Bogotá, febrero de 2016.- Con la cuarta audiencia online más importante de América Latina, el colombiano es un mercado caracterizado por consumidores entre los 25 y 35 años (85 por ciento del total) y en el que la mayoría de los usuarios ya compra entre una y tres veces al mes. Estas son algunas de las tendencias que se desprenden del estudio realizado por la consultora Integration Consulting, realizado con Mercado Libre como aliado, y donde sus principales conclusiones señalan que el mercado de compra por internet tendrá un crecimiento prometedor en el país.
Según el análisis, el comercio electrónico de productos (e-retailing) crecerá de manera notable en el país al pasar de 1,07 billones de dólares en 2014 a 2,53 billones de dólares en 2018, más del ciento por ciento durante este lapso. El crecimiento podría ser incluso más importante si se lograran superar barreras actuales como la baja penetración de tarjetas de crédito en el país (19%) y la alta sensibilidad por métodos de pago electrónicos, considerados por muchos usuarios como inadecuados aún para esta época.
“En Colombia el ecosistema de comercio online tiene que seguir madurando y mejorando la experiencia de los clientes para estimular la curva de crecimiento. En nuestro caso hemos visto que tener una cadena de valor completa desde la comparación de productos, la compra, los métodos de pago y los envíos, facilita que cada vez más quien hace una compra en digital lo vuelva a hacer nuevamente”, aseguró Marcelino Herrera Vegas, gerente de Mercado Libre Colombia.
Las buenas perspectivas que hoy maneja el comercio electrónico en Colombia son posibles gracias no solo al aumento de la penetración en internet o a las mejoras en seguridad y practicidad de las compras en línea, sino que también se han visto impulsadas por una importante competencia local entre retailers y marketplaces, destaca el representante de la compañía líder en e-Commerce en el país.
Uno de cada tres usuarios en Colombia ya compra online
La relación entre la penetración de internet y el comercio electrónico todavía no es proporcional, y anticipa que hay grandes oportunidades para que el colombiano sea un mercado grande en los próximos años, por lo que parece un buen momento para quienes por años le han apostado a la categoría.
A la fecha este mercado, que se divide 69 por ciento en e-retail y 31 por ciento en e-services a escala mundial, podría superar en los próximos años otros importantes países de la región en la categoría como Chile.
El reporte de la consultora en gestión y estrategia Integration Consulting refleja también que los compradores online ya están realizando adquisiciones mensuales una vez al mes en 35 por ciento de los casos, y cada tres meses el 25 por ciento, en una tendencia que se podría acortar en la medida en que aumenten las alternativas y se fortalezca las ventajas de las compras en línea.
Al respecto, Marcelino Herrera Vegas explica que las razones que más cautivan para hacer las compras online en la actualidad son la entrega del producto en casa (23 por ciento), encontrar una marca o producto específicos (18 por ciento), conveniencia de comprar en casa (14 por ciento), comparar precios (9 por ciento) y conveniencia de comprar en cualquier momento (9 por ciento).
La mayoría de compras se realizan en temporadas especiales entre junio y diciembre, donde la mayoría de los que compran la primera vez vuelven a hacerlo nuevamente, siendo la falta de experiencia una de las razones que todavía genera trabas en la mayor adopción de este método de compra entre más colombianos.
“Colombia es un mercado con importante potencial para la venta de productos online. Si bien en general la baja penetración de tarjetas de crédito en la población y la relativa falta de acceso a sistemas bancarios con respecto a otros países de la región (como Chile, Brasil y Argentina) es una traba relevante, existen alternativas que permiten sortear estas barreras. Dentro de las principales está el pago contra entrega, servicio que está muy desarrollado en el país, permitiendo que los consumidores paguen al momento de recibir el producto y en efectivo, teniendo así la posibilidad de verlo antes de pagar. Esta es una iniciativa en la cual Colombia es pionero, llegando a representar entre un 30 y un 40 por ciento de las transacciones”, comenta Guido Solari, Líder de la operación de Cono Sur de Integration Consulting.
Facilidades y comodidad, las prioridades
La posibilidad de pagar de manera sencilla y segura, incluso contra entrega; la tranquilidad de recibir el producto en casa desde un proveedor que sea capaz de responder por cualquier anomalía en el proceso; así como un alto portafolio de productos, precios y ofertas son fundamentales para que todo marche de manera organizada y ayude a las empresas a ganar terreno en este mercado.
Es por esto que alternativas como Mercado Libre, acompañado de soluciones como MercadoPago y MercadoEnvíos, se consolida en 2016 como la principal plataforma de compras online en América Latina, al lograr presentar a los consumidores respuestas de alta calidad de cara a sus necesidades de mercado.
Esta preferencia se mantiene pese a que en el mercado colombiano sigue existiendo una alta descentralización, y la competencia aumenta a diario en términos de oferta, calidad de precios y posibilidades.
“Al final vemos que tenemos una plataforma de punta para la compra y venta en América Latina y Colombia, donde a diario buscamos mejorar e interpretar las necesidades de los clientes con el interés de ser la mejor alternativa de compra en la región”, concluyó Marcelino Herrera Vegas frente a los datos del estudio.
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