Noviembre de 2021
El sueño de conectar a la Colombia profunda comienza a materializarse. Tigo encendió una antena en la banda de 700 MHz en la remota localidad de Curundó la Banca (Chocó), que por primera vez tiene acceso a internet. Para darse una idea del logro alcanzado por el equipo especializado de Tigo, la localidad donde se prendió esta antena está ubicadas a 32 kms de Istmina Chocó y a 108 kms del hospital principal del departamento.
De esta forma, Tigo está cumpliendo con las obligaciones de cobertura adquiridas en la subasta de espectro de 2019. Es importante resaltar que, el Proyecto de Ampliación de Cobertura Rural llegará en los próximos cuatro años a 1.636 localidades (que nunca han tenido acceso a internet), con la red de 700 MHz. de acuerdo con el plan establecido junto con el Ministerio de las TIC.
Cabe destacar que, en su momento, Tigo informó que invertirá más de 3 billones de pesos para cumplir con las obligaciones adquiridas en la subasta de espectro de 2019.
“Cada tanto hablamos y exponemos desde una pantalla sobre el cierre de la brecha digital. Pero nosotros en Tigo podemos decir que ya estamos recorriendo la Colombia profunda. Podemos decir que estamos cerrando la brecha digital donde importa, en el terreno. No alcanzamos a dimensionar lo que significa llevar internet a una zona que nunca había tenido una antena. Es algo que nos llena de orgullo y es un compromiso para seguir adelante”, enfatizó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.
Detalles de un logro histórico
Por supuesto, detrás de cada gran logro hay una historia memorable. Para poder encender la primera antena del Proyecto de Ampliación de Cobertura Rural, Tigo necesitó más de ocho meses de trabajo continuo para poder acceder a la zona, hacer las consultas debidas con la comunidad y hacer la implementación técnica. Todo esto, en un contexto complejo por situaciones derivadas de la pandemia y el orden público en la zona.
Para alcanzar la proeza de prender la antena en el departamento del Chocó se requirieron cerca de 100 colaboradores. “No exagero cuando digo que podríamos publicar una crónica sobre todo lo que tuvieron que vivir nuestros técnicos para poder transportar los equipos y las herramientas que se requirieron para encender la antena en esta zona tan particular”, explicó Marcelo Cataldo.
Las imágenes del personal especializado transportando los equipos en lanchas, superando trochas y las inclemencias del tiempo, retratan la complejidad del despliegue de infraestructura en esa Colombia profunda y extensa que sigue desconectada.
“El momento en que Benjamín Cortés Asprilla, uno de los pobladores de la Comunidad Juan de Dios, completa una llamada en tecnología 4G con una hermana que está en Cali, es la pequeña gran muestra de lo que significa cerrar la brecha digital en el terreno y no sólo en el discurso. Nada nos va a detener en nuestro propósito de conectar cada vez a más colombianos”, enfatizó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.
Tigo espera completar el despliegue de ampliación de cobertura rural en los próximos cuatro años y aportar en el objetivo de cerrar la brecha digital en Colombia.
Fuente de redaccion Tigo