Bogotá, 13 octubre de 2021.
El 19 de octubre, Día Mundial por la detección temprana del cáncer de mama la Fundación Avon para
las Mujeres comenzará la implementación del programa "1.000 mamografías que salvan vidas"
entendiendo que la mamografía es mundialmente reconocida por la comunidad médica como el
apoyo diagnóstico más efectivo para la detección temprana, ya que permite identificar anomalías en
las mamas aún antes de la existencia de signos externos. Sin embargo, es una realidad que muchas
mujeres no acceden a ella por desconocimiento y falta de recursos. A esto se suma la contingencia
por COVID 19, que puso en pausa varios temas relevantes para las mujeres: por ejemplo, en temas
de salud, la asistencia a chequeos anuales para detección y/o diagnóstico de cáncer de mama se
detuvieron, mientras que el desarrollo de la enfermedad no paró, de ahí que hoy se estén
encontrando casos nuevos en etapas más avanzadas, es decir una detección tardía, con las
implicaciones que esto conlleva en la recuperación de la salud y bienestar de las mujeres.
Ante esta problemática, La Fundación Avon para las Mujeres anunció la donación de 1.000
mamografías para mujeres de bajos recursos en 15 ciudades del país: Armenia, Barranquilla,
Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Montería, Neiva, Pereira,
Sincelejo, Valledupar y Villavicencio, territorios con la mayor incidencia de cáncer de mama en
Colombia.
“Desde la Fundación Avon para la Mujeres no sólo educamos en detección temprana invitando a la
autoexploración mamaria para reconocer las señales, sino que enfatizamos que ésta es 1 de las 3
estrategias disponibles para salvar la vida de las mujeres: 1. Autoexploración mamaria a partir de los
20 años, 2. Chequeo clínico anual a partir de los 40 años, 3. Mamografía en mujeres mayores de 40
años, cada dos años, siendo esta última el apoyo diagnóstico más efectivo para el diagnóstico en
mujeres sin síntomas. Aunque este es un servicio que es parte del plan de beneficios de salud,
sabemos que para mujeres de escasos recursos el acceso oportuno a esta ayuda diagnóstica no es
fácil y por esta razón donaremos 1.000 mamografías a quienes más lo necesitan. Queremos que
mujeres en condición de vulnerabilidad puedan hacerse la mamografía sin costo" Carolina Henao
Restrepo, Directora Ejecutiva de la Fundación Avon para las Mujeres.
Para articular esta sensibilización y asistencia médica, la Fundación Avon para las Mujeres eligió a
la Liga Colombiana contra el Cáncer de mama como entidad aliada, ponderando su experiencia y
credibilidad en el tema, con el objetivo de salvar vidas, porque detectando e iniciando un tratamiento a
tiempo el cáncer de mama es curable hasta en un 98% de los casos. Sin embargo, la brecha de
oportunidad al acceso del diagnóstico sigue siendo una barrera para lograrlo. De ahí que, según cifras
se estima que cada 6 minutos muere una mujer en el mundo a causa de esta enfermedad.
“Desde la Liga Colombiana contra el Cáncer nos enorgullece que la Fundación Avon para las Mujeres
nos elija como entidad aliada para llevar a cabo este importante programa de detección temprana del
cáncer de mama en el país. Será sin duda una jornada maratónica con la que en equipo aportaremos
para salvar la vida de cientos de mujeres del país" Afirma Vilma García de Soto, Presidenta de la Liga
Colombiana Contra el Cáncer.
Se espera que el programa se desarrolle a partir del 19 de octubre 2021 y hasta el mes de marzo de
2022 cuando en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer, se presentarán los
resultados de esta importante gestión por la salud y el bienestar de las mujeres de Colombia.
2
Cabify también se une a este propósito
La compañía de multimovilidad Cabify anunció que se une a este propósito de la Fundación Avon por la
salud y bienestar de las mujeres, donando el 1% de todos los viajes que se realicen en Colombia el
martes 19 de octubre, “Día Mundial por la detección temprana del Cáncer de Mama”, para apoyar la
meta de 1.000 mamografías gratuitas para mujeres vulnerables. La compañía además facilitará la
movilidad de estas mujeres en las 5 principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla
hacia los centros de salud establecidos, a través de códigos de descuento.
“Seguimos apoyando mes a mes programas e iniciativas que impactan de forma positiva a la sociedad
colombiana. Esta vez nos unimos a la Fundación AVON para las Mujeres con el propósito de generar
conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. Invitamos a todos los
colombianos a que se unan a esta iniciativa y viajen este martes 19 de octubre con nosotros”. Afirmó
Manuel Torres, Country Manager para Cabify Colombia.
Según el reciente estudio de Opinión pública realizado por Avon y su Fundación para las mujeres en
Latinoamérica 3 de cada 10 mujeres mayores de 40 años no se han realizado la mamografía
nunca. El llamado es para aquellas mujeres mayores de 40 años o antes si hay antecedes familiares
de cáncer de mama.
Acerca de la Fundación Avon para las Mujeres
La Fundación Avon fue creada en el mundo en 1960 y en Colombia tiene presencia
desde 2005. Trabaja en función de tres pilares estratégicos: 1. Generar conciencia
sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. 2. Contribuir a
eliminar las violencias contra las mujeres. 3. Promover la Equidad de género y el
empoderamiento femenino. Los dos primeros como respuesta a grandes problemáticas mundiales y el tercero de
ellos porque hace parte de la esencia de la compañía que da origen a esta fundación: AVON. Es la fundación
privada más grande del mundo de apoyo a las mujeres. Prioridades: Contribuimos al bienestar de la Mujer y la
acompañamos a Reconocer las Señales. Creemos que un mundo mejor para las Mujeres es un mundo mejor para
los Seres Humanos. Desarrollamos acciones que van desde eventos propios y campañas comunicacionales hasta
el apoyo y financiación de programas interinstitucionales que combaten estos flagelos.www.fundacionavon.co
Acerca de Avon
Avon lleva 135 años haciendo belleza de forma diferente. Avon es una empresa que conecta a las
personas, utilizando el poder de la belleza para transformar vidas. Millones de representantes de
ventas independientes en todo el mundo venden las marcas icónicas de Avon a través de sus
redes sociales, creando sus propios negocios de belleza a tiempo completo o parcial. Avon
defiende la igualdad de género, y creemos en la escucha de las necesidades de las mujeres, en hablar de los
temas que importan y en crear un cambio positivo. A través de Avon y la Fundación Avon Global hemos donado
más de 1.100 millones de dólares, centrándonos en la lucha contra la violencia de género y la detección temprana
del cáncer de mama. Avon forma parte del Grupo Natura &Co. Avon no testea productos o ingredientes en
animales en ningún lugar del mundo y ha estado trabajando para la aceptación de métodos de testeo alternativos
sin animales durante tres décadas, para más información ingresar a https://www.avonworldwide.com/about-us/our-
values/policies-positions/animal-welfare
Fuente de redaccion Avon