Pragma crecerá un 20% en 2016

Abr 18, 2016 - by administrador

Actualmente Pragma cuenta con 300 empleados a nivel nacional, lo que la hace una empresa con la capacidad de atender nuevos retos, adaptarse y reinventarse constantemente. Con talento 100% colombiano, la compañía le apuesta a la innovación desarrollando herramientas únicas en el mercado, así como llevando negocios y marcas al mundo digital que le permitan estar a la vanguardia. Además, tiene como meta crecer un 20% este año.

 

En 1996 Pragma comenzó como una empresa para atender al nuevo mundo de la Internet, y su  operación se inició a modo de “start-up”. Sus 5 fundadores decidieron empezar a trabajar en este gran proyecto desde un apartamento en la ciudad de Medellín: “Desde siempre tuvimos en mente que Internet era un medio que podría competir con los medios masivos, cosa que en ese tiempo parecía una locura”, afirma Pedro Gómez, socio de Pragma. Un año después, obtuvieron su primer reconocimiento por la Mejor Intranet Microsoft Latam, desarrollada para ISA.

 

De esta manera, este equipo comenzó a crecer con ingenieros, comunicadores y diseñadores con el fin de complementar la experiencia y el conocimiento en temas digitales. “En los años 90, el tema de Internet en Colombia todavía era lejano a las realidades locales: la conexión no era fácil y la cantidad de usuarios de ese servicio tampoco era muy grande”, así lo recuerda Gregorio Patiño, vicepresidente de Nuevos Negocios. De hecho, según estadísticas del Banco Mundial, en 1996, solo el 0.3% de cada 100 colombianos eran usuarios de Internet,[1] lo que hacía del trabajo de Pragma un verdadero reto.

 

En el año 2006, la empresa incursionó en un gran proyecto lanzando la banca transaccional del Banco Santander, compañía española que confió en el talento colombiano. Así, Pragma comenzó a desarrollar una capacidad de digitalización en temas de negocios financieros. Además, ese año obtuvo el reconocimiento de la CCIT (Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones) con el rediseño del sitio web de Protección, calificado como Mejor Sitio Web Gran Empresa. Al cumplir 10 años comenzó la internacionalización de Pragma con la suite de productos Pragma Cero (productos para la gestión del riesgo), que distribuye hoy en día en Centroamérica y el Grupo Andino.

 

Los 15 años de Pragma

 

En sus primeros 15 años, Pragma ya contaba con oficinas en mercados claves como Bogotá y Cali, y había desarrollado diferentes soluciones en temas tecnológicos y digitales para empresas de diferentes sectores. Así fue como Pragma se convirtió en una de las compañías gestoras de innovación en Medellín y en Colombia (hay que tener presente que esa ciudad fue nombrada como la ciudad más innovadora del mundo en el 2013).

 

Entre los reconocimientos más destacados para la compañía se encuentra el premio mundial de IBM como la mejor solución de automatización de procesos (Business Process Management IBM). En ese entonces las conexiones a Internet ya no eran un lujo sino una necesidad, lo que hizo que el ámbito empresarial fijara su atención en empresas como Pragma, que pudieran brindarles innovación, diseño, desarrollo y planeación estratégica.

 

Por estas razones, Pragma se ha consolidado en Colombia como una empresa a la vanguardia en temas digitales, ayudando a transformar tanto la manera en que las compañías despliegan sus servicios como la forma en que las marcas se comunican con sus clientes. Asimismo, ha contribuido al crecimiento y al desarrollo de empresas colombianas de sectores tan diversos como moda, banca, seguros, pensiones, automotores, consumo masivo, cajas de compensación, entre otros. Por eso,  el Grupo Familia, Nosotras, Pequeñín, Grupo Coomeva, Corpbanca, Banco de Bogotá, Bancolombia, Colsubsidio, Corficolombiana, Almaviva, Protección S. A., Kawasaki, Kymco, KTM, Pulsar, SURA y Auteco son algunas de las empresas que han confiado en la experiencia y en el trabajo de Pragma.

 

Desarrollos de Pragma en la actualidad

 

Uno de los mayores esfuerzos que ha hecho esta compañía de origen paisa es buscar talentos locales, con quienes ha implementado nuevas prácticas y ha logrado cubrir diferentes necesidades de la industria nacional. Esa combinación de profesionales de diferentes áreas les permite:

 

●      Ofrecer soluciones innovadoras para activar las marcas a través de estrategias digitales y consultoría sobre automatización ágil de procesos manuales destinada a entidades financieras.

●      A través de los insights de los consumidores, desarrollar conceptos inspiradores que los conecten con las marcas.

●      Conocer a los usuarios de cada marca, entender cómo interactúan en los entornos digitales y basados en esto diseñar experiencias amigables e intuitivas para los sitios web, las aplicaciones móviles y las demás plataformas.

●      Transformar los datos que arroja una estrategia digital en información que apoye la toma de decisiones y las acciones de mejora según el comportamiento de los usuarios.

 

 

El futuro de Pragma

 

“El futuro se reconfigura todos los días”: esta es sin duda la premisa que ha orientado el liderazgo del equipo cofundador de Pragma, que busca fortalecerse para llegar a los mercados de las diferentes regiones fuera de Colombia. 

 

“Pragma cada vez resuelve más asuntos concretos de la vida digital de las empresas y de las marcas a través de la incorporación permanente de nuevos productos y servicios. Así, se ha convertido en el modelador de nuevos negocios digitales para darles a las compañías tradicionales la oportunidad de insertarse en esta nueva realidad”, de esta forma lo resume Marcos Vélez, presidente de la empresa.

 

Además de esto, Pragma continuará con diseños y desarrollos de líneas de productos y servicios disruptivos para maximizar la relevancia tanto de las marcas como de las organizaciones con las que trabaja a fin de impactar en el usuario final.

 


[1] Datos extraídos de los indicadores del Banco Mundial: http://data.worldbank.org/indicator/IT.NET.USER.P2?page=3

 

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