Knowledge Engineering: Principles, Methods and Applications

Mar 14, 2016 - by administrador

Knowledge Engineering: Principles, Methods and Applications

NOVA SCIENCE PUBLISHERS; New York ISBN 978-1-63463-949-5

Serie: Education in a Competitive and Globalizing Wworld

Editor Jesus Alfonso PEREZ-GAMA  FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR SAN JOSE, Bogotá Colombia

RESUMEN

El CONOCIMIENTO representa la resolución de problemas, cómo enfrentar la escasez, la gestión de la complejidad, la forma de representar las habilidades cognitivas sobre cómo mejorar las nuevas competencias de la inteligencia y es necesario para la supervivencia de una Institución. El procesamiento del conocimiento requiere de la disciplina ingenieril: la ingeniería de conocimientos (KE), con el fin de resolver problemas complejos que normalmente requieren un alto nivel de experiencia, actualmente utilizado en sistemas de información de gerencial (MIS), con la inteligencia artificial y computacional (ACI), bases inteligentes de datos y deductivas, sistemas expertos (ES), los sistemas de soporte decisional, sistemas de conocimientos geográfico (Inteligencia Territorial), Inteligencia empresarial (BI), Inteligencia Educacional (EI) arquitecturas de software y otros. La KE tiene sus propia matemática, ontología y cuerpo de conocimientos; se refiere a ciencia cognitiva.

El libro incluye métodos y aplicaciones en sistemas de información geográfica y médicos, Gerencia y Educación Superior. Los principios y definiciones con herramientas con sus métricas de conocimientos se incluyen en el apéndice de este libro.

El Editor hace la introducción sobre la travesía del conocimiento en la modernidad en el espacio de la solución de problemas y su trascendencia en la Sociedad e Industria de Conocimientos.

El Profesor Emérito de la U de Lyon - Francia, Dr. ROBERT LAURINI ofrece un marco completo de la ingeniería de conocimientos geográficos (GKE). Critica que muchos sistemas actuales no son eficientes, en razón tanto de la representación deficiente del espacio como por el simplismo del tratamiento analítico. El manejo matemático del Dr. Laurini, es elegante, con la geometría, topología, análisis espacial, y elementos de lógica. Los Dominios como la hidráulica, la hidrología y el pronóstico del tiempo requieren ecuaciones diferenciales, son desafíos novedosos que hace el autor. Las bases de conocimientos espaciales (SK), sobre relaciones proyectivas, topológicas y de distancia; con aplicaciones a características geográficas, deben tener en cuenta la curvatura terrestre y otros. Muchas contribuciones, que hace Laurini, como el de la inteligencia territorial, la teoría de la cinta, y otros han sido reconocidos mundialmente.

El Dr. TIMOTHY WAYNE COOK (National Institute of Science and Technology), conjuntamente con JOYCE ROCHA de MATOS NOGUEIRA y la Dra. LUCIANA TRICAI CAVALINI de la U Federal de Rio de Janeiro, ponen de relieve la naturaleza dinámica de la ciencia biomédica salud y su complejidad con una enorme cantidad de conceptos, y de conocimientos médicos (MK) de expertos que hacen difícil llegar a un consenso, y que se traducen en los requerimientos de sistemas de información de atención en salud con una variabilidad extrema. La mayoría de la literatura sobre interoperabilidad semántica y sus soluciones comunes son los vocabularios controlados, en especial las terminologías y la ontología, juegan un papel esencial en la normalización de modelos de representación del MK; varios proyectos han sido exitosos, como el Sistema Unificado de Lenguaje Médico, pero han sido insuficientes para comunicar la información semánticamente válida entre las aplicaciones distribuidas, y las desarrollados por separado. 

El Dr. ROBERT KARAYEV, Director del Laboratory of the Institute of Cybernetics of the National Academy of Sciences, Azerbaijan, analiza las estrategias de desarrollo empresarial al decidir sobre conflictos, en entornos modernos muy complicados del siglo XXI.  El modelamiento convencional cognitivo orienta los modelos mentales expertos (EMM) en la que los mapas cognitivos (CM) construidos que reflejan el control de objetos de la organización estructural y funcionalmente. Los CM no lineales y para análisis dinámico, posibilita la investigación de estrategias gerenciales en ambientes de constante cambio. Los CM crean métodos modernos sin métricas con escalamiento multidimensional que permiten la identificación de contradicciones internas en el equipo de desarrolladores, para formar el "equipo de conocimientos" unificado.

El Maestro Profesor ALFONSO PÉREZ GAMA y sus colegas de la Fundación de Educación Superior San Jose, GUILLERMO HOYOS, MARTHA ROZO, CLAUDIA CARO y GIOVANNI ROZO, enfrentan varios problemas de la alta calidad (HQ) de la educación superior (ES), con herramientas de KE. La metodología arquitectónica ilustra la complejidad del sistema compuesto y articulado para mostrar la gobernabilidad y las relaciones con los actores, los principales subsistemas involucrados y el software, para obtener nuevas y mejores funcionalidades; Han permitido analizar y evaluar gran volumen de información académico-administrativa, en una bien estructurada matriz difusa-multivariada con visión 360°. La autoevaluación extendió su valor hacia la optimización académica, representada analíticamente como proceso organizacional (facilitado con métricas de programación lineal, y de insumo-producto de W. Leontief).

En el siguiente capítulo los autores exploran, también aspectos complementarios desarrollados a los mencionados anteriormente. Se muestra una arquitectura multidimensional de calidad de la educación superior, que integra 3 vistas identificadas: La arquitectura de calidad, la arquitectura inteligente de la permanencia estudiantil y la arquitectura de las entidades que han sido maduradas durante los últimos años de investigación en la FESSANJOSE y algunas de ellas, implementadas en diferentes instituciones;  constituyen trabajos que han sido defendidos con numerosos papers en el escenario internacional de IEEE y ACM (IEEE Xplore).

En el Apéndice se describen instrumentos implementados con las estructuras básicas y la dinámica de su modelado: En primer lugar, la planificación estratégica y la prospectiva como herramienta para análisis de futuro para determinar el mapa de ruta en deserción y permanencia estudiantil. En segundo lugar, la arquitectura para la cuantificación curricular y su análisis de coherencia y consistencia que se puede adaptar en cualquier Institución de Educación Superior: hacia optimización de los planes de estudio.

Cada capítulo incluye un tecnolecto o glosario sobre KE con preguntas a manera de feedback para consolidar la conceptualización.

El libro está dirigido a Gerentes de Tecnología y Oficinas de Gestión e Ingeniería de Conocimientos; Profesionales y Estudiantes (pre y de post- grado) de Educación Superior, Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Gestores y Planificadores de Sistemas de Geográficos – y diseñadores de sistemas de Información en salud.

www.NovaPublishers.com  y www.amazon.com

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