Bilingüismo, el reto para la reactivación

Sep 29, 2021 - by administrador

Contar con una segunda lengua en un mercado tan globalizado abre puertas a nivel profesional. Si  en la región las habilidades respecto a un segundo idioma fueran mejores, la reactivación  económica sería más rápida, captando la gran demanda existente en el sector TI. 

Escrito por: Daniela Prieto, Latam Operations Director Prodigious Latin America [Publicis Global  Delivery

Si bien los planes de  reactivación económica y social propuestos por los Gobiernos y la empresa  privada  ya  están  en  marcha, se  hace  necesario  acelerar  aquellas  iniciativas  que  promuevan  la  generación de empleo y aumenten la competitividad en nuestro mercados. 

Esto  se  evidencia  en  la  urgente  necesidad  de  formar  a  más  personas  en  el  dominio  de  una  segunda lengua como mecanismo para mantenerse actualizado en un entorno cambiante. Según  el  más  reciente  informe  del  ‘Índice  del  Dominio  del  inglés’ publicado  por  Education  First (EF),  Colombia se ubicó en la posición número 77 de 100 participantes, lo cual lo cataloga como un país  con un “Dominio muy bajo” de este segundo idioma. 

La escasez de talento bilingüe es una problemática que se replica en todos los países de América  Latina, donde las cifras más bajas de acuerdo con este mismo Índice lo representan países como  México, Colombia, Brasil y Chile. 

De igual manera, existen casos de éxito en la región como lo son Argentina y Costa Rica –donde se  tienen operaciones de Publicis Global Delivery– que si bien tienen mejor ranking, aún tienen una  brecha muy grande por cubrir.  

En estos  casos es evidente  cómo el contexto  socio económico de  cada  país  impulsa  cambios en  diferentes  niveles  de  la  sociedad  y  permea  en  las  iniciativas  de  gobierno,  motivadas  por  la  necesidad  de  atender  la  demanda  emergente,  el  turismo,  o  el  deseo  de  obtener  mejores  oportunidades laborales.  

De  esta  manera,  el  bilingüismo  es  un  tema  natural  para  la  supervivencia  y  la  prestación  de  servicios  en todos  los  países  de  Latinoamérica, a  medida  que  se  responde  a  los  cambios  en  la  sociedad y en los mercados. Es así, como hoy día uno de los principales objetivos que  tienen las  personas a la hora de estudiar, es el poder aprender una segunda lengua como forma de obtener  una ventaja competitiva. 

Toda  Latinoamérica  tiene  el  reto  de  contar  con  la  suficiente  capacidad  para  poder  suplir  la  demanda que tenemos hoy en día en cuanto a talento bilingüe. 

Durante los últimos dos años, hemos evidenciado la capacidad que  tenemos de seguir operando  indistintamente  de  dónde  estamos  ubicados,  y  esto  ha  implicado  un  reto  no  solo  para  las  organizaciones en cuanto a  reinventar su  forma de conseguir  talento y brindar servicios, sino de  dar  facilidades  a sus  colaboradores  para  aprender,  practicar  y  reforzar  el  uso  de  una  segunda  lengua.

 

En el  caso  de Prodigious,  hemos  tenido  experiencias  positivas  donde  se  potencia  el  talento  de  personas a  través de programas intensivos, prácticas, etc, dando la oportunidad de desarrollar y  tener  dominio  de  una  segunda  lengua, lo  cual  nos  ha  ayudado  a  cerrar  la  brecha  de  talento  disponible  en  países  como  Colombia, que  aún  no  cuentan  con  el  dominio  del  inglés –necesario 

para poder alcanzar su potencial completo–. 

Las habilidades bilingües mejoraron durante la pandemia 

La  pandemia  ha  generado  procesos  de  transformación en  todos  los  niveles. Hoy  en  día  las  personas cuentan con un mejor balance con su vida personal, contando con la disponibilidad de  tiempo  para  organizarse y desarrollar este  tipo  de  habilidades incluso  sin  salir  de  sus  casas. De  acuerdo con información de Online Business School, durante 2020, a nivel mundial el mercado del  e-learning tuvo un crecimiento anual del 7,6 al 9,6 %, cifra que ha venido en aumento. 

Empezar el aprendizaje de un segundo idioma lo más temprano posible es clave, sin embargo, no  es una responsabilidad exclusivamente educativa o académica. Existen diferentes maneras en las  que el mismo núcleo familiar  puede contribuir en ese aprendizaje. Por ejemplo, algunos padres  deciden  comunicarse  en  un  segundo  idioma  con  sus  hijos  desde  muy  pequeños  con  efectos  beneficiosos en la plasticidad neural de estas personas y su capacidad de aprender nuevos idiomas  en un futuro . Acciones como tener que escuchar en inglés las películas en vez de ver un doblaje, o 

tratar  de  entender  las  letras  de  las canciones, son  acciones  pequeñas  que  las  personas  pueden  tomar, con un efecto positivo en la manera en que aprenden y desarrollan nuevos idiomas, siendo  incluso  más  efectivo  en  algunas  instancias  que  la  forma  tradicional  de  aprendizaje.  Todo  esto  contribuye en que se puedan adquirir nuevos lenguajes de una manera más fácil. 

Bilingüismo y reactivación 

Hemos visto cómo durante la pandemia los mercados han cambiado drásticamente, pasamos de  ser mercados herméticos y cerrados donde simplemente había una oferta y una demanda local a  ser  mercados  más  globalizados.  Hoy  en  día  nos  encontramos  compitiendo  por  ejemplo  en  Colombia,  con  organizaciones  que  vienen  de  afuera  que  no  necesariamente  están  buscando  operaciones locales sino talento. 

La  reactivación  económica  puede  darse  de  una  mejor  manera  si  nos  apalancamos  en  esa  necesidad para generar fuentes de trabajo locales y que las personas puedan diferenciarse en un  mercado tan demandante a nivel laboral como lo es la prestación de servicios TI. 

La pandemia ha sido un gran catalizador en cuanto a que las industrias de cualquier ámbito, índole  o región, tengan que reinventarse y definir bien cuál es la manera de ser sostenibles y en muchas  ocasiones  la  manera  de  ser  sostenibles  es  pensando  más  allá  de  las  fronteras  locales  donde  estamos ubicados y buscando talento en otros lugares. 

Para Prodigious como mercado laboral existe una gran oportunidad que tenemos que capitalizar,  pero que va a depender de si el talento existente tiene las capacidades para atender un negocio  que sea fuera de la frontera y eso viene determinado principalmente no por capacidades técnicas  o por capacidades blandas sino por la posibilidad de hablar un segundo idioma.

 

Como región estamos camino a poder ofrecer una mayor oferta a esa demanda existente. Todavía  hay  mucho  por  hacer, sin  embargo no  podemos  esperar  que  las  soluciones  vengan  dadas  en  grandes esquemas, en grandes modelos, en grandes iniciativas, todos podemos hacer un cambio de manera  individual y  empezar por  esa  determinación  y  decisión  de  querer  superarse  y  poder  buscar las herramientas para hacerlo. 

 

 

Fuente de redaccion Prodigious 

https://careers.byprodigious.com/