Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.
Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.
Siguiendo la promesa de no dejar a nadie atrás, los países se han comprometido a acelerar el progreso para aquellos más atrasados. Es por esto que los ODS han sido diseñados para traer al mundo varios “ceros” que cambien la vida, lo que incluye pobreza cero, hambre cero, SIDA cero y discriminación cero contra las mujeres y niñas.
Todo el mundo es necesario para alcanzar estos objetivos ambiciosos. Se necesita la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad para conseguir los ODS en cada contexto. (Centro ODS, 2020)
Colombia ocupa la novena posición en la lista de países evaluados en el Índice ODS, con un puntaje de 64,78 sobre 100. Según el reporte, el país presenta avances importantes en ODS como reducción de la pobreza, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante; pero también tiene grandes retos para alcanzar las metas en áreas como la protección de la biodiversidad y la disminución de la desigualdad.
Revisando estos resultados y entendiendo la labor y el apoyo que merece nuestro País no solamente de parte del Gobierno, sino adhiriéndose a la política de que “todo el mundo es necesario para alcanzar estos objeticos”, la ONG ADELANTE COLOMBIA lleva 5 años trabajando en pro de los de los (ODS).
Su manera de hacerlo es buscando posicionar estos objetivos en el debate público, esto con el fin de priorizar y evaluar su cumplimiento, así se han adelantado campañas de promoción de la agenda ODS 2030 en redes sociales, #HambreCero, #ReducciónDeLaDesigualdad, #AcciónPorElClima, #EducaciónDeCalidad, entre otras, así mismo la ONG realiza un evaluación constante del cumplimiento de los objetivos con base en la información proporcionada por el CODS (Centro de los objetivos para el desarrollo sostenible) para América Latina el cual tiene su sede en la ciudad de Bogotá en la Universidad de los Andes.
Para Fernando Merchán creador de la ONG Adelante Colombia “es fundamental el papel de ONG’S y fundaciones en la concientización, divulgación y evaluación del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en el estado colombiano y por esta razón Adelante Colombia ha realizado diferentes campañas centrándose en 4 grandes puntos como lo son educación de calidad, reducción de desigualdades, violencias y temas ambientales”
Sin duda el papel de las ONG’S es fundamental para que este proceso se divulgue y las personas se enteren de los resultados y metas que presenta el Gobierno Colombiano.