Más de 200 empresas en 12 países utilizan hoy este software especializado en la automatización y gestión de contratos, que se adapta a distintas áreas de negocios o industrias, como retail, alimentos y bebidas, telecomunicaciones, empresas financieras o de energía.
Octubre 2021.- Varios años antes de que la pandemia del Covid-19 acelerase la necesidad de las empresas por digitalizar y automatizar la administración y gestión de contratos, el SaaS (del inglés Software as a Service) chileno Webdox CLM, ya estaba inmerso de lleno en dar una solución a estos procesos que impactan en todas las áreas de una empresa y que son clave para el funcionamiento de medianas y grandes compañías.
La startup chilena, nacida en 2012, hoy acaba de dar un paso más en su crecimiento tras cerrar una ronda de inversión Serie A por USD $7.3 millones liderada por Taram Capital, en la que además participan fondos internacionales como Kayyak Ventures, Alacrity Ventures, Fondo CLIN (ChileGlobal Ventures de Fundación Chile) y Asenza Capital.
“Estamos muy entusiasmados y comprometidos con el desarrollo de Webdox. Es un equipo muy sólido, con capacidad de escalar esta solución no solo a nuevas geografías e idiomas, sino también de consolidar ecosistemas entre grandes empresas y PYMEs, facilitando sus relaciones comerciales. Estamos expectantes de ver hasta dónde pueden llevar esta empresa. El feedback que hemos tenido de sus usuarios nos da certeza de que el software tiene un gran valor digitalizando procesos críticos para sus clientes y creemos que el mercado está preparado para pasar a una nueva era en la administración de los contratos”, comenta Felipe Camposano, Managing Partner de Taram Capital.
La operación es consecuencia del acelerado y sostenido crecimiento de la compañía, que mediante un trabajo silencioso y persistente se posicionó más allá de Chile y hoy tiene reconocimiento e inserción internacional. Esta inversión le permitirá potenciar su expansión en Brasil y Estados Unidos, además de ya estar presente en Chile, México, Colombia, Ecuador y Perú, donde el objetivo de Webdox es dominar estos últimos 5 mercados en los próximos 2 a 3 años.
El fundador y CEO de la startup, el abogado José Manuel Jiménez, señala que “al tener un gran camino recorrido en la internacionalización de Webdox, esta inversión se enfocará en mejorar el producto (incorporando nuevas funcionalidades y nuevas integraciones), además de seguir cautivando a nuevos talentos que quieran incorporarse a esta empresa de alto impacto y crecimiento. Hoy Webdox cuenta con más de 100 colaboradores de distintas partes del mundo, que son nuestra principal fortaleza”.
La expansión
En total, ya son 12 los países del continente que han confiado en Webdox y su software de gestión de contratos en la nube, una solución CLMS (Contract Lifecycle Management Software), en el cual las distintas áreas de una empresa (legal, ventas, procurement, recursos humanos y marketing, entre otras), clientes, proveedores y empleados de una empresa pueden trabajar interconectados, en la creación, negociación, aprobación, firma y post-firma de contratos y documentos. De esta manera, los distintos departamentos de una organización pueden controlar el ciclo de vida de sus contratos, integrando a las distintas áreas involucradas, de una manera inteligente, eficiente y transparente.
Adicionalmente, Webdox provee un software altamente flexible y adaptable a las distintas necesidades de una gran o mediana empresa, profundamente integrable, lo que permite conectar los contratos a distintos procesos de negocios (como los de venta y compra) y con estándares de seguridad de clase mundial.
El software es certificado ISO 27.001 y está obteniendo su certificación ISO 27.701 (GDPR Compliance), además de otras normas de seguridad del estándar bancario de la más alta exigencia en Estados Unidos. Esas características, entre otras, han sido clave en la fuerte expansión de Webdox y en la adquisición de decenas de multinacionales con presencia en Latinoamérica.
A la fecha, más de 3.000.000 de contratos son gestionados con Webdox y cuenta con más de 12.000 usuarios activos en más 200 empresas de distintos rubros, como retail, alimentos y bebidas, telecomunicaciones o energía. Algunos de los principales clientes de Webdox CLM son Telefónica, Walmart, Banco Santander, Coca Cola Andina, Ab In Bev, BUPA, COPEC, entre varias otras multinacionales, multilatinas y empresas medianas, y con varias de ellas Webdox trabaja en más de un país de la región.
Webdox, como pionero en la materia, mantiene un liderazgo en la región, por lo que proyecta continuar su expansión, logrando una penetración del mercado más fuerte para los próximos 4 años, en un camino sostenido a convertirse en una startup “unicornio” y alcanzar un valor de mil millones de dólares. "Buscamos llevar Webdox a los 5 continentes y ser líderes mundiales en la gestión del ciclo de vida de los contratos", concluye José Manuel Jiménez.