Cartagena. 02 de septiembre. En el marco del conversatorio “Por una Cartagena limpia: sumando esfuerzos para la gestión de envases y empaques”, se presentó ante la comunidad, autoridades locales y representantes empresariales, la campaña Sumando por Cartagena, liderada por Visión 30/30 de la ANDI y Mallplaza Cartagena.
La campaña busca sensibilizar a los cartageneros de una manera creativa y pedagógica para mejorar el manejo de los residuos y buscar que se reconozca el valor de los materiales; por ejemplo, reusando cartón, latas de aluminio y tapas de plástico para convertirlos en montajes artísticos, que estarán ubicados en varios puntos del centro comercial, para que este espacio permita crear una cultura en la que se fomente y aporte a la transición hacia una economía circular.
Adicionalmente, los ciudadanos podrán depositar y separar adecuadamente los materiales en un contenedor en forma de mariposa como símbolo de transformación: el gesto de separación termina en una segunda vida para los materiales, que generará oportunidades para organizaciones de recicladores de oficio, empresas gestoras y transformadoras.
“Desde Mallplaza estamos convencidos de la importancia de implementar dentro de todos nuestros procesos acciones que nos permitan sensibilizar a todos los grupos que hacen parte de nuestro centro comercial, en especial a los consumidores finales y a quienes hacen parte de nuestros canales de comercialización, que aprenderán a darle un manejo adecuado a los materiales para convertirlos” aseguró Juan Carlos Acevedo, director de Mallplaza Cartagena.
El conversatorio contó con la participación del Establecimiento Público Ambiental – EPA Cartagena, máxima autoridad ambiental de la ciudad, en cabeza de su director Javier Mouthon; Veolia Aseo Cartagena, empresa de servicio público de aseo, representado por Rodrigo Blanco, coordinador de aprovechamiento y Corporecicladora, asociación de recicladores, liderada por su director Diomedes Montes, las cuales buscan unidas construir una ruta para convertir a La Heroica en un referente nacional y regional en economía circular.
Durante el año 2020, según la Encuesta de Percepción Ciudadana, realizada por “Cartagena Cómo Vamos”, únicamente el 56% de los habitantes de Cartagena manifestaban hacer la separación de sus residuos para reciclar. Por esto, esta campaña se convierte en un gran hito y referente para que más empresas cartageneras se unan con un mismo propósito, sensibilizando a los habitantes y visitantes de Cartagena, con el fin de
fortalecer la cadena de valor de los materiales de envases y empaques, aumentar las tasas de aprovechamiento y proteger los hermosos paisajes costeros que alberga este distrito turístico y cultural.
“Con este tipo de esfuerzos, desde Visión 30/30, queremos aportar a través de alianzas que generan beneficios comunes de la mano de los ciudadanos y las instituciones, demostrando nuestro compromiso para que Cartagena sea una ciudad circular. Invitamos a las empresas a que se unan a este camino para aportar al desarrollo sostenible de la región” aseguró Carlos Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI.
Sobre Visión 30/30
Visión 30/30 es una iniciativa con propósito, cuya misión desde hace 2 años es liderar desde el sector empresarial la transición hacia un modelo circular de los envases y empaques, la cual viene consolidándose como una de las iniciativas más ambiciosas de economía circular de la región Latinoamericana y la más representativa del país.
En 2021, cuenta 289 empresas de 27 sectores productivos, con las cuales se viene trabajando en diferentes ejes estratégicos que están encaminados a liderar acciones enfocadas en construir un robusto sistema de información que determine la cantidad de materiales de envases y empaques puestos en el mercado nacional; generar una cultura hacia hábitos de vida sostenible en los ciudadanos; consolidarse en el largo plazo como motor de la innovación hacia nuevos materiales, tecnologías, diseño de productos y modelos de negocio; y lograr la mayor costo efectividad en la recolección y aprovechamiento, contribuyendo y cumpliendo con las metas del país.
Sobre Mallplaza
Mallplaza es una cadena de centros comerciales, líder en Latinoamérica, que está comprometida con mejorar la calidad de vida de las personas a través de espacios de encuentro y experiencias memorables. Le apuesta a la integración con el territorio, pues se convierte en un buen vecino para siempre, conociendo a su comunidad, sus necesidades, oportunidades y fortalezas; promueve la cultura y el emprendimiento local.