¿Por qué las compañías de créditos en línea están en auge?

Nov 25, 2021 - by administrador

Bogotá, noviembre de 2021. Cada vez son más las personas que pueden acceder a créditos en Colombia gracias al avance de las compañías fintech en el país, las cuales ofrecen productos y servicios financieros a través de internet, haciendo más ágiles y seguros los procesos. En Latinoamérica existen alrededor de 491 empresas de préstamos en línea que buscan cerrar la brecha de crédito existente, de las cuales más de 80 prestan sus servicios en Colombia.      

 

Lineru fue la pionera en el país en la oferta de créditos 100% en línea hace 10 años, cuenta con cerca de 500.000 usuarios y ha realizado más de 2.5 millones de desembolsos, marcando un hito en el sector fintech colombiano. Andrés Duque, gerente de crecimiento de Lineru, cuenta cuáles son las claves del auge de este tipo de compañías: 

 

Evaluación de riesgos flexible

Uno de los puntos clave de este boom es el desarrollo de tecnología propia que le permite a este tipo de compañías, como Lineru, conocer mejor a sus clientes a través de analítica avanzada de datos, el uso de machine learning, el acceso a fuentes alternativas de información de los usuarios y la creación de modelos de aprobación de créditos más incluyentes en comparación con la banca tradicional.

 

Esto ha permitido a compañías como Lineru analizar más de 10 mil aplicaciones en un día y tener en cuenta cerca de 8000 variables por cada usuario que solicita un crédito. Lo cual se traduce en que el 76% de los préstamos vayan a personas con puntaje de crédito menores a los 694, un segmento que las entidades convencionales solo atienden en un 19%, según Datacrédito-Experian.  

 

Procesos ágiles y eficientes 

Los tiempos de respuesta que tienen las fintech en términos de solicitud, aprobación y desembolso de créditos es otro de los factores que las han catapultado en el sector financiero. En el caso de Lineru, la aprobación de un crédito toma menos de 15 minutos y los desembolsos se hacen en un lapso de entre 4 horas y un día hábil.

 

Con cupos de crédito que oscilan entre $150.000 y $1.100.000 pesos, y un promedio por desembolso de $250.000 pesos, las personas pueden encontrar solución rápida a sus necesidades de liquidez para cubrir gastos imprevistos, facturas de servicios públicos, urgencias médicas, gastos académicos, compras personales, pequeñas inversiones o simplemente para darse gusto.

 

Construcción de puntaje de crédito 

Además de ser una puerta de entrada al sistema financiero —el 70% de los usuarios de Lineru nunca habían tenido un crédito o tenían reportes negativos en centrales de riesgo— estas plataformas ayudan a sus usuarios a construir historial crediticio y mejorar sus puntajes de crédito para que puedan acceder a productos de crédito de mayor monto con la banca tradicional.

 

En promedio, después de 13 créditos con Lineru, los usuarios "se gradúan" a un crédito con una entidad financiera tradicional, bien sea de vehículo, de vivienda o de libre inversión. Adicionalmente, la compañía señaló que durante 2021 el 50% de sus usuarios tuvo un aumento en su cupo de crédito por buen comportamiento, al tiempo que realizó más de 70.000 acuerdos de pago con el fin de evitarles reportes negativos que afectaran su historial.

 

“Lineru es una puerta de entrada al sistema financiero. Nosotros desarrollamos un modelo de riesgo con talento colombiano que nos permite atender nuevos segmentos y convertir a más personas en sujetos de crédito. Y esto ha creado un nuevo perfil de usuario con nuevas posibilidades de tener dinero a la mano cuando lo necesita”, afirma Duque, gerente de crecimiento de Lineru.

 

De esta manera, plataformas fintech como Lineru se posicionan cada vez más como una alternativa de crédito atractiva para los colombianos. Por un lado, están ampliando el espectro de personas que pueden acceder a financiación de forma rápida, fácil, transparente y segura. Y por otro, le están entregando a esas mismas personas una mejor experiencia, confiando en ellas, recompensando su buen comportamiento con beneficios y ayudándolas a alcanzar metas cada vez más grandes.

 

Sobre Zinobe

Zinobe es una fintech colombiana fundada en 2012, enfocada en desarrollar productos y servicios financieros ágiles y modernos que impulsen la inclusión financiera en el país, llegando a los colombianos desatendidos por el sector financiero tradicional, pero también a aquellos que buscan una experiencia de crédito y de servicio más simple, rápida y transparente. 

 

Su principal producto es Lineru, la plataforma de créditos 100% en línea que fue pionera en Colombia y que ya ha entregado más de 1 millón de créditos a colombianos en los 32 departamentos del país. Y en 2019, Zinobe lanzó Aliatu, su segunda plataforma de crédito en línea, dirigida esta vez a impulsar el desarrollo de las mipymes en Colombia.  

Fuente de redaccion Zinobe