1 de cada 3 niños con labio fisurado y paladar hendido en Colombia también sufre de desnutrición crónica

Sep 08, 2021 - by administrador

   En el 2021, más de 250 niños con labio fisurado y paladar hendido han sido intervenidos quirugicamente en zonas apartadas del país, pese a la pandemia.

·         A través del programa “Nutriendo Sonrisas”, la Fundación Operación Sonrisa ha asesorado en nutrición a más de 414 niños, niñas y sus familias; y entregado más de 755 paquetes alimentarios en Barranquilla, Rioacha, Montería, Antioquia, Boyacá, Cauca y Bolívar.

·         Más de 480 niños y niñas en Colombia nacen diariamente con labio fisurado y paladar hendido, es decir uno cada tres minutos.

 

 

En Colombia, 1 de cada 3 niños con labio fisurado y paladar hendido también sufre de desnutrición crónica, según lo reveló la Fundación Operación Sonrisa luego de más de 30 mil consultas realizadas entre 2020 y 2021 a niños y niñas de las zonas de más dificil acceso del país.

 

Los problemas de desnutrición en los niños y niñas con condición de labio fisurado y paladar hendido, se deben principalmente a las dificultades desde su nacimiento para la succión de la leche materna, sin embargo la pandemia a recrudecido la pobreza en zonas vulnerables del país, lo que ha hecho que el acceso de alimentos básicos también se reduzca.

 

Al respecto, Marcela Forero, Directora Ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa, dijo que “las restricciones producto de la pandemia retrasaron muchas intervenciones quirúgicas a niños y niñas con labio fisurado y paladar hendido que lo requerían con urgencia, agravando otro tipo de problemas en materia de nutrición, lenguaje, habla y audición. Nuestro propósito hoy en día es poder llevar atención integral a ellos y sus familias lo más pronto posible”.

 

En esa línea, la Fundación Operación Sonrisa implementó desde hace algunos meses el programa Nutriendo Sonrisas, a través del cual ha asesorado hasta el momento a más de 414 niños, niñas y sus familias; y entregado más de 755 paquetes alimentarios en Barranquilla, Rioacha, Montería, Antioquia, Boyacá, Cauca y Bolívar, las regiones donde se presentan el mayor número de casos de desnutrición crónica.

 

En lo que va del 2021, la Fundación Operación Sonrisa informó que ha llevado a cabo más de 10.000 consultas, atendido más de 1.200 pacientes y realizado más de 343 cirugías y procedimientos en Bogotá, Barranquilla, La Guajira y Montería; y en sus más de 26 años de labores en Colombia ha logrado cambiar la vida de más de 22.700 niños y niñas colombianos

 

“En lo que queda del 2021 esperamos seguir llegando a las zonas más apartadas de la región y lograremos que las familias puedan acceder a un paquete alimentario nutritivo, entregaremos suplementos nutricionales y acompañaremos a las familias para que puedan ofrecer mejores cuidados a los niños, junto con las cirugías para que los niños y niñas puedan volver a sonreír”, puntualizó Forero.

 

En Colombia cada día nacen cerca de 480 niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido, es decir uno cada de tres minutos, muchos de los cuales mueren antes de su primer año de edad, precisamente por dificultades en su alimentación y situación nutricional.

 

Otras afecciones además de la desnutrición

 

El análisis de la Fundación Operación Sonrisa también reveló que, aunque la desnutrición es de las afecciones más recurrentes en los niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido consultados, existen otras afecciones que requieren de un tratamiento integral.

 

En ese sentido, se encontraron afecciones en áreas del lenguaje, habla, audición, de los dientes, psicológicos y de relacionamiento social, para lo cual la Fundación Operación Sonrisa, a partir de este año, se ha planteado el objetivo de brindar a sus pacientes con la condición de labio fisurado y/o paladar hendido y a sus familias tratamientos integrales en materia de fonoaudiología, cirugía plástica, psicología, trabajo social, nutrición, pediatría y odontología.

 

 

 

Fuente de redaccion la Fundación Operación Sonrisa