Atención Prehospitalaria: la primera línea que ha existido siempre, incluso antes de la pandemia.

Oct 14, 2021 - by administrador

Bogotá D.C., octubre del 2021. La Atención Prehospitalaria (APH) es el servicio que se presta a la comunidad en el lugar de la urgencia (situación que afecta a la salud de forma repentina), emergencia (pacientes que necesitan ser atendidos y tratados inmediatamente) o desastre (suceso externo que pone en peligro la salud). Durante el primer año de la pandemia, tan solo en Bogotá, hubo un incremento del 45% en los casos ingresados al CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias), por lo que las atenciones de emergencias aumentaron hasta convertirse en la verdadera primera línea en la atención y traslado de pacientes covid.

En Bogotá, el CRUE recibe diariamente un promedio de 2.139 llamadas y despacha 743 ambulancias para atención de urgencias. “Los TAPH están para la valoración, estabilización y traslado  de todo tipo de urgencias, desde   trastornos psiquiátricos, accidentes automovilísticos, los ataques al corazón, hasta los pacientes graves de covid; esto, con el propósito de brindar una primera atención y aumentar las posibilidades sobrevida de los afectados”, indicó, Rudy García, coordinadora del programa en Atención Prehospitalaria de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS y la Universidad CES. 

Según las últimas cifras de la Secretaría de Salud de Bogotá, en el 2020 hubo más de 77 mil atenciones de urgencias y emergencias, en correspondencia al 45% de aumento de llamadas al CRUE.  Rudy García, explica que estas cifras son causadas por la cuarentena, ya que el traslado de pacientes covid necesitó que los servicios de emergencias médicas  se incrementarán, debido a la limitada movilidad y a las altas tasas de contagio. 

Desde el 2001, la Atención Prehospitalaria se reguló en Colombia como una carrera tecnológica, por la creciente necesidad de contar con personal capacitado en el trato y traslado de pacientes. “Es importante seguir formando tecnólogos, con el tiempo las necesidades de la población van cambiando, con mayor formación el sistema irá mejorando y, por consiguiente, se reducirá la morbi-mortalidad  de las  patologías que amenazan la vida de las personas” puntualizó Rudy García. Además, aclara que la APH no solo atiende emergencias físicas, también están capacitados para la atención y traslado de pacientes con afectaciones en su salud mental en enfermedad que se ha visto  en aumento por motivo de la pandemia actual, requiriendo  un mayor enfoque de personal pre hospitalario 




 

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Fuente de redaccion FUCS