-
El open insurance, al igual que el open banking, se centra en ampliar el poder de decisión del cliente al concederle plena potestad sobre el uso de sus datos y por tanto la decisión sobre cuáles y de qué forma serán compartidos. Esta nueva dinámica abre paso al aumento en la oferta de productos y a una mayor personalización de los mismos. También aumenta el reto para los proveedores en cuanto a modernizar y habilitar su infraestructura tecnológica en pro de la innovación.
-
Sensedia, empresa global especializada en soluciones de integración basadas en APIs; y ganadora en los Fintech Awards 2021 en la categoría de mejor solución de Open Banking, afirma que para que todos los pasos se realicen de forma segura y con la mejor experiencia para el usuario, el uso de APIs en las aseguradoras es clave en las estrategias de open insurance, garantizando la estandarización en todo el proceso.
Bogotá, septiembre de 2021. La pandemia por Covid-19 ha impulsado grandes cambios en múltiples industrias, todas ellas apuntando hacia un mundo más abierto y acelerado en donde solo es posible competir si se cuenta con la tecnología como un habilitador para la innovación. Esto no ha sido ajeno para la industria de seguros, en donde, a pesar de que sus actores más relevantes cuentan con estructuras tradicionales y con arquitectura legacy, se han visto movimientos muy interesantes dirigidos hacia la modernización, la apertura de nuevos canales y el desarrollo de nuevos ecosistemas de negocios.
Según Sensedia, empresa global especializada en soluciones de integración basadas en APIs, el open insurance es un término propio de la industria de seguros, el cual configura una nueva dinámica con el uso de los datos, que se traduce en una mayor oferta de productos, servicios y ante todo en un ambiente más amigable con la innovación. Tanto estos datos, como los productos y servicios, se intercambian con terceros siendo accesibles de forma externa y consumibles abiertamente mediante APIs. Para que el intercambio sea efectivo entre los distintos actores de la industria, es indispensable que cada empresa obtenga la autorización del usuario para el uso de sus datos y que además cumpla con los estándares técnicos y de negocio definidos por el regulador. Por ejemplo, cuando los consumidores quieren contratar un seguro, ellos -como propietarios de sus datos personales- decidirán si los datos que tiene la empresa X pueden ser compartidos y utilizados por la empresa Y para recibir una oferta mejor que se ajuste a sus necesidades.
“El impacto de las estrategias de innovación abierta, como el caso del seguro abierto, no sería posible sin el uso de las API, medio por el cual las empresas pueden compartir sus datos e información sobre productos y servicios de forma segura y escalable, atendiendo necesidades más personalizadas del cliente y garantizando un monitoreo en tiempo real en términos técnicos y de negocio”, afirma Jose Gómez, Country Manager de Sensedia en Colombia.
El impacto del open insurance terminará generando un mercado más inclusivo, empático y democrático con el cliente, que a su vez impulsará el desarrollo económico del sector gracias a nuevas iniciativas de innovación. El acceso a mejor información, la mayor cercanía con los clientes a través de nuevos canales de atención, el aumento en la eficiencia operativa y la generación de ecosistemas que aumenten el valor para el cliente final, son solo algunos de los destinos esperados con la entrada de este nuevo marco regulatorio.
Fuente de redaccion sensedia.com