-
35% de las innovaciones fracasan debido a propuestas débiles que no conectan con los consumidores
-
A lo largo de diez años Bases de NielsenIQ BASES ha identificado más de 540 productos de consumo masivo que han redefinido sus categorías.
Bogotá, Noviembre, 2021 – Son muchos los factores que pueden llegar a determinar el éxito o fracaso del lanzamiento de un producto, por ello desde hace 10 años BASES, un negocio de NielsenIQ enfocado a proveer a los fabricantes de productos de consumo masivo una comprensión matizada y respaldada por datos de las tendencias globales de marketing y un enfoque holístico que va desde la identificación de oportunidades de crecimiento hasta el diseño de campañas de marketing, realiza los BASES Top Breakthrough Innovations Awards, con el objetivo de celebrar y reconocer a productos de consumo masivo de distintas categorías que se han distinguido por lograr un éxito sostenible en el mercado.
Esta iniciativa, que comenzó en Estados Unidos en el año 2012 y actualmente reconoce a distintas marcas a nivel global, ha identificado más de 540 productos que han revolucionado la forma en que interactúan con sus consumidores y que en su momento redefinieron sus categorías.
Desde entonces, el proyecto ha servido como una guía de buenas prácticas comerciales que busca posicionar los aprendizajes generados en esta primera década con la intención de que las empresas sean más exitosas al momento de lanzar productos; especialmente en un mercado que evoluciona constantemente y ante un consumidor mucho más diversificado.
Carlos Maqueda líder comercial para BASES Colombia mencionó que, frente a la creciente oferta de productos y a la acelerada digitalización del consumo, las marcas experimentan una importante presión por llegar a sus consumidores de forma más eficiente. “Si bien un producto fuerte y bien posicionado continúa siendo una de las características más importantes, ofrecer una experiencia personalizada que resulte innovadora para los usuarios es ahora más importante que nunca”, agregó.
Durante la última década, la forma en que los usuarios interactúan con las marcas, compañías y productos ha evolucionado rápidamente. De acuerdo con datos de BASES, aquellos productos que ofrecen una experiencia única, innovadora y en línea con los actuales requerimientos de los consumidores, son 15 veces más exitosos al desempeñarse en sus mercados. Sobre esta línea, la diferencia entre ofrecer una experiencia de producto única puede traducirse en una diferencia del 30% en las ventas de dicho producto en su primer año.
Otro dato que remarca la compañía tiene que ver con el campo digital, ya que actualmente al menos un 32% de los consumidores busca reseñas en línea de otros usuarios antes de realizar una compra y un 54% de los usuarios de redes sociales navegan por estas para investigar productos antes de tomar una decisión final, por lo que contar con una estrategia sólida y robusta que tome en cuenta las distintas fases para realizar una compra cobra mayor relevancia.
Asimismo, la compañía señaló que la probabilidad de éxito de un nuevo producto que no ofrece una experiencia satisfactoria se limita a un 5% y que el 35% de las innovaciones fracasan debido a propuestas débiles que no conectan con los consumidores, mientras que el 50% de todas las iniciativas probadas en una etapa tardía, muestran que el nivel planificado de inversión en marketing es demasiado bajo para cumplir con los requisitos de lanzamiento.
Es importante tomar en cuenta, que hoy las marcas se enfrentan a audiencias sumamente diversificadas que suelen ser bombardeadas por distintos canales de comunicación, lo que provoca muchas veces que el nivel de retentiva suela ser menor y esto tenga un impacto directo en los objetivos de negocio y las ventas de las compañías, por lo que Maqueda advirtió que un lanzamiento exitoso requiere un soporte de marketing suficiente y personalizado para obtener el mejor retorno de inversión.
El ejecutivo compartió que el 70% de las principales empresas innovadoras de bienes de consumo masivo no solo aprenden, también han sabido adaptar sus futuros lanzamientos basándose en los aprendizajes del pasado. “Si bien es cierto que no todas las innovaciones tienen que seguir el mismo camino, el éxito pasado se convierte en una referencia para marcar los futuros caminos. En este sentido, BASES se ha consolidado como una herramienta clave para que los actores más relevantes de la industria sepan cómo conducir sus estrategias creativas y de innovación”, concluyó.
BASES reconoce los productos más innovadores de Colombia
De acuerdo a la investigación de BASES, un producto sólido es fundamental para un lanzamiento duradero y exitoso, ya que a diferencia de la tecnología en la que los consumidores pueden ir mejorando sus experiencias a través de actualizaciones adicionales o solucionen errores que aparecen en el camino, cuando hablamos de productos de consumo masivo los consumidores no cuentan con la oportunidad de descargar un sabor, una textura o un nivel de eficacia y/o utilidad, por lo que estos cuentan con poca flexibilidad para asegurar el éxito de sus productos.
En este sentido, BASES reconoció a Agua Micelar Todo en 1 de Garnier, Savital Multivitaminas y sábila, Unilever- 3D Multiusos con bicarbonato y aloe vera y a Malta Leona como los ganadores Colombianos de los BASES Top Breakthrough Innovations 2021.
Cabe señalar, que muchos de estos productos a través de sus lanzamientos han generado un impacto directo en la categoría a la que pertenecen, impulsando las ventas y captando mayor atención de los consumidores jóvenes, integrando 3 productos en uno, lo que permitió aprovechar una oportunidad en el mercado para la marca en Colombia
Finalmente, la compañía compartió que entre las preocupaciones generales de los consumidores se centran en la transparencia de los ingredientes en los productos, así como en el origen de los materiales. Al menos así lo señalaron el 79% de los consumidores que sienten que la transparencia es más importante para ellos hoy que hace 5 años.
###
Acerca de BASES Top Breakthrough Innovations
Los BASES Top Breakthrouh Innovations celebran una amplia gama de productos y enfoques que lograron establecer conexiones significativas con los consumidores, una hazaña impresionante dentro de un mercado cada vez más concurrido.
NielsenIQ BASES es un socio de confianza para los clientes, a nivel mundial y en todas las industrias; BASES utiliza la mejor investigación y herramientas predictivas que integran el poder de la ciencia del comportamiento para crear estrategias de mercado basadas en datos y fortalecer el posicionamiento de la marca de los clientes.
Fuente de redaccion NielsenIQ
Para mayor información, visite www.nielseniq.com