Según el Dane para agosto de 2021 la tasa de desempleo en hombres fue de 9.4%, para mujeres se ubicó en 16.4%. Adicionalmente menos del 20% de las mujeres en toda América Latina reciben protección de seguridad social o que la región es una de las más severas en inequidad salarial, hace que las mujeres vivan al día y estén en riesgo financiero mucho más que los hombres al momento de su retiro.
Por todo ello, Investor Camp es una iniciativa enfocada en contribuir a ese cambio. Fundada en junio de 2019, cuenta con el apoyo de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) de México y está a cargo de Mario Valle del fondo Altered Ventures. Investor Camp busca contribuir en la educación para entrenar inversionistas principiantes en los mercados bursátiles bajo el lema de que cualquier persona puede y debe aprender a invertir de manera disciplinada y responsable y de que no es algo exclusivo para los hombres.
“El sistema falló y muchas personas viven al día. Lo peor es que las condiciones actuales van a seguir empeorando, sobre todo, para las mujeres de la región. Por eso en Investor Camp nos hemos enfocado en realizar talleres durante la última semana de cada mes para empujar a más personas a la inversión”, señala Mario Valle, fundador de Investor Camp.
El boletín estadístico de empoderamiento económico de las mujeres en Colombia, realizado por el Dane y la ONU revela que en el primer cargo profesional una mujer gana 30% menos que un hombre, sumado a esto en Colombia una mujer recibe 87.1 pesos por cada 100 pesos que recibe un hombre por el mismo trabajo, lo cual indica una brecha salarial de 12.9%.
En el mundo aún existen graves brechas económicas relacionadas con el género. Aunado a la crisis de salud, es importante que más mujeres conozcan que el mercado bursátil puede ser una posible fuente de ingreso adicional y fortalecimiento del patrimonio de largo plazo sin necesidad de comenzar con montos exorbitantes.
Al respecto, según el estudio Global Attitudes Towards Gender Equality 2020, 76% cree que si los empleadores pagaran a las mujeres lo mismo que a los hombres por el mismo trabajo, se generaría un impacto positivo para lograr la equidad y 73% piensa que también se alcanzaría esta equidad si los empleadores hicieran más esfuerzos por promover a las mujeres en puestos de liderazgo.