En medio de la contingencia actual, uno de los temas que más se han iniciado a debatir es cómo será el futuro de los sistemas de salud. Para esto, es relevante identificar el panorama al que se enfrentará la atención pública y privada para dar una solución a los pacientes y a las transformaciones postergadas, en donde la incorporación de la tecnología en el sector salud, tiene y tendrá un rol fundamental para avanzar en soluciones basadas en la digitalización, que apunten directamente a mejorar el acceso a la atención por parte de los pacientes.
Durante el último año y producto de la pandemia y de la alta demanda de camas críticas, nos hemos enfrentado al cierre de algunas áreas de atención en los establecimientos de salud, tales como consulta médica ambulatoria de especialidad, procedimientos, cirugía electiva, entre otras, lo cual ha obligado a que miles de pacientes deban postergar constantemente sus atenciones. Es justamente en este punto donde los prestadores de salud, tanto públicos como privados, deberán enfrentar el desafío de diseñar nuevos modelos de atención que permitan atender al mismo tiempo, un escenario de demanda actual y postergada, siendo la tecnología uno de los factores claves en la construcción de esta nueva relación: prestador de salud - paciente.
En Colombia, enfrentamos el inicio de la pandemia con una brecha relevante en términos de digitalización de los procesos hospitalarios, sin embargo, durante este proceso ha surgido un crecimiento en este sentido, principalmente enfocado en soluciones como la telemedicina.
Por lo tanto, si proyectamos cómo vamos a salir de esta situación, lo primero que hay que entender es que el entorno de soluciones tecnológicas va a ser distinto. Ya no solo se hablará del registro clínico electrónico o de interoperabilidad, sino que debemos empezar a incorporar en la conversación soluciones de telemedicina, hospitalización domiciliaria, seguimiento y monitoreo de pacientes crónicos, rescate de pacientes, entre otros, en donde la prioridad será mantener la integralidad de la historia clínica, y evitar su fragmentación será el principal desafío en la convivencia de este nuevo ecosistema de soluciones tecnológicas.
Una de las enseñanzas que nos ha dejado esta pandemia es que necesitamos integrar la información del paciente -dispersa en distintos prestadores- para lograr mayor eficiencia en las acciones de salud, especialmente en trazabilidad, así como también en el ámbito de la prevención. Así mismo, no olvidemos que mucha información relevante para nuestra salud se genera fuera de recintos clínicos (hábitos de vida) y es clave poder integrarla a través de herramientas tecnológicas que nos acerquen a las personas para evitar que se conviertan en pacientes.
En el futuro cercano, es importante no perder la perspectiva de lo que ya se ha avanzado,
tanto en la digitalización de la historia clínica, así como en la implementación de las soluciones complementarias antes mencionadas. En este mismo sentido, mantener la integralidad de la información clínica independiente de la estrategia de implementación será clave para el desarrollo de los nuevos modelos de atención y modernización del sector salud, ya sea que la estrategia implementada haya considerado ficha clínica única o varias plataformas de registro clínico digital interoperables entre sí, ya que esto permitirá a los equipos de salud tomar las mejores decisiones, tanto desde el punto de vista de calidad de atención como de seguridad clínica.
Así mismo, otro de los grandes desafíos post pandemia, será la necesidad de fortalecer la conexión entre el sistema de salud público y el privado, en todos los países de la región, incluido Colombia. La incorporación de plataformas tecnológicas con estándares de salud, el desarrollo de proyectos que sustenten la disponibilidad de la información y la creación de una estrategia que fomente una sinergia entre el ámbito público y privado, es parte de la revolución de transformación digital en salud que se viene.
Los efectos de la pandemia en los países de Latinoamérica aún no se pueden cuantificar, pero lo que queda claro es que la tecnología será uno de los principales actores como habilitante de nuevos modelos de atención post pandemia.
Sobre InterSystems
Fundada en 1978, InterSystems es un proveedor líder de tecnología para sistemas extremadamente críticos de los sectores de salud, finanzas, manufacturas y cadenas de distribución. Sus plataformas de datos en la nube resuelven los problemas de interoperabilidad, velocidad y escalabilidad de las grandes organizaciones en todo el mundo. InterSystems también desarrolla y apoya los servicios administrados para el registro clínico electrónico de los hospitales, los historiales de atención unificada para las comunidades y las naciones, así como los sistemas de administración de la información de los laboratorios. InterSystems está comprometido con la excelencia a través de su galardonado soporte 24×7 para clientes y socios en más de 80 países. De propiedad privada y con sede en Cambridge, Massachusetts, InterSystems tiene 25 oficinas en todo el mundo. Para obtener más información, visite InterSystems.com
Fuente de redaccion InterSystems