Luego de los sorpresivos impactos que trajo el 2020 con la pandemia, los comercios son hoy más conscientes y comprenden claramente cuál es el camino que deben tomar para la innovación y el cumplimiento de la demanda en los próximos años. Algunos desde antes sentían ya la necesidad de implementar nuevas tecnologías para mejorar tanto sus operaciones como la experiencia de sus clientes, y otros hasta ahora están evaluando las opciones ya existentes para ser más eficientes. Sin importar el momento de inicio, actualmente ya todos se encuentran en la competencia por la digitalización.
Este es el caso de las tiendas de conveniencia y las tiendas de barrio, las cuales sufrieron fuertemente las consecuencias del COVID-19, debido a la disminución de las visitas de sus clientes a sus establecimientos. Estos negocios tuvieron que reinventar sus modelos de control y atención con tecnología, ofreciendo productos de necesidad básica en las neveras y alacenas, incluso opciones de comida lista para consumir, a través de aplicaciones o carritos de compra, para no solo no perder sus ventas sino tampoco sus clientes frecuentes.
Esta evolución convirtió a las tiendas de barrio en tiendas de conveniencia y a éstas últimas en comercios tecnificados. Incluso, aparecieron en el mercado plataformas digitales nuevas como Tienda Cerca, desarrollada por Bavaria; Mi Tienda, de Rappi; o incluso iniciativas gubernamentales como ‘Tu negocio + Digital’, que se convirtieron en intermediarios tecnológicos y/o de transporte de estas tiendas para ampliar su cobertura y ofrecer sus productos en línea.
A la luz de la pandemia, son tres las transformaciones principales que se están reflejando en las tiendas de conveniencia y las tiendas de barrio: 1) venta en línea 2) control digital del inventario y 3) gestión y predicción de la demanda.
Estos cambios presentan una serie de desafíos. A medida que estos negocios van creciendo, aumenta también la necesidad de innovar y crear estrategias proactivas para cumplir con las grandes demandas de inventario y las crecientes expectativas de los clientes, mientras optimizan su eficiencia operativa. “Si los comercios logran tener bajo control su inventario, demanda y eficiencia, habrán encontrado la clave para aumentar sus ganancias”, dijo Andrés Ávila, gerente de mercadeo para el sector minorista de Zebra Technologies.
Según Ávila, es ahí donde la tecnología de vanguardia ayuda a conectar esas necesidades de operación con las de los clientes. “Desde proporcionar información sobre las necesidades del inventario hasta mantener a los trabajadores enfocados en las tareas correctas, las herramientas tecnológicas adecuadas pueden desempeñar un papel esencial para garantizar el éxito de la venta en este sector en crecimiento”.
La gestión del inventario se ha vuelto cada vez más compleja debido a las fluctuaciones de la demanda, lo que ha amplificado la necesidad de que las tiendas permanezcan ágiles para adaptarse a las tendencias cambiantes de pedidos en tiempo real. Sin incurrir en costos inalcanzables, proveedores de tecnología ofrecen a las tiendas de conveniencia y las tradicionales tiendas de barrio la oportunidad de contar con una solución que permita a los propietarios tomar decisiones de inventario basadas en datos en función de la demanda histórica, las tendencias de ventas, las preferencias de los consumidores, la ubicación de la tienda y hasta el clima para alinear los estantes, surtidos, promociones y diseños de las tiendas con la demanda futura.
Estas soluciones también ayudan a las tiendas de esquina y a las tiendas de conveniencia a aprovechar al máximo los recursos disponibles. Desde una perspectiva laboral, estos negocios a menudo no tienen una gran cantidad de personal. Una solución digital que arroje data para analizar los comportamientos de la demanda y del inventario permitirá organizar las tareas más importantes de la manera más eficiente posible. Esto incluye tareas básicas y administrativas como realizar el mantenimiento general de la tienda, barrer pisos, limpiar baños o administrar cajas registradoras. Por ejemplo, cuando un artículo se agota, la solución lo notificará a un empleado para que pueda reabastecer rápidamente el estante y evitar ventas perdidas. Estas notificaciones están impregnando de inteligencia a los pequeños negocios.
Todo parece indicar entonces que la evolución de la tienda de la esquina significará una nueva ola de oportunidades para el sector minorista de América Latina. Con la implementación de tecnología los propietarios de las tiendas pueden realizar los ajustes necesarios para crear sus tiendas en línea y digitalizar sus procesos con éxito en el panorama cambiante de la industria, tomando decisiones correctas con respecto al inventario, satisfaciendo a sus clientes y aumentando su rentabilidad.
Fuente de redaccion Edelman