución siempre será el mejor remedio para no dar facilidades a los atacantes que se aprovechan de estas fechas anuales para estafar y robar a los compradores que no están prevenidos”, concluye Eduardo Peñaloza.

Fuente de redaccion  NETDATA