Historias de los participantes de Cosechando Sabores

Nov 18, 2021 - by administrador

HISTORIAS DE GRANDEZA 

 

GLORIA BENALCAZAR

54 AÑOS

RESTAURANTE DOÑA GLORIA

 

Doña Gloria y su familia vivían en una finca en las montañas cerca a Cali, hace 8 años tuvieron que salir desplazados por la Guerrilla, en esa finca cultivaban lechugas, tomates y sembraban café, criaban pollos y cerdo. Una vez en Cali y de la mano de su cuñada empieza a aprender el arte de la cocina.

Empezaron con un puesto de fritangas en la cuadra donde vivían, pero no era suficiente para el sustento de su familia.

Un día llegaron a la Alameda a comprar algo de mercado y vieron que había un local para arrendar, sin pensarlo 2 veces se aventuraron y empezaron a vender comidas rápidas, no les fue bien, cuando ya iban a desistir les pidieron el local y otra señora les arrendo en el que hoy tienen su restaurante. Oyendo consejos se dio cuenta que lo que mas se vendía eran los desayunos y almuerzos tipo caseros .

Hoy en día tiene una hija profesional, tiene 2 empleadas y cocinan desde las 6 a.m hasta las 3 de la tarde.

Sus mesas siempre están llenas.

 

CARMEN OCORO

66 AÑOS 

 

Cocina desde los 20 años, aunque siendo honesta su madre solo lo hacía para la casa, su pasión por la cocina fue algo totalmente que se despertó por voluntad propia

 

En Guapi, de donde es oriunda, trabajo en una cevichería por varios años. En Cali recuerda con especial cariño su restaurante en la 34 llamado Martico. Siendo su especialidad la comida de mar. Aunque no lleva mucho tiempo en la galería, transmite con amor su conocimiento y su sazón a sus comensales. 

 

MARTHA JARAMILLO

EL RINGLETE

 

Martha Jaramillo se ha dedicado a la investigación de la cocina del Valle del Cauca y del Pacífico durante más de una década.

La cocina de Ringlete es un fiel reflejo de su creadora, la cocinera Martha Jaramillo: cálida, amorosa y familiar. Esta diseñadora de modas y administradora de empresas lo dejó todo para rescatar en su restaurante esas preparaciones e ingredientes que son dejados de lado en la cotidianidad y otorgarles características especiales.

 

Hoy, Ringlete es un clásico de la nueva cocina vallecaucana, que alberga por igual clientes locales que desean compartir en familia, con los amigos, celebrar un cumpleaños o un grado, pero donde también llegan políticos y famosos a disfrutar esas preparaciones tradicionales con un toque innovador, logradas después de más de una década de trabajo

 

Cuando niña amaba jugar a la cocina y a los cinco años le pedí al Niño Dios una batería de cocina. Era con lo único que soñaba. "Hacía arepas y deliciosas sopas", cocinando con las flores y hojitas que caían de las veraneras.

Durante años recorrimos el Valle del Cauca y aprendí a admirar lugares pequeños, algunos de carretera.

La cocina siempre fue el camino para conectarme con otros, para consentir a otros.

Para mi grandeza es disfrutar de poder hacerlo, vivir de este hacer maravilloso, conectando la tierra con otros, de entregar con pasión...porque hoy, aún estoy como niña...con mi primera batería de cocina.

 

 

 

 

UNIÓN COSECHANDO SABORES








 

REDES SOCIALES:

 

Martha Jaramillo → https://instagram.com/rringlete?utm_medium=copy_link


 

RECETAS:

  1. Sopa de Viejas 

  2. Sopa de verduras y Quinoa

RESTAURANTE POLLO 

 

HISTORIAS DE GRANDEZA 

 

DAISY OROZCO CASTAÑEDA

32 AÑOS

LAS DELICIAS DE ARA

 

Administradora de profesión, está vinculada hace 10 años a la plaza. Decidió hacer un cambio en su vida y apoyar a su mamá Doña Aracelly quien lleva 35 años en la alameda, después de identificar que su negocio necesitaba un cambio radical.

 

A la fecha ha adquirido 17 locales, en los cuales genera 13 empleos directos con una producción promedio de 800 unidades de tamales diarios entre los que tiene alrededor de 10 variedades.

 

Su negocio es la fuente de ingreso para su familia y con el mismo brinda una mejor calidad de vida a los mismos.

 

PABLO RAVASSA

 

Chef caleño de 35 años, que comprometido con sus raíces, regresó a la Capital del Valle del Cauca para poner en práctica lo que aprendió en Europa. Su formación culinaria la inició en Barcelona y la complementó con una búsqueda que lo llevó a Paris y al País Vasco. Hizo parte del equipo del Asador Etxebarri de Atxondo – el sexto mejor restaurante del mundo según la revista británica ‘Restaurant’-, junto al reconocido Alain Ducasse. Después de 10 años en Europa regresa a Cali y monta su restaurante La Guacharaca en el centro histórico de la ciudad, hoy en día participa en distintos proyectos gastronómicos como asesor y tiene un canal en YouTube donde comparte su conocimiento.

 

El volver a mi tierra y tener la oportunidad de plasmar todo el conocimiento adquirido en Europa con los sabores y tradiciones del Valle, de la casa de la abuela, cuidar nuestro productos,  el plátano, ají dulce y el chontaduro entre otros y hacerlos parte de una cocina mas entendida, respetando la técnicas y cada ingrediente es la forma como me siento grande! Aportando algo de este conocimiento a la movida cultural y gastronómica de mi ciudad.

 

Fuente de redaccion COSECHANDO SABORES